Planctomycetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Planctomycetes
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Superfilo: Planctobacteria
Filo: Planctomycetes
Clases y órdenes
[editar datos en Wikidata]

Los planctomicetos (Planctomycetes) son un filo de bacterias Gram negativas acuáticas, flageladas con al menos una fase móvil, encontradas en agua dulce, salobre y marina. Tienen forma ovoide o esférica debido a la ausencia de pared celular.

Estructura[editar]

Los organismos pertenecientes a este grupo carecen de mureína en su pared celular. La mureína es un importante heteropolímero presente en la mayoría de las paredes celulares bacterianas que sirve como componente protector en el esqueleto de la pared celular. En su lugar, las paredes se componen de una glicoproteína rica en glutamato.
Los planctomycetes tienen estructuras internas más complejas que las encontradas en el resto de los procariontes típicos. Aunque no tienen núcleo en el sentido eucariota clásico, el material nuclear está contenido a veces dentro de una doble membrana. Además del compartimento del cuerpo nuclear que contiene el ADN, hay otros dos compartimientos separados por membranas: uno es el riboplasma (o pirelulosoma) que contiene ribosomas con las proteínas asociadas y el otro es el parifoplasma que no contiene ribosomas (Glockner, 2003).[1]

Genoma[editar]

La secuenciación del ARN muestra que las relaciones de los Planctomycetes con las demás bacterias son distantes. Algunas cadenas esenciales no se organizan en operones, lo que es inusual para una bacteria (Glockner, 2003). A través de comparaciones de secuencias, se han descubierto algunos genes que son similares a los que poseen los eucariones. Un ejemplo de ello es la significativa homología de una secuencia genética de Gemmata obscuriglobus con la integrina alfa-V, una proteína importante para la transdución de señales transmembranosas en los eucariontes (Jenkins y otros, 2002).

Cavalier-Smith considera que Planctomycetes puede incluirse en el clado Planctobacteria y este a su vez en el clado Gracilicutes.

Referencias[editar]

  1. Sagulenko, E.; Morgan, G.P.; Webb, R.I.; Yee, B; Lee, K-C; Fuerst, J.A. (14 de marzo de 2014). «Structural Studies of Planctomycete Gemmata obscuriglobus Support Cell Compartmentalisation in a Bacterium». PLoS ONE 9 (3): e91344. doi:10.1371/journal.pone.0091344. 


  • F. O. Glöckner, M. Kube, M. Bauer, H. Teeling, T. Lombardot, W. Ludwig, D. Gade, A. Beck, K. Borzym, K. Heitmann, R. Rabus, H. Schlesner, R. Amann, and R. Reinhardt (2003). «Complete genome sequence of the marine planctomycete Pirellula sp. strain 1». PNAS 100 (14): 8298-8303. 
  • Cheryl Jenkins, Vishram Kedar, and John A. Fuerst (2002). «Gene discovery within the planctomycete division of the domain Bacteria». Genome Biology 3 (6): research0031.1-0031.11. 
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Planctomycetes. Wikispecies