Vigilante 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vigilante 8 es un videojuego de combate vehicular desarrollado por Luxoflux y publicado por Activision para PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color. Es una serie derivada del videojuego Interstate '76, presentando varios de sus conceptos temáticos (auto-vigilantes, el marco temporal de la década de 1970 y compañías específicas de vehículos de ficción).

Argumento[editar]

El videojuego se desarrolla en una historia alternativa de 1975, donde se produce una crisis mundial del petróleo y Estados Unidos está al borde de una crisis económica. Una ola de delincuencia desenfrenada en las ciudades provoca el despliegue de más fuerzas de seguridad, dejando el interior con poca o ninguna ley y orden. Un consorcio petrolero multinacional, el "Oil Monopoly Alliance Regime" (OMAR), está decidido a controlar el mercado mundial del petróleo y desea la destrucción de los EE.UU. para garantizar el éxito de su plan.

Personajes[editar]

Los protagonistas del videojuego son los Vigilantes, un grupo de residentes de varios estados del sudoeste de EE.UU. que se unen para preservar la ley y el orden a la luz del caos que afecta al país. Su líder es Convoy, un viejo vaquero manejando un camión articulado. En la lucha, lo acompañañan su sobrina Sheila, el apostador de las Vegas John Torque, el hippie obsesionado con aliens Dave, el amigo de Torque Slick Clyde (a quien intimidó para unirse al grupo) y la agente del FBI Chassey Blue, quien fue asignada para investigar los informes de tiroteos en la región.

Los antagonistas del videojuego son los Coyotes, un grupo de sicarios reclutados para ejecutar el plan de OMAR aterrorizando instalaciones comerciales en toda la región utilizando armas robadas de la base ultrasecreta del Sitio 4 en Papoose Lake, Nevada. Su fundador es conocido como el terrorista australiano Sid Burn. Sus cohortes son el bailarín de discoteca Boogie (un asociado cercano); Loki, un piloto de pruebas del S4 con trastornos mentales; Beezwax, un apicultor frustrado por la irradiación de su colmena; Houston 3, una mujer controlada mentalmente como una de los asesinos de OMAR, y el delincuente juvenil Molo, que conduce un autobús escolar y está desesperado por unirse a los Coyotes.

Un extraterrestre llamado Y The Alien aparece en el videojuego como un personaje secreto.

Finales[editar]

Cada personaje tiene su propia cinemática al completar el videojuego, que es parte de una historia más grande. Molo supera con éxito la iniciación de los Coyotes, solo para que se burlen de él mientras lava el auto de Sid. Sid recibe su dinero del pago de OMAR por sus servicios, pero queda varado en medio de la nada porque se ha quedado sin combustible. John Torque lo encuentra y lo esconde en su maletero. Houston se libera del control mental de OMAR y se va con Convoy, que separa las ametralladoras de su camión. Sheila los echa de menos en una gasolinera y se ve obligada a caminar por la carretera, donde Convoy y Houston la recogen. Clyde usa el brazalete de control mental de Houston por curiosidad y emerge como el nuevo líder de los Coyotes.

Chassey Blue se embarca en una carrera en Hollywood, lanzando su película homónima basada en las aventuras de los Vigilantes. Una nave alienígena secuestra a Dave en medio de la noche, y derrota a su anfitrión alienígena en una ronda de damas. La policía arresta a Boogie y es condenado por varios cargos. Beezwax está eufórico por haber adquirido dos ojivas nucleares, pero muere cuando una abeja perdida cae en el fusible de una ojiva, provocando una explosión. Loki encuentra un OVNI y está ansioso por volar, pero se estrella y se le confunde con un piloto de OVNIS. En la versión de Nintendo 64 del videojuego, la nave espacial en la que se estrelló Loki se revela que es de Y The Alien, que estaba buscando combustible adicional y partes para su nave después de haber quedado varado en la Tierra durante algún tiempo buscando a sus amigos.

