Pizarra (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pizarra
municipio de España
Flag of Pizarra Spain.svg
Bandera
Escudo de Pizarra.svg

Pizarra ubicada en España
Pizarra
Pizarra
Ubicación de Pizarra en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1]
Ubicación 36°45′56″N 4°42′31″O / 36.7656631, -4.7084917Coordenadas: 36°45′56″N 4°42′31″O / 36.7656631, -4.7084917
• Altitud 80 msnm
• Distancia 30 km a Málaga
Superficie 63,61 km²
Fundación Siglo VIII
Población 9148 hab. (2015)
• Densidad 144,65 hab./km²
Gentilicio pizarreña /o
Código postal 29560
Alcalde (2016) Félix F. Lozano Narváez (PP)
Sitio web http://www.pizarra.es
Pizarra.svg
Localización de Pizarra respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]
Pizarra.

Pizarra es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado al centro de la provincia, en la comarca del Valle del Guadalhorce, y al noroeste de la ciudad de Málaga.

Junto a otros municipios vecinos conforma el área metropolitana de Málaga.

Geografía[editar]

El municipio de Pizarra se encuentra en una zona estratégica en la comarca del Valle del Guadalhorce, entre Álora y Cártama, . Se encuentra a 10 km con Álora y rondando 13 con Cártama. Pizarra se encuentra atravesada por el río Guadalhorce a lo largo de 8,5 kilómetros, el cual posee una anchura de 11,5 y 8 km, de este a oeste y de norte a sur, respectivamente. Pizarra también se halla rodeada por otros pueblos como son Almogía, Coín y Casarabonela.

Se encuentra a 80 metros sobre el nivel del mar. Su altura cumbre se encuentra en la Sierra de Gibralmora, con 447 metros sobre el nivel del mar, que ofrece por la vertiente que da a Pizarra, un paisaje singular de rocas de arenisca que se hace espectacular en algunas de las formas que esa roca presenta en la cima.

Pizarra está muy bien comunicada con su capital, Málaga, que se encuentra a 30 kmydel pueblo se puede llegar a ella por carretera, autobús o ferrocarril.

Población[editar]

El número de habitantes del municipio es de 9.137 habitantes según datos del INE en 2011, incluyendo barriadas importantes como Zalea, Cerralba, Partido Gibralmora y barriada La Vega Hipólito. El centro de población más importante y que le da nombre al pueblo es Pizarra.

Actualmente hay muchos habitantes que residen en las nuevas urbanizaciones del "Olivar" que no están empadronados en el municipio por lo que se cree que le número real de habitantes es más elevado.

Así es Pizarra[editar]

Pizarra, es un municipio dedicado al regadío, ya que cuenta con una superficie municipal de algo más de 64 km² dedicados a ello. Los productos locales de la tierra son los típicos del Valle del Guadalhorce,al igual que los pueblos colindantes. En secano, el cultivo más importante es el olivar y el almendro, y en menor medida, pero no menos importante cereales y leguminosas. En cuanto en regadío, predomina los limoneros y naranjos. La barriada "La vega" aporta al entorno el verdor y frondosidad de sus naranjales y otros frutales que a veces comparten las riberas del río con bosquetes de eucaliptos y chopos.

Por la mitad occidental del término, los nuevos regadíos del Guadalhorce han transformado las pequeñas lomas y terrenos ondulados en bancales donde se cultivan cítricos, cultivos subtropicales y otros frutales, completando y realzando el paisaje de las huertas tradicionales.

Algarrobos centenarios, olivos, higueras, almendros, nogales y árboles frutales embellecen el paisaje durante todo el año. El agua potable proviene de sus altas montañas, pródigas en numerosos arroyos.

