José María Plácido Caamaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plácido Caamaño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo
José María Plácido Caamaño

1884-1888
Junto a Agustín Guerrero Lizarzaburu
Predecesor Rafael Pérez Pareja
Sucesor Antonio Flores Jijón

Datos personales
Nacimiento 5 de octubre de 1837
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Fallecimiento 31 de diciembre de 1900 (63 años)
Bandera de España Sevilla, España
Partido Partido Conservador
Cónyuge Pastoriza Márquez de la Plata Plaza
Ocupación Abogado, político
Religión Católico
Residencia Guayaquil

José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo (nacido en Guayaquil, 5 de octubre de 1837 - Sevilla, España, 31 de diciembre de 1900), fue Presidente de la República del Ecuador.

Biografía[editar]

Nació el 5 de octubre de 1837 en la ciudad de Guayaquil y fue bautizado en la iglesia matriz de esta ciudad con los nombres de José María Plácido de la Trinidad, el día 19 de octubre siguiente. Sus padres fueron don José María Caamaño y Arteta y doña Dolores Gómez Cornejo y Castro.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte. Luego se trasladó a Quito, se especializó en jurisprudencia y finalmente se graduó de abogado.

Gobierno[editar]

Durante su gestión se instaló el telégrafo nacional, se aumentaron cuatro faros en la costa del Pacífico y se cuidó con mucho ahínco del progreso de la república. Caamaño, como presidente, hizo muchos servicios al país ya en lo relativo a la instrucción, ya en lo concerniente a las obras públicas. En su gabinete descollaron José Modesto Espinosa, Vicente Lucio Salazar y el general José María Sarasti. Pero en la revoluciones que se sofocaron se gastaron dos millones de sucres que hubieran servido para la realización de obras.

El presidente trazo un plan de gobierno muy bueno, sobre todo en la educación y en las obras públicas; se crearon escuelas por todas partes, aún en las Islas Galápagos. En el año de 1888 habían unos 50.000 alumnos en las escuelas primarias y 29 colegios secundarios funcionaban normalmente. Se reabrió y estructuró la Escuela Militar Náutica; el restablecimiento de la Universidad de Quito, se fundó el Instituto de Ciencias; se mejoraron la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, la Escuela de Agronomía y el Observatorio Astronómico, se organizaron los archivos legislativos y municipales. Para dirigir el Protector de Quito, organizado por los HH. CC. en el tiempo de Gabriel García Moreno, trajo a los PP. Salesianos, también la Escuela de Bellas Artes en Ibarra; en Pifo, el Colegio Máximo de los PP. Jesuitas, fue el primer centro de ciencias físicas. Las vías de comunicación fueron atendidas sin descanso, se repararon las carreteras nacionales, se aumentaron los ricos bosques de canelo. Se inauguró el telégrafo entre Quito y Guayaquil.

Al fin pudo terminar Caamaño sus cuatro años de presidencia, luego de convocar a elecciones en las que se debatían las candidaturas de Camilo Ponce Ortiz, Manuel Angel Larrea y Antonio Flores Jijón. Llegado el tiempo de la votación, fue electo el Dr. Antonio Flores Jijón del partido progresista.

Caamaño ya fuera de la Presidencia de la República, acepto algunos cargos públicos como el de Gobernador del Guayas en la Administración de Luis Cordero Crespo, en la que sucedió el bullido caso de la "venta de la Bandera", por el que se acusó a Caamaño de ladrón de 30.000 libras, causa que fue desmentida.

Legado[editar]

En calidad de presidente de la república del Ecuador, impulsó la educación, las ciencias y las artes. Reformó la administración pública.

Fallecimiento[editar]

Murió exilado, en la ciudad de Sevilla, el 31 de diciembre de 1900, a los 63 años en estado de pobreza.

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
Pentavirato Quiteño:
Rafael Pérez Pareja
Pablo Herrera González
Luis Cordero Crespo
Agustín Guerrero Lizarzaburu
Pedro Ignacio Lizarzaburu y Borja
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidentes de Ecuador
1883 - 1888
Sucesor:
Antonio Flores Jijón