Ignacio de Veintemilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio de Veintemilla
Ecuador-veintemilla.jpg

National Standard of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
8 de septiembre de 1876-14 de enero de 1883
Jefe Supremo:8 de sept. de 1876 - 26 de enero de 1878
Interino:26 de enero - 21 de abril de 1878
Jefe Supremo: 29 de marzo de 1882 - 10 de enero de 1883
Predecesor Antonio Borrero
Sucesor José María Sarastí
(Presidente del Gobierno Provisional)

Información personal
Nombre de nacimiento Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio de Veintemilla y Villacís Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de julio de 1829
Bandera de la Gran Colombia Quito, Sur, Gran Colombia
Fallecimiento 19 de julio de 1908 (79 años)
Bandera de Ecuador Quito, Pichincha, Ecuador
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Militar
Tratamiento Jefe supremo y capitán general de los Ejércitos de la República
Rango

Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio de Veintemilla y Villacís, militar y político ecuatoriano nacido en Quito el 31 de julio de 1828. Fue hijo de Ignacio de Veintemilla Espinosa, abogado y secretario de la Universidad Central de Quito y de Josefa Villacís, descendiente de José Javier de Ascázubi y Matheus, prócer del 10 de agosto de 1809. Ejerció como Presidente de Ecuador entre 1876 a 1883.

Biografía[editar]

Fue bautizado en Quito con los nombres de Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio. En 1835 fue al Colegio Vicente León de Latacunga. Posteriormente asistió una corta temporada al colegio San Fernando de Quito.

Carrera Militar[editar]

Ignacio de Veintemilla, circa 1880.

En 1845, fue subteniente en el gobierno del presidente Roca. En 1849, ascendió a teniente; en 1854 fue Capitán y combatió al gobierno del presidente Diego Noboa. Por entonces contrajo matrimonio con Yolanda Tinajero Llona, la cuál falleció al igual que sus hijos en pocos años.

Entre 1857 y 1858 fue guardaespalda de el senador Gabriel García Moreno.

En 1860, figuró en la campaña contra Guayaquil. El 24 de septiembre comandó el Primer Regimiento en el paso del estero Salado y tras la toma de Guayaquil fue ascendido a Coronel y le concedieron la Medalla al Arrojo Asombroso que dispuso el Congreso.

En 1863, fue comandante del Regimiento de Lanceros y poco después ascendió a primer jefe de la Artillería de Quito. Había formado la empresa llamada “Veintemilla y Co.”, que en octubre recibió la concesión del gobierno para construir un astillero en gran escala en Guayaquil, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo por falta de capital.

En 1866 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina con el Presidente Jerónimo Carrión. A principios del 67 lo encargó al general Julio Sáenz y se trasladó a la costa, levantando importantes fortificaciones en Santa Elena, Sono, y Sagal. En la entrada del puerto de Guayaquil, en la Planchada, las Cruces y Saraguro colocó varias líneas de torpedos, pues la Armada española del Almirante Casto Méndez Núñez merodeaba por el Pacífico, amenazando con bombardear varios puertos. Ese año fue ascendido a general de brigada y mandó una escolta al Congreso con el fin de acallar las protestas de los legisladores.

En marzo de 1869, se produjo en Guayaquil la fallida revolución de su hermano José de Veintemilla, que fue asesinado y desde entonces la custodia de su sobrina Marietta de solo 11 años pasó a ser su responsabilidad. García Moreno dispuso la prisión de numerosas personas en Guayaquil y Quito. A Ignacio de Veintemilla, que se hallaba en una pequeña propiedad agrícola en Pomasqui, le tomaron por sorpresa y llevaron a Quito apresado, fue desterrado por las selvas de Mindo y Esmeraldas, bajo fianza que fijó en 10.000 pesos.

En 1876 fue reincorporado al ejército y aprovechando de su amistad con Ramón Borrero, hermano del nuevo presidente, Antonio Borrero, logró que lo destinaran a la Comandancia General de la plaza de Guayaquil, en reemplazo de Teodoro Gómez de la Torre.