La propiedad de la tierra, por el contrario, aquí está más concentrada, lo que produce un elevado número de trabajadores eventuales, temporeros que dependen de las épocas de recolección, y otros en menor medida que son autónomos. De otro lado, existe poca incidencia de cooperativas agrícolas. En ganadería, destacan la explotación de granjas de gallinas y cerdo. De ahí que estén radicados fábricas de piensos y harina, además de algunas cooperativas textiles y talleres de carpintería metálica. El sector de la construcción es más dinámico que el industrial.

El sector terciario da empleo a la cuarta parte de la población. Es por aquí por donde camina el futuro de estos pueblos, por la simbiosis naturaleza-trabajo-servicios. En estos últimos años los está teniendo mayor relevancia el turismo rural.

Los habitantes de Pizarra son personas de espíritu, de hospitalidad hacia el forastero. Personas alegres optimistas y entusiastas. Y si estas cualidades no son vividas en algunos de los bares, cafeterías y tabernas del municipio, pueden contemplarse en la romería de su patrona, la Virgen de la Fuensanta.

En los últimos 20 años, Pizarra ha tenido un gran aumento en el número de edificios, servicios e infraestructura pública, adaptándose con calidad y garantía a las nuevas demandas de la sociedad.

Historia[editar]

Origen de la Villa[editar]

En tiempos de la reconquista de Álora (22 de junio de 1484) no existía esta villa, pero a finales del siglo XV aparece ya el lugar de la Pizarra, levantado sobre tierras de Diego Romero. En el último tercio del siglo XVI aparece como villa, teniendo para su gobierno Alcalde Ordinario y para la custodia de sus campos un Alcalde de Hermandad. En 1592 ejercían tales cargos los vecinos Alonso Boza y Bartolomé de Vargas.

En esta fecha el Alcalde de Málaga Licenciado Osorio, despojó de sus oficios a esos dos citados alcaldes de Pizarra. No conformes con la privación de sus cargos, piden justicia y la Real Audiencia y Chancillería de Granada, el 16 de diciembre de 1594, condenó al Alcalde Mayor de Málaga y a otros regidores de la misma, a una multa y a la restitución de las varas que les fueron quitadas. Por Real Cédula expedida en Granada el 26 de enero de 1595, el Escribano de Málaga Manuel Sánchez Boza, restituyó a ambos alcaldes pizarreños sus respectivos oficios. Desde esa fecha Pizarra vino nombrando sus alcaldes propios, aunque sometidos a la jurisdicción de la ciudad de Málaga, salvo en materia eclesiástica, ya que fue anejo de Álora en el servicio parroquial.

Consolidación[editar]

En 1566, el obispo de Málaga Francisco Blanco Salcedo, modelo de virtud evangélica y destacado teólogo en el Concilio de Trento, erigió a sus expensas una ermita donde recibió culto y veneración la Virgen de la Fuensanta, patrona de esta villa.

En el año 1630 consta el establecimiento de pila bautismal en su iglesia, que fue erigida en Parroquia, nombrándo como cura independiente el año 1652, ya que el vecindario había crecido hasta pasar de los doscientos.

La laboriosidad de sus habitantes hizo progresar y crecer la población, sobre todo a finales del siglo XVIII. Este desarrollo encontraba una dificultad grande: la carencia de jurisdicción, pues solo la tenía sobre el casco de la población ("de goteras adentro", como dicen los documentos de la época).

La necesidad de expansionarse en cultivos y pastos de sus ganados, originaron frecuentes disputas con los pueblos limítrofes, especialmente con Álora. Consta ya en 1748 la existencia de un litigio con Álora sobre el derecho a pastar los ganados de Pizarra en termino aloreño. Toda la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se desarrolla en continuos litigios con Álora, Casapalma, Cártama y Casarabonela.

Así en 1781 los pizarreños reclaman un beneficio a la parroquia de Álora para su curato. Igualmente, los excesos en la imposición de contribuciones a los vecinos de este lugar por sus labranzas, consumos, tratos y granjerías dentro de la jurisdicción de Álora, originan frecuentes y prolongados litigios, en los que Pizarra y sus habitantes dieron cumplida muestra de su carácter independiente, tesonero y defensor de sus derechos.

