Pippa Bacca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pippa Bacca
09-02-07 Pippa.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Giuseppina Pasqualino di Marineo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de diciembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de marzo de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Gebze (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Estrangulamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Familia
Familiares Piero Manzoni
Información profesional
Ocupación Artista y activista por la paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2003
Seudónimo Pippa Bacca Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Giuseppina Pasqualino di Marineo (9 de diciembre de 1974 - 31 de marzo de 2008), conocida como Pippa Bacca, fue una artista de performances feminista italiana quién, junto a otra compañera artista, se encontraba haciendo autoestop desde Milán a Oriente Próximo para promocionar un mundo en paz y unido bajo el eslogan "Matrimonio entre diferentes gentes y naciones",[1]​ luciendo a modo simbólico un vestido de novia durante su viaje.[2]​ Tras llegar a Gebze, Turquía el 31 de marzo de 2008, desapareció. Su cuerpo desnudo y violado fue descubierto cerca de la misma ciudad el 11 de abril de 2008. La policía arrestó al hombre que había colocado su tarjeta SIM en el teléfono móvil de Bacca y este les condujo hasta su cadáver.[2][3][4]

Novias de viaje[editar]

Bacca era parte de un esfuerzo mundial de artistas por la paz conocido como 'novias de viaje', por el cual ella y una compañera habían salido de Milán el 8 de marzo de 2008.[5][6]​ Las artistas, llevando vestidos de novia blancos, viajaron a lo largo de Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Bulgaria llegando a Turquía el 20 de marzo de 2008. Habían planeado hacer autoestop hasta Siria y luego al Líbano hacia el 31 de marzo, llegando a los territorios palestinos e Israel a mediados de abril, siendo su destino final Jerusalén.[4][6]​ En relación a su atuendo según comentaron en su web "es el único vestido que llevaremos - con toda la porquería acumulada del viaje".[3][7]

Acerca de los planes de su hermana y a la luz del descubrimiento del cuerpo, su hermana María declaró a la agencia de noticias ANSA que "sus viajes fueron algo artístico con el objeto de llevar un mensaje de paz y confianza, pero no todo el mundo merece confianza. No estábamos especialmente preocupadas porque ella había hecho autostop muchas veces y por ello podía evitar situaciones de riesgo. Era una persona con determinación cuando se trataba del arte.".[4]

Desaparición[editar]

Bacca y su compañera se dividieron justo antes de llegar a Estambul, planeando encontrarse de nuevo en Beirut. Sin embargo, Bacca desapareció después del 31 de marzo.[3]​ Su tarjeta de crédito fue utilizada por última vez a mediodía de ese mismo día.[4]​ Su cuerpo en avanzado estado de descomposición, violado, estrangulado y desnudo se encontró cerca de unos arbustos en la ciudad de Tavşanlı, a mediados de abril.[8]​ Sin embargo, tanto la BBC como el New York Times informaron de su localización en Gebze, a unas 40 millas al sureste de Estambul.

El hombre que condujo a la policía hasta su cuerpo, Murat Karataş, fue detenido y arrestado después de confesar la violación y estrangulamiento de Bacca el 31 de marzo después de recogerla en su jeep en una gasolinera.[2][3]​Las pruebas de ADN sugieren no obstante, que Bacca fue violada por varias personas, no solo por Karataş.[9]​ El sospechoso dijo que estaba bajo la influencia de drogas y alcohol y no pudo recordar lo que pasó.[10]

El sospechoso había sido rastreado tras insertar su SIM en el teléfono móvil de la víctima, lo cual alertó a la policía ya que había sido detenido con anterioridad por robo.[2]​ Los datos del móvil de Bacca fueron borrados, implicando, de acuerdo al abogado de la familia de Bacca, a un tercero ya que Karataş no sabía hablar inglés y dejó la escuela en tercer grado.[10]

Finalmente y en 2012 el sospechoso del asesinato de Pippa Bacca fue condenado a 30 años de cárcel por un tribunal turco de casación, no admitiendo la culpa en ningún momento.[11]

Reacciones[editar]

El presidente Abdullah Gül llamó a su homónimo italiano Giorgio Napolitano para expresar su pesar.[12]​ Un comentario de Today's Zaman, a la vez que expresaba su pesar por la muerte de la mujer, criticaba el servilismo de los políticos turcos con los extranjeros en el caso Bacca, diciendo "afrontémoslo, si Pippa fuera turca, alguna gente diría que una mujer autoestopista merece ser violada". El columnista argumentaba que los problemas como la violencia contra las mujeres debían de ser afrontados independientemente de la vergüenza que sienta Turquía ante los extranjeros por este tema.

