Plasma (sangre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plasma (biología)»)
Componentes del tejido sanguíneo

El plasma es la fracción acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno y dióxido de carbono, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. A estos se les pueden añadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45 % restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

El suero es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

  • El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido.
  • Además de poder transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de las cuales son productos del metabolismo celular.
  • La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 veces la del agua.
  • El plasma es una de las reservas líquidas corporales. El total del líquido corporal (60 % del peso corporal; 42 L para un adulto de 70 kg) está distribuido en tres reservas principales: el líquido intracelular (21-25 L), el líquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el líquido intersticial en conjunto hacen al volumen del líquido extra celular (14-17 L).

Composición[editar]

Una bolsa con una unidad de plasma fresco congelado.

El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo.[1]​ Está compuesto por un 91,5 % de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma:

  • LDL, HDL, protrombina, transferrina.
  • Metabolitos orgánicos (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20 %), fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).

Componentes inorgánicos[editar]

Componentes proteicos[editar]

Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas:

Las proteínas plasmáticas se clasifican en:

  • Albúmina: intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguíneo, y en el transporte de lípidos por la sangre.
  • Globulinas: relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo.
  • Fibrinógeno: proteína esencial para que se realice la coagulación sanguínea.

Otros solutos[editar]

Otros solutos 1,5 %

Origen[editar]

Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo:

Referencias[editar]

  1. Campbell, Neil A.; Reece, Jane B. (2007). Biología. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9788479039981. Consultado el 25 de octubre de 2019.