Jugabilidad[editar]

Versiones de videoconsolas[editar]

Los jugadores combaten en una serie de etapas ubicadas en todo el oeste de los Estados Unidos, ya sea en el modo historia o el modo Arcade. Cada etapa tiene características interactivas, como misiles balísticos o el lanzamiento de aviones Aurora en el Área 51. Cada vehículo está equipado con una ametralladora por defecto, pero los jugadores pueden agregar hasta tres de las cinco armas disponibles: minas, cañones automáticos, cohetes, morteros y misiles autodirigidos, además de un arma especial exclusiva del vehículo.

Se pueden hacer tres tipos de ataques especiales usando cada una de las cinco armas estándar, a un mayor costo en municiones, realizando combinaciones de movimientos y botones del mando al estilo de los videojuegos de lucha. Estos ataques se pueden realizar durante el juego normal o para eliminar coches casi destruidos en un método llamado "Totaling". En línea con los elementos al estilo de los videojuegos de lucha, los jugadores también pueden anotar hasta seis combos llamados Whammies.

Hay iconos especiales dispersos por todo el nivel; las llaves reparan el daño y las líneas amarillas en zigzag atascan temporalmente las armas autodirigidas de los oponentes. Ciertos objetivos en el modo historia deben completarse para ayudar a desbloquear los personajes secretos y algunas etapas. La versión de PlayStation también ofrece a los jugadores la opción de reproducir CD de música durante la partida.

La versión de Nintendo 64 incluye un modo historia para Y The Alien y una etapa llamada Super Dreamland 64, así como tres modos multijugador (dos contra dos, tres contra uno y deathmatch) para aprovechar los cuatro puertos de control de la videoconsola y un modo de historia para dos jugadores. También requiere el Expansion Pak para mejorar los gráficos y acceder al contenido adicional.

Versión de Game Boy Color[editar]

La versión de Game Boy Color presenta cinco niveles, cada uno desde las versiones de las videoconsolas: Casino City, Hoover Dam, Oil Fields, Ski Resort y Valley Farms. El videojuego también presenta cinco modos de juego, cada uno esencialmente idéntico, con solo cambios menores.[3]​ El modo historia del videojuego, Road Trip, lleva al jugador a través de cada nivel.[4]​ El videojuego presenta tres niveles de dificultad.[4]​ El jugador puede elegir entre cinco armas diferentes, así como un arma única asignada a cada personaje.[4]​ El videojuego cuenta con audio y voz en off digitalizados, así como un modo para dos jugadores solo disponible con el uso de un Cable Link.[3][4]​ A diferencia de las versiones de videoconsolas, los obstáculos y los edificios no pueden destruirse en la versión de GBC.[3]​ El cartucho del videojuego es compatible con el Rumble Pak.[3][4]

Recepción[editar]

Recepción
Críticas
Publicación Calificación
GBC N64 PS
AllGame 3/5 estrellas[5] N/A 4/5 estrellas[6]
Edge N/A N/A 7/10[7]
Electronic Gaming Monthly N/A 8.5/10[8] 7.875/10[9]
GameFan N/A N/A 92%[10]
Game Informer N/A 8.5/10[11] 7.5/10[12]
GamePro N/A 4.5/5 estrellas[13] 4/5 estrellas[14]
Game Revolution N/A B+[15] A−[16]
GameSpot 7.1/10[17] 7.9/10[18] 8/10[19]
IGN 6/10[3] 8.2/10[2] 8/10[1]
Nintendo Power 7/10[20] 7.9/10[21] N/A
Official PlayStation Magazine (EEUU) N/A N/A 4/5 estrellas[22]
Puntuaciones de reseñas
GameRankings 53%[23] 83%[24] 86%[25]

Vigilante 8 recibió reseñas "favorables" en todas las plataformas, excepto en la versión de Game Boy Color, que recibió reseñas "mixtas", según el sitio web recopilador de reseñas GameRankings.[23][24][25]​ Ryan MacDonald de GameSpot destacó los controles fáciles y los gráficos bien diseñados de la versión de PlayStation. MacDonald notó que los ofrecimientos del videjuego daban una razón para que los jugadores se "retirasen" de Twisted Metal 2.[19]​ Shawn Smith de Electronic Gaming Monthly destacó que el modo multijugador de Nintendo 64 ofrece más diversión y funciona relativamente bien en el modo de alta resolución.[8]