En el puerto principal develó una conspiración del general Secundino Darquea y de los Jefes 1° y 2° del Cuartel de Artillería, a quienes desterró a Lima. El presidente Borrero creyó que se trataba de una retaliación, pues Darquea había sido tildado de autor intelectual en el asesinato de José de Veintemilla y airadamente le mandó a decir a su Comandante General que el gobierno no estaba dispuesto a vengar agravios ajenos.

Veintemilla se indignó y desde entonces comenzó a conspirar con los jóvenes liberales Miguel Valverde, Marco Alfaro y Nicolás Infante, que se sentían frustrados porque Borrero no derogaba la Constitución garciana o Carta Negra.

El 8 de septiembre, estalló la revolución. Veintemilla estaba encerrado en el Cuartel con los batallones y la caballería. El Concejo Cantonal presidido por José Vélez e integrado por Gabriel Murillo, Eduardo Wright Rico, Homero Morla, Luis Felipe Carbo, etc. en la Sala de Sesiones resolvió proclamar a Veintemilla, Jefe Supremo y General en Jefe de los ejércitos hasta que se convocara a una Convención Nacional Constituyente.

Jefatura Suprema[editar]

Entre septiembre y diciembre del mismo año, adquirió material bélico muy moderno de Estados Unidos, los afamados rifles de repetición Remington, antes no conocidos en Ecuador. Con el general José María Urbina, comenzó el avance a la Sierra. Veintemilla tomó con pocas fuerzas hacia Guaranda, que desocupó el general Julio Sáenz dejando una corta guarnición; Urbina avanzó con 2.000 hombres por Alausi, amagando sobre Riobamba.

El 14 de diciembre, se encontraron ambos ejércitos. Veintemilla triunfó fácilmente en la loma de los Molinos, mientras Urbina batía en la quebrada de Galle al ejército de Sáenz. Hubo casi 1.000 muertos. El 26 de diciembre, Veintemilla asumió el poder en la capital.

Presidencia Constitucional y Segunda Jefatura Suprema[editar]

Fotografía oficial del presidente, Gral. Ignacio de Veintimilla (circa 1880).

En 1878, pacificada la república, se reunió la Convención Nacional en Ambato y fue electo Presidente Constitucional por cuatro años, dictándose una nueva Carta Fundamental . Entre las principales obras públicas del régimen se cuenta la construcción de la vía del ferrocarril hasta el puente de Chimbo, la construcción del Teatro Nacional Sucre, el restablecimiento de la Universidad Central.

El 4 de septiembre fue asesinado Vicente de Piedrahita en su hacienda La Palestina. En lo cultural los trabajos de los sabios Teodoro Wolf y Luis Sodiro en Geografía y Botánica, progresaron enormemente. Las publicaciones de Juan Montalvo, sobre todo "El Regenerador", causaron expectación.

En 1879 la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia provocó una emigración acogida en parte en Guayaquil. El gobierno chileno envió un plenipotenciario, quien consiguió que se proclamase una estricta neutralidad en el conflicto.

Entre 1880 y el 81 se produjo un boom del cacao, lo que trajó gran afluencia económica al gobierno. A principios del 82 Veintemilla viajó a Guayaquil a preparar la dictadura. Su sobrina Marietta de Veintemilla, que para entonces ya había enviudado de Antonio de Lapierre Cucalón, quedó en el Palacio de Carondelet ejerciendo como primera dama. Marietta asumió el mando del ejército en Quito y los miembros del Concejo Cantonal y empleados públicos proclamaron la dictadura de su tío, que obtuvo algún respaldo en los pueblos, pero en junio se insurreccionó Esmeraldas con Eloy Alfaro que llegó de Panamá y comenzaron las guerrillas a sembrar la intranquilidad en el litoral. Ese año 82 hubo una feroz sequía en todo el país lo que agravó la situación y el descontento.