La independencia: el siglo XIX[editar]

A principios del siglo XIX cuenta Pizarra con cerca de trescientos vecinos, gobernándose por un alcalde pedáneo, un regidor síndico y dos diputados, aunque careciendo de jurisdicción ordinaria y hallándose sometido a la justicia de Álora.

Ese sometimiento causa vejaciones a los vecinos, tanto en los negocios judiciales, como en las denuncias y repartimientos de contribuciones y por ello deciden acudir el 7 de febrero de 1803 al rey Carlos IV solicitando la separación del lugar de La Pizarra de la jurisdicción de Álora y de cualquiera otra, así como la concesión del real privilegio de villazgo y la asignación del término y jurisdicción.

Tras largo e incidentado pleito, en el que los pizarreños dieron pruebas una vez más de su tenacidad y sacrificios, por real cédula de Fernando VII, de fecha 19 de enero de 1818, obtuvieron la gracia de villazgo, aunque no el término jurisdiccional, ante la oposición de Álora, Casapalma y Málaga.

Ante tal privilegio, nuevamente Álora, se opone y solicita la retención de la gracia. Para la continuación de estos litigios, los vecinos de Pizarra, con un gran espíritu de solidaridad y sacrificio, solicitan la imposición de arbitrios en varias ocasiones. Por fin se obtiene, el 4 de abril de 1821, al amparo de la Constitución de Cádiz y el decreto de Cortes de 23 de junio de 1813, el señalamiento del término jurisdiccional correspondiente, en atención al crecido número de habitantes que ya tiene, con lo cual el pueblo podría llegar a su apogeo y libertad.

La oposición de los pueblos vecinos se recrudece ante la desmembración de sus términos, pero las razones de Pizarra son reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia y en 1847 se obtiene la real ejecutoria concediendo el término municipal.

La Conferencia de Pizarra[editar]

Como hecho histórico destacado con posterioridad a la concesión del Villazgo, hemos de resaltar la celebración en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, el 5 de febrero de 1922, de la conocida en el mundo de la política como Conferencia de Pizarra. Para tratar de los asuntos que planteaba la guerra de Marruecos, se reunieron en el palacio indicado y en la mañana de ese día, el alto comisario de España en Marruecos, general Berenguer, el almirante Aznar, el presidente del Gobierno Antonio Maura y varios ministros. La conferencia se celebró con una gran reserva en orden a lo tratado, estudiándose en ella la sumisión de El Raisuni y los proyectos de operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el general Primo de Rivera.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Lugares interesantes para visitar en el municipio:

  • Ermita mozárabe de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Pizarra.

El edificio cuenta con un atrio construido y con una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del siglo XVIII.

La ermita fue restaurada a principio del siglo XX, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada Neogótica

  • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Es una construcción de una sola nave mudéjar y artística artesonado. La torre está situada en la cabecera del lado de la Epístola, tiene planta cuadrada y levanta tres cuerpos. Los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo. En 1862, el cuerpo de campanas fue agregado gracias a la Compañía del Ferrocarril de Málaga a Córdoba. Se dotó a la Iglesia de una nueva portada de entrada en ese mismo período, trayéndose desde San Sebastián los rosetones y las vidrieras que aún se conservan.

Hoy en día, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general.

En 2011 fue restaurado su interior.

  • El Sagrado Corazón de Jesús, conocido como El Santo.

En en año 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro de 2,5 m de altura, para colocarlo en la cima de la sierra. En 1936, durante la Guerra Civil es destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al barranco, rompiéndose en pedazos. En 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar.