Hürriyet, un periódico turco, publicó un artículo sobre el asesinato titulado "estamos avergonzados".[13]

El entierro de Pippa Bacca tuvo lugar el 19 de abril de 2008 en su ciudad natal, Milán.[14]

Dedicatorias[editar]

  • En julio de 2010, Loris Zecchini dedicó la novela "Crociera" a Pippa Bacca , publicada por Arduino Sacco Editore.
  • En mayo de 2013, la banda Radiodervish publica el álbum Human, la primera canción, 'Velo di sposa', en memoria de Pippa Bacca.
  • En 2014 Bompiani publicó "La esposa de Mauro Covacich", cuyo título y primera historia están dedicados a la última actuación de Pippa Bacca. Al año siguiente, el libro ocupó el segundo lugar en el Premio Strega.
  • En 2015 se publica la novela "Estoy enamorado de Pippa Bacca, ¡pregúntame por qué!" escrita por Giulia Morello (ed. Castelvecchi)

Trabajos[editar]

  • Las habitaciones de verdor / Le stanze di verzura (2006)
  • Adán y Eva / Adamo ed Eva
  • Mutaciones quirúrgicas / Surgical mutations(2004)
  • El vientre del arquitecto / Il ventre dell'architetto (2003)
  • No pises África / Non calpestate l'Africa (2003)

Película[editar]

Un documental, La Mariée (La novia), acerca de la historia de Bacca, fue dirigido por el realizador francés Joël Curtz en 2012.[15]​ En este documental se incluyen fragmentos de vídeo de la propia cámara de Bacca que el propio equipo recuperó durante la filmación.[16]

Referencias[editar]

  1. https://www.nytimes.com/2008/04/19/theater/19peac.html
  2. a b c d «Autoestopista por la paz es asesinada». BBC News. 12 de abril de 2008. 
  3. a b c d «Autoestopista por la paz mundial y artista, encontrada muerta en Turquía». All Headline News. 12 de abril de 2008. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2008. 
  4. a b c d «Activista de Novias por la paz encontrada muerta en Turquía». Breaking News. 12 de abril de 2008. 
  5. HDEZ. VELASCO, IRENE (20 de abril de 2008). «Asesinada por 'confiar' en los demás». El Mundo. 
  6. a b «Itinerario». Novias en viaje. Fotoup.net. 12 de abril de 2008. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2008. 
  7. «Novias en viaje». Novias en viaje. Fotoup.net. 12 de abril de 2008. Archivado desde el original el 7 de abril de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  8. Shirky, Clay. «Superavit cognitivo: como la tecnología convierte a los consumidores en cómplices». Penguin p. 103-104. 
  9. «Bacca sufrió múltiples violaciones». Hürriyet Daily News. 2008. 
  10. a b Guler, Mehmet (5 de noviembre de 2008). «El asesino de Pippa Bacca no recuerda lo que pasó». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2016. 
  11. «30 años de cárcel para el asesino de Pippa Bacca». giornaledibrescia.i. 20 de abril de 2012. 
  12. Povoledo, Elisabetta (19 de abril de 2008). «El llanto por la artista muerta». The New York Times. 
  13. «La artista Pippa Bacca encontrada muerta en Turquía». Hürriyet. 12 de abril de 2008. 
  14. «pippa bacca será enterrada en Milán hoy». worldbulletin.net. 19 de abril de 2008. 
  15. Curtz, Joël . «La novia(La Mariée)». JoëlCurtz.com. 
  16. «La novia». Festival de cine documental internacional de Amsterdam. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]