Gobierno de la Restauración[editar]

Fotografía oficial del presidente, Gral. Ignacio de Veintimilla (circa 1905).

En julio se pronunció Manuel Serrano en Machala y poco después Víctor Proaño en Ambato, generalizándose el desorden en el resto de la República. Ezequiel Landázuri amenazó Quito por el norte pero fue derrotado. La provincia del Tungurahua se volvió a alzar con José María Sarasti y desde Lima llegó Francisco Xavier Salazar, que se sumó a los alzados en Macará, Zaruma, Loja, Cuenca, Azogues, Riobamba y Ambato. Luis Vargas Torres avanzó sobre Esmeraldas, Eloy Alfaro sobre Manabí, José Plácido Caamaño sobre Machala.

Las fuerzas combinadas de Sarasti, Salazar y Pedro Ignacio Lizarzaburu que dominó el Chímborazo, pusieron cerco a Quito y tras dura resistencia armada la tomaron el 14 de enero de 1883. Los Restauradores formaron un Pentavírato y enviaron tropas a la costa mientras Alfaro, que comandaba a los Regeneradores, sitiaba Guayaquil. Los combates se generalizaron durante los meses de invierno sin llegar a situaciones mayores, pero el 9 de julio un movimiento envolvente de ambos ejércitos hizo que cayera Guayaquil. Veintemilla, tras depositar sus vales por sueldos que sumaban 120.000 pesos, tomó dicha cantidad de dos Bancos y se alejó a bordo del vapor Huacho con rumbo a Lima, Perú.

Vida post presidencial[editar]

Se exilió en Lima y en Santiago de Chile mientras el encargado del poder, José María Sarasti, le acusaba en Quito de crímenes y disponía su enjuiciamiento penal. La causa terminó con una sentencia que nunca llegó a ejecutarse; se le condenó como autor del robo con fuerza y violencia a los Bancos de la Unión y del Ecuador y culpable de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

En 1895 intentó regresar al Ecuador como Jefe Supremo en una fallida revolución liderada por Marietta de Veintemilla pero Eloy Alfaro derrotó esta pretención. En 1900 el Congreso ecuatoriano le reinscribió como General en el escalafón militar, para que gozara de sueldo.

Desde 1904 su sobrina Marietta vivía en Quito. El gobierno ecuatoriano le había devuelto la casa familiar inconclusa de la calle Benalcázar y la finca Tajanar cerca de Pomasqui, pero ella falleció repentinamente de fiebre perniciosa (malaria cerebral), deciendo Veimtemilla regresar a Ecuador arribando el jueves 18 de abril del mismo año. Murió en Quito al permitirsele el regreso al país, el domingo 19 de julio de 1908 de hidropesía, pero los médicos diagnosticaron "gangrena senil".


Predecesor:
Antonio Borrero
Coat of arms of Ecuador.svg
Jefe Supremo del Estado de Ecuador

8 de septiembre de 1876 - 26 de enero de 1878
Sucesor:
Él mismo
(Interino)
Predecesor:
Él mismo
(Jefe Supremo)
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente Interino de la República del Ecuador

26 de enero de 1878 - 21 de abril de 1878
Sucesor:
Él mismo
(Constitucional)
Predecesor:
Él mismo
(Interino)
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador

21 de abril de 1878 - 26 de marzo de 1882
Sucesor:
Él mismo
(Jefe Supremo)
Predecesor:
Él mismo
(Constitucional)
Coat of arms of Ecuador.svg
Jefe Supremo del Estado de Ecuador

29 de marzo de 1882 - 10 de enero de 1883
Sucesor:
Gobierno Provisional del Ecuador:
José María Sarastí (Presidente)

Bibliografía[editar]

  • Veintemilla, Marietta de. Páginas del Ecuador. Lima: [s.n.], 1890.
  • Cunha-Giabbai, Gloria da. Pensadoras de la nación. Madrid: Iberoamericana, 2006.

Enlaces externos[editar]