Pirimidina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:02 7 mar 2015 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pirimidina
IUPAC Pirimidina
Fórmula química C4H4N2
Masa molecular 80.09 g/mol
Densidad 1.016 g/ml
Punto de fusión 20 - 22 °C
Punto de ebullición 123 - 124 °C
Número CAS 289-95-2
SMILES C1=NC=NC=C1
Estructura química de la pirimidina

La pirimidina es un compuesto orgánico, similar al benceno, y a la piridina pero con dos átomos de nitrógeno que sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

Se degrada en sustancias muy solubles como alanina beta y aminoisobutirato beta, precursores de acetil-CoA y succinil-CoA.

Derivados

La pirimidina tiene tres derivados muy importantes para la vida, ya que forman parte de los ácidos nucleicos: la timina, la citosina y el uracilo; las tres tienen un grupo carbonilo (C=O) en el carbono 2; las dos primeras forman parte del ADN donde se aparean con sus purinas complementarias, mientras que la última está presente solo en el ARN.

Estructura química de la timina Estructura química del uracilo Estructura química de la citosina
Timina Uracilo Citosina

En las pirimidinas, una molécula de carbamoilfosfato en la que la glutamina es la donadora del grupo amino, se une a una molécula de ácido aspártico. El ácido orótico, producto de estas reacciones, es transferido a una molécula de fosfo-ribosil pirofosfato para dar origen al ácido uridílico.

Nucleósidos y nucleótidos

Las pirimidinas se hallan asociadas en su mayoría a monosacáridos de cinco carbonos (pentosas) unidos en N1 para formar nucleósidos que, a su vez, se unen a un grupo fosfato (ácido fosfórico) para formar los nucleótidos.