Programa electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plataforma de partido»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Programa electoral del Partido Progresista, Estados Unidos, 1912.
Programa de Erfurt,[1] Partido Socialdemócrata Alemán, 1891.

Programa electoral es el programa con el que un partido político o candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él. Su fin es atraer al público en general, pero principalmente a los electores, durante una campaña electoral, para conseguir su apoyo y votos.

Las expresiones "programa electoral" y "programa político" se identifican comúnmente con las expresiones "compromiso electoral" o "promesa electoral", al ser propósitos pretendidamente firmes, que toman la forma de un compromiso o una promesa, y que de algún modo se quieren vincular al concepto de "contrato" entre gobernantes o gobernados (en términos de Rousseau: contrato social). La exigencia de cumplimiento de los compromisos electorales y su control, y la condición del mandato que reciben los elegidos, son temas considerados por la legislación y el debate político (por ejemplo, si es o no un mandato imperativo[2] o si se pueden o no adaptar a las circunstancias posteriores).

Puedo prometer y prometo

Adolfo Suárez

Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas.

Enrique Tierno Galván[3]

Plataforma electoral[editar]

A veces se utiliza, para referirse a un programa electoral, el anglicismo "plataforma".[4] También como anglicismo, se usa "tabla" para referirse a los componentes de la "plataforma política" o "plataforma de partido", en términos de las opiniones y puntos de vista sobre temas individuales, mantenidos por un un partido, persona, u organización. La palabra "tabla" representa un componente de una plataforma política en general, como una referencia metafórica a una etapa básica hecha de tablas o planchas de madera. La metáfora puede volver a su origen literal al hablar en público o en debates, llevados a cabo sobre una plataforma física.

Programa político, programa mínimo y programa máximo[editar]

En terminología marxista se utilizan las expresiones "programa mínimo" y "programa máximo" para referirse a los documentos en los que se plantea la estrategia política del partido obrero (comunista, socialista o socialdemócrata) diferenciando los objetivos a largo plazo ("maximalistas", que consisten en el logro de una sociedad sin clases) y los objetivos a corto plazo (que pueden transigir con la "política burguesa").[5]

[6]

Programa, programa, programa.

Julio Anguita[7]

Programa electoral, manifiestos, medios de comunicación y ciudadanía informada[editar]

Uno de los problemas del funcionamiento de los sistemas democráticos es el de la consideración del ciudadano como "experto", apto para juzgar las medidas presentadas en los distintos programas electorales.

Los medios de comunicación (inicialmente la prensa, luego la radio y la televisión, y recientemente internet y las redes sociales), juegan un papel decisivo en la presentación y decodificación de los programas electorales. Desde 1979 se viene realizando por el European Consortium for Political Research[8] un estudio denominado Manifesto Research Program, un análisis de los datos textuales[9] de los manifiestos electorales, que entre otras cosas, permite evaluar la posición y evolución de los partidos sobre el espectro político (izquierda-derecha), apoyándose en los textos validados por los partidos políticos como sus programas, que abordan los principales temas políticos. En dicho estudio se indica: "aunque pocos electores leen realmente los programas de los partidos, éstos son extensamente difundidos a través de los medios de comunicación de masas".[10]

Referencias[editar]