Años más tarde fue destruida por un rayo y el fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la entronización de un nuevo Corazón de Jesús. Hecho que tuvo lugar el 28 de febrero de 1995, con la celebración de una Eucaristía, concelebrada por el vicario y varios párrocos de la zona y una romería, con la asistencia de numeroso público. Dicho evento se celebra desde entonces cada 28 de febrero.

  • El palacio de los condes de Puerto Hermoso.

Conocido en el municipio como El palacio del Conde. Fue quemado durante la Guerra Civil y restaurado posteriormente, estado en el que se encuentra en la actualidad. En dicgo Palacio se encuentran numerosas obras de arte de gran valor, entre otras, la serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote, el cuadro de Goya Carlos III cazador y el tapiz gótico representando a reina rodeada de cortesanos, obras declaradas Bien de Interés Cultural. Fue edificado a principios del siglo XX, sobre los cimientos de las viejas casas del Mayorazgo.  El edificio consta de una parte central de dos plantas y tres torres laterales de tres plantas.  Rodeado de un amplio y bello jardín con diferentes especies botánicas.  

  • Convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Castillejos de Quintana.

Situado en el cerro de Castillejos de Quintana. Se ubicó un poblado en época mozárabe aprovechando su difícil acceso así como sus inmejorables condiciones de puesto defensivo y de vigilancia.

  • Tumbas prehistóricas de Castillejos de Luna.

En los parajes conocidos como el Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo encontramos una necrópolis de tumbas en cista.  El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona.

  • Cascareros.

El cascarero es un elemento singular del Valle del Guadalhorce. Estos son construcciones típicas, y su función principal es el secado de las cáscaras de los cítricos que eran usadas después para la industria de la pólvora.

  • Magníficos parques.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio Pizarra se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Pizarra mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[2] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Pizarra está formada por 13 concejales. En la actual legislatura (2015-2019), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 5 concejales, 5 el Partido Popular Andaluz (PP) y 3 Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).[3] Estos fueron los resultados obtenidos en las últimas elecciones y en principio Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía decidió pactar con PSOE presidido por Ana Berlanga García obteniendo esta el cargo de alcaldesa. A lo largo de la legislatura el partido de Izquierda Unida dirigido por Zacarías Gómez Calvo decidió cambiar de opinión y pactar con el Partido Popular, convirtiendo en alcalde a Félix F. Lozano Narvaéz ( Partido Popular Andaluz ).

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Juan Gámez Montero PCE-PCA
1983-1987 Juan Gámez Montero PCE-PCA
1987-1991 Juan Gámez Montero IULV-CA
1991-1995 Juan Gámez Montero
Zacarías Gómez Calvo
IULV-CA
IULV-CA
1995-1999 Rafael Sturla Almodóvar PP
1999-2003 Zacarías Gómez Calvo IULV-CA
2003-2007 Zacarías Gómez Calvo IULV-CA
2007-2011 Francisco José Vargas Ramos PSOE-A
2011-2015 Francisco José Vargas Ramos PSOE-A
2015- Ana Berlanga García
Félix F. Lozano Narváez
PSOE-A
PP

Servicios[editar]

Los servicios que se ofrecen son:

Seguridad ciudadana

  • Policía Local
  • Protección Civil

Oficina de Comunicación

Museo Municipal

Oficina de Turismo

Biblioteca Municipal

Tanatorio Municipal

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Servicios Sociales

Servicio Médico con Pediatría y Urgencias 24 h con UVI Móvil.

Centro de Información Juvenil

Empleo

  • Andalucía Orienta
  • Empleo y Desarrollo Local

Centro Guadalinfo

Punto Limpio

Transporte Público[editar]

Pizarra está comunicada mediante el Ferrocarril de Cercanías C-2 Álora-Málaga, un servicio de autobús urbano municipal y un servicio de Taxis.

Pizarra está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera diversas rutas de autobuses interurbanos en su territorio. Pueden consultarse en el siguiente enlace

Cultura[editar]

Celebraciones y Fiestas populares[editar]

Todos los años desde 14 al 18 de agosto se celebra la Real Feria , en honor a la Patrona Virgen de la Fuensanta, acordándose festejarla el 15 de agosto.

