Provincia de Guanentá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guanentá
Provincia
Colombia - Santander - Guanentá.svg
Localización de la región en el departamento de Santander
Capital San Gil
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
Subdivisiones 18 municipios
Población (2020)  
 • Total 230 793 hab.

Guanentá es una de las provincias del departamento de Santander, integrante del mismo desde 1886, cuando los antiguos estados soberanos fueron convertidos en departamentos y sus divisiones internas, denominadas provincias.[1]​ La Provincia de Guanentá está situada al sur-oriente del departamento, siendo su capital el municipio de San Gil, fundado el 17 de marzo de 1689. En la economía destacan las artesanías de diversos materiales, como madera, fique, cobre, arcilla, yeso y cerámica; esta provincia es además el epicentro de las actividades extremas y deportes de aventura, puesto que por ella recorre el Cañón del Chicamocha y se ubica el santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce.[2]

Los municipios que conforman esta provincia son:[3][4]

Caminos Reales entre los pueblos de la Provