PlayStation Analog Joystick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PlayStation Analog Joystick

Analog Joystick de Sony (SCPH-1110)
Información
Tipo Controlador de videojuego
Generación Quinta generación
Desarrollador Sony Computer Entertainment
Fabricante Sony
Fecha de lanzamiento 25 de abril de 1996
Datos técnicos
Conectividad Puerto del controlador de PlayStation

El PlayStation Analog Joystick (SCPH-1110) es el primer controlador analógico de Sony para PlayStation, y es el precursor del PlayStation Dual Analog Controller. A menudo se denomina incorrectamente[1]​ como el "Sony Flightstick" (que no debe confundirse con la línea Flightstick de joysticks para consolas PlayStation del fabricante de periféricos Hori).

Historia[editar]

Anunciado al público en agosto de 1995,[2]​ el Analog Joystick fue lanzado al público en Japón a principios de abril de 1996.[3]

Características[editar]

El Analog Joystick usaba tecnología de potenciómetro que se usaba anteriormente en consolas como la Vectrex; en lugar de depender de interruptores binarios de ocho vías, el controlador puede detectar cambios angulares diminutos en todo el rango de movimiento. La palanca también cuenta con un interruptor de sombrero digital operado con el pulgar en el joystick derecho, que corresponde al D-pad tradicional, y se usa para casos en los que se necesitan movimientos digitales simples.

Se incluyó un modo de compatibilidad para el Analog Joystick en el Dual Analog Controller, la primera revisión analógica de Sony de su diseño original de gamepad.

Los juegos de PS1 que admiten el Analog Joystick PS1 tienen un icono "Analog Joystick Compatible" en la contraportada.

El Analog Joystick tiene un interruptor para seleccionar el modo analógico o digital. Cuando está en el modo digital, ambos controles funcionan como gamepad en un controlador PS1 normal. Los juegos de PS1 más antiguos que no son compatibles con los sticks PS1 DualShock pueden funcionar con el Joystick analógico.

Lista de juegos compatibles con Analog Joystick[editar]

PlayStation

PlayStation 2

Hay otros juegos de PS2 que también pueden usar el Analog Joystick de PS1, pero solo en modo digital. Metal Slug Anthology, Gradius III, Gradius IV y otros juegos que normalmente usan solo el Gamepad y los botones para los controles.

Recepción[editar]

The Rat Baron de GamePro elogió el controlador por su comodidad, control estricto, diseño de botones y movimiento analógico, aunque expresó dudas de que la mayoría de los jugadores lo eligieran dado el alto precio.[10]

El PlayStation Analog Joystick no se vendió bien en Japón, según se informa debido a su alto costo y tamaño voluminoso.[11]

Otros[editar]

El Analog Joystick se puede conectar a la PC a través de un adaptador USB y también a través de una interfaz de puerto paralelo estilo DirectPad Pro[12]​ a la que se puede acceder en Windows usando DirectPad[13]​ u otros controladores. La biblioteca Allegro ofrece la misma funcionalidad para los desarrolladores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PlayStation Developer's Guide, Version 2.5c». Sony Computer Entertainment Europe Developer Support Group. 29 de mayo de 1998. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  2. [1] Gamezero.com
  3. [2] Maru-Chang.com
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «Videogame Peripheral List». .Vidgames. 16 de agosto de 1998. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. 
  5. «Archived copy». Archivado desde el original el 15 de julio de 2007. Consultado el 20 de abril de 2007.  Playstation Perfect Guide glossary
  6. «Review Crew: Namco Museum Volume 4». Electronic Gaming Monthly (Ziff Davis) (96): 54. July 1997. 
  7. [3] Box Shot of Flightstick Logo
  8. [4] Box Shot of Flightstick Logo
  9. [5] Box Shot of Flightstick Logo
  10. «Soar and Descend». GamePro (IDG) (91): 24. Abril de 1996. 
  11. «Touché, N64 Pad». Electronic Gaming Monthly (Ziff Davis) (90): 20. Enero de 1997. 
  12. [6] Allegro library source (psxpad.c)
  13. [7] Aldo's Tools

Enlaces externos[editar]