Secuelas[editar]

Se produjo una secuela, titulada Vigilante 8: Second Offense, lanzada para PlayStation, Dreamcast y Nintendo 64 en 1999. Una nueva versión para Xbox 360, titulada Vigilante 8: Arcade, fue creada por Isopod Labs, una compañía independiente formada por los fundadores de Luxoflux. El videojuego presenta una reproducción de alta definición de los videojuegos pasados más algunos niveles multijugador y un modo en línea. Fue lanzado en Xbox Live Arcade el 5 de noviembre de 2008.[26]​ El desarrollador de los dos videojuegos de Vigilante 8, Luxoflux, produjo un videojuego muy similar a Vigilante 8 utilizando la licencia de Star Wars, titulado Star Wars: Demolition.

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, Randy (4 de junio de 1998). «Vigilante 8 (PS)». IGN. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  2. a b Schneider, Peer (19 de marzo de 1999). «Vigilante 8 (N64)». IGN. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  3. a b c d e f Harris, Craig (11 de enero de 2000). «Vigilante 8 (GBC)». IGN. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  4. a b c d e «Vigilante 8 (Game Boy Color)». Nintendo. Archivado desde el original el 9 de abril de 2000. 
  5. Marriott, Scott Alan. «Vigilante 8 (GBC) - Review». AllGame. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  6. House, Michael L. «Vigilante 8 (PS) - Review». AllGame. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  7. Edge staff (agosto de 1998). «Vigilante 8 (PS)». Edge (60). 
  8. a b EGM staff (abril de 1999). «Vigilante 8 (N64)». Electronic Gaming Monthly. 
  9. EGM staff (1998). «Vigilante 8 (PS)». Electronic Gaming Monthly. 
  10. Ngo, George "Eggo" (21 de mayo de 1998). «REVIEW for Vigilante 8 (PS)». GameFan. Archivado desde el original el 13 de junio de 2000. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  11. McNamara, Andy; Anderson, Paul; Reiner, Andrew (15 de abril de 1999). «Vigilante 8 - Nintendo 64». Game Informer. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2000. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  12. McNamara, Andy; Storm, Jon; Reiner, Andrew (julio de 1998). «Vigilante 8 - PlayStation». Game Informer (63). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 1999. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  13. Air Hendrix (1999). «Vigilante 8 Review for N64 on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2005. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  14. Air Hendrix (agosto de 1998). «Vigilante 8 Review for PlayStation on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 16 de enero de 2005. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  15. Liu, Johnny (mayo de 1999). «Vigilante 8 Review (N64)». Game Revolution. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  16. Dr. Moo (junio de 1998). «Vigilante 8 Review (PS)». Game Revolution. Archivado desde el original el 13 de junio de 1998. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  17. Lopez, Miguel (10 de marzo de 2000). «Vigilante 8 Review (GBC)». GameSpot. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  18. MacDonald, Ryan (18 de marzo de 1999). «Vigilante 8 Review (N64)». GameSpot. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  19. a b MacDonald, Ryan (23 de junio de 1998). «Vigilante 8 Review (PS)». GameSpot. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  20. «Vigilante 8 (GBC)». Nintendo Power 130. marzo de 2000. 
  21. «Vigilante 8 (N64)». Nintendo Power 118. marzo de 1999. 
  22. «Vigilante 8». Official U.S. PlayStation Magazine. 1998. 
  23. a b «Vigilante 8 for Game Boy Color». GameRankings. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  24. a b «Vigilante 8 for Nintendo 64». GameRankings. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  25. a b «Vigilante 8 for PlayStation». GameRankings. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  26. Davis, Torrence (14 de febrero de 2008). «Vigilante 8 Arcade Comes To Xbox Live Arcade». The Bitbag. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2008. Consultado el 7 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]