Pinchote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinchote
Municipio
Flag of Pinchote (Santander).svg
Bandera

Pinchote ubicada en Colombia
Pinchote
Pinchote
Localización de Pinchote en Colombia
Pinchote ubicada en Santander (Colombia)
Pinchote
Pinchote
Localización de Pinchote en Santander
Colombia - Santander - Pinchote.svg
Ubicación de Pinchote
Coordenadas 6°31′57″N 73°10′21″O / 6.5325, -73.1725Coordenadas: 6°31′57″N 73°10′21″O / 6.5325, -73.1725
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Guanentá
Alcalde Hernando Bohorquez Garcia (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de abril de 1782[1]
 • Erección 11 de abril de 1782[1]
Superficie  
 • Total 53,81 km²[1]
Altitud  
 • Media 1131 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 5 201 hab.[2]
 • Urbana 1521 hab.
Gentilicio Pinchotano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Pinchote es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander. Forma parte de la provincia de Guanentá..

Geografía[editar]

El municipio se encuentra en el sector central oriental del departamento de Santander, sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Santa Fe de Bogotá. Dista de San Gil, capital de la provincia de Guanentá, 5 km; de Socorro, capital de la provincia comunera, 18 km, y de Bucaramanga, 107 km. Posee una extensión de 62 km, con una topografía bastante montañosa, y el 5% pertenece al perímetro urbano.

Sus límites se hallan demarcados por el norte con San Gil; por el oriente con el Páramo; por el occidente con San Gil y Cabrera, y por el sur con el Socorro

Cuenta con un área total de 53.81 km² y se encuentra ubicado entre los pisos térmicos cálido húmedo y templado húmedo, cuya temperatura oscila entre los 18 y los 24 ºC, a una altura entre 600 y 1.800 msnm; su casco urbano se encuentra a una altura de 1.131 msnm. Su ubicación espacial se encuentra a una latitud de 6º32´norte y a una longitud de 73º 11 oeste.

Historia[editar]

El municipio se PINCHOTE tiene una larga historia, desde cuando se denominaba "el sitio de Pinchote" hecho este que se evidencia en la cartografía levantada tras la visita de Moreno y Escandon

Sitios de Interés[editar]

  • EL TEMPLO PARROQUIAL: Es una construcción de estilo colonial, empezada desde 1784 y terminada completamente hacia 1940, dada su sencillez y ambiente tranquilo es apreciada para la oración y meditación.
  • CASA NATAL DE ANTONIA SANTOS: Considerada como una de las reliquias mejor conservadas de la época colonial en el municipio, ostenta el titulo de ser la casa natal de la heroína de la independencia y único centro cultural en donde el visitante puede vivir un viaje al pasado a través del recorrido ancestral y el relato mágico.
  • CASA CONSISTORIAL: Es una magnifica construcción de dos plantas que sirve como palacio municipal


Personajes[editar]

  • Antonia Santos; heroína de la Independencia de Colombia. Colaboró con la causa libertadora ayudando con dinero y pasando información sobre los movimientos realistas en la región. "Antes de que termine este año, la tierra granadina sera libre, Yo moriré pero ustedes lo verán.
  • Maria Concepción Hernandez: Joven Pinchotana, de porte elegante y agraciado, en una de las visitas del Libertador Bolívar al Socorro, él se prenda de su belleza y la pide en matrimonio, la jovencita contesto, "dichosa seria su esclava mas no su esposa, porque no hay mujer en América que sea digna de ser la esposa del libertador"
  • Jose Antonio Amaya: Cura que desde el púlpito y en el mismo atrio de la catedral en la plaza de Bolívar en Santa fe arengaba al pueblo buscando la emancipación del Yugo Español, junto con el grupo de independentistas firmo el acta de independencia el 20 de julio de 1810.
  • Elvira Moreno de Cristancho: Nacida en el seno de una familia de pedagogos, dedico su vida a la educación en diferrentes veredas de municipios de Santander; San Jose de Suaita, Piedecuesta, Jesusmaria, Cantabara en Curiti, Cincomil en Hato, Hatoviejo, y Pinchote. por su carisma y dedicación a su labor de la cual muchos de sus alumnos se convirtieron en profesores se le llama "MAESTRA DE MAESTROS" . (1920-2004)
  • Eliseo Quintero Duran: de las aulas de la maestra de maestros este personaje lidero algunos procesos importantes en el desarrollo del pueblo; construcción del acueducto municipal y fundación del Colegio Integrado Pedro Sanos (1977)

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Pinchote». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]