Sulfato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Sulfato de sodio
Sodium sulfate.jpg
Nombre IUPAC
Sulfato (VI) de sodio
General
Fórmula molecular Na2SO4
Identificadores
Número CAS 7757-82-6
7727-73-3
(decahidratado)[1]
Número RTECS WE1650000
ChEBI 32149
ChemSpider 22844
PubChem 24436
Propiedades físicas
Apariencia Sólido cristalino blanco
Densidad

2.664 (anhidro)

1.464 (decahidrato) kg/m3; Expresión errónea: operador ( inesperado g/cm3
Masa molar

142.04 g/mol (anhidro)

322.20 g/mol (decahidro) g/mol
Punto de fusión

1 157,15 (anhidro)

305,53 (decahidro) K (Expresión errónea: operador ( inesperado °C)
Punto de ebullición 1702,15 K (1429 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 4.76 g/100 mL (0°C) 42.7 g/100 mL (100°C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El sulfatito de sodio o sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.

Propiedades generales[editar]

El sulfato de sodio decahidratado (Na2SO4.10H2O) se disuelve en el agua bajo enfriamiento de la solución por efecto entrópico. La sal deshidratada, sin embargo, libera energía (exotérmica) al hidratarse y disolverse. Al enfriarse una solución saturada, a menudo se observa sobresaturación. Es altamente contaminante.

Aplicaciones[editar]

El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscópicas y, por lo tanto, se utiliza como desecante en el laboratorio o la industria química.

Se emplea en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio.

También se añade a los detergentes en polvo para mejorar su comportamiento mecánico, donde puede representar una parte importante del peso total. Este se usa como desinfectante, pero causa irritación después de un pequeño periodo de tiempo.

Tiene utilidad en toxicología como acelerador del tránsito intestinal (catártico), junto con la administración de carbón activado, para disminuir la absorción intestinal de tóxicos ingeridos.

Síntesis[editar]

Actualmente la mayor parte del sulfato de sodio se obtiene de minas de glauberita y de la explotación de lagos salados, siendo los principales productores las provincias de Jiangsu y Sichuan en China, seguidas de España, en donde se encuentra el mayor yacimiento de glauberita del mundo (en Cerezo del Río Tirón[1], Burgos). También se obtiene como subproducto en muchos procesos industriales donde se neutraliza el ácido sulfúrico con bases de sodio.

Historia[editar]

El sulfato de sodio es parte esencial de los minerales encontrados en muchas aguas minerales y tiene propiedades astringentes. Johann Rudolph Glauber lo encontró allí en el siglo XVII y comenzó con su fabricación a partir de sal (NaCl) y ácido sulfúrico concentrado entre 1650 y 1660. Este proceso es considerado como el inicio de la industria química. Por este comienzo, se le conoce en alemán, aparte de por su nombre sistemático, como "Glaubersalz" y en inglés como "Glauber's salt" (Sal de Glauber).

Analítica[editar]

El sodio se determina comúnmente por su emisión de luz amarilla en la llama. El sulfato se suele determinar precipitándolo como sulfato de bario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]