Número de registro CAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CAS registry number»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El número de registro CAS es una identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Llamado también CAS RN (en inglés CAS registry number). El Chemical Abstracts Service (CAS), una división de la Sociedad Americana de Química, asigna estos identificadores a cada compuesto químico que ha sido descrito en la literatura. CAS también mantiene una base de datos de los compuestos químicos, conocida como registro CAS. Algo más de 123 millones de compuestos están numerados y catalogados, con alrededor de 12 000 nuevos cada día. La intención es realizar una búsqueda en la base de datos unificada, dado que a menudo se asignan distintos nombres para el mismo compuesto. Casi todas las moléculas actuales permiten una búsqueda por el número CAS.

Formato[editar]

Los números de registro CAS no tienen sentido inherente, sino que se asignan en orden secuencial e incremental cuando la substancia se identifica por los científicos que trabajan en el CAS para su inclusión en la base de datos del registro CAS.

Un CASRN está formado por tres partes separadas entre sí mediante guiones; la primera parte consiste en entre dos y siete dígitos,[1] la segunda consiste en dos dígitos y la tercera es un único dígito que funciona como dígito de control. El dígito de control[2] se calcula multiplicando el último dígito (segundo dígito empezando por la izquierda del segundo bloque) por 1, el anterior (primer dígito del segundo bloque empezando por la izquierda), por 2, el anterior por 3, y así sucesivamente; una vez hechas estas multiplicaciones sumando sus resultados, y calculando el resto de la división entre 10 (o dicho de otra manera, la suma módulo 10). Por ejemplo, el número CAS del agua es 7732-18-5: el dígito de control, 5, se calcula como (8×1 + 1×2 + 2×3 + 3×4 + 7×5 + 7×6) = 105; 105 mod 10 = 5.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Para encontrar en número CAS de un compuesto conociendo su nombre, fórmula química o estructura, se pueden utilizar, las siguientes fuentes :