El 14 de agosto, a las doce de la mañana, se le da inicio a la Feria con el tradicional repique de campanas y tiro de cohetes. Por la tarde, el pueblo acude a la Ermita, para llevar a cabo la tradicional “Bajá” de la Virgen.

El 15 de agosto a lo largo de la mañana, se celebra una solemne Función Religiosa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tras la cual se procede a la ofrenda de nardos. Por la noche tiene lugar la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles de Pizarra. Durante esta procesión, tiene lugar la tradicional“Rifa”. Esta es una forma única en España de llevar el trono de la Virgen, donde para llevarlo hay que comprar unos tickets con los que desplazas a otro portador del trono. Para ello, tras comprar el ticket, te acercas al portador que quieres sustituir, y dices en voz alta "ALTO", o bien "ALTO" seguido del apellido o el nombre de la persona que quieres sustituir si lo conoces. Es muy típico que los habitantes de Pizarra rifen a la Virgen delante de la puerta de sus casas.

Durante el día, la fiesta se traslada a la plaza de la Cultura, donde bajo una carpa gigante se disfruta del buen ambiente reinante, pudiéndose tapear en alguno de sus chiringuitos o bailar al son de la música. Asimismo, varios conciertos amenizan las tardes de Feria pizarreña. 

Ya por la noche, la fiesta se traslada al Real, engalanado para la ocasión. A lo largo del mismo nos encontramos con gran número de chiringuitos y“carricoches”, lla ilusión de los más pequeños. 

Otros de los momentos importantes para Pizarra es su Semana Santa.

  • El Domingo de Ramos: se procede por la mañana a una misa donde posteriormente se lleva a cabo la Bendición de las palmas.
  • El Martes Santo: se da lugar al traslado de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón.
  • El Miércoles Santo: procesión del Santísimo Cristo Atado a la Columna en Zalea, y traslado de Nuestra Señora de las Penas.
  • Jueves Santo: procesión de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno así como de la Virgen de los Dolores.
  • Viernes Santo: procesión de la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Señora de la Soledad. A media noche el pueblo se encuentra en penitencia para recibir al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y a Nuestra Señora de las Penas.
  • Domingo de Resurrección: procesión del Santísimo Cristo Resucitado.

También se celebra:

  • Feria de Zalea, en el mes de mayo. En honor a San Isidro Labrador.
  • Feria de Cerralba, en el mes de junio. En honor a la Virgen de la Rosa.
  • Feria de la Vega, en el mes de julio.
  • Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero.
  • Carnaval, con pasacalles.
  • Romería El Santo, celebrada el día 28 de febrero.
  • Verbena de San Juan.
  • Ruta de la Tapa. Dando a conocer a todos los visitantes los principales bares y restaurantes pizarreños y donde se puede disfrutar de las mejores tapas del lugar.

Gastronomía[editar]

En cuanto a la gastronomía, en Pizarra, al igual que los demás pueblos de la comarca, basa los platos de su cocina en la rica huerta regada por el río Guadalhorce.Algunos platos típicos de Pizarra son la "sopa aplastá", que es una variante de las sopas perotas donde todos los ingredientes se mezclan bien antes de servir, el majillo de espárragos y el gazpacho. Cuando se come la “sopa aplastá” es típico dejar una parte a la que se le añade atún, huevos cocidos y cebolleta para formar el “bolo pizarreño” y tomar como segundo plato. Otros platos son "La tortilla de patatas", "el majaillo de espárragos" y "el gazpacho". Los dulces tradicionales de Pizarra son las empanadillas de batata (o también llamado borococo), hecha por muchos de vecinos de forma totalmente artesanal, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.

Además en Semana Santa es muy típico comer torrijas endulzadas con azúcar y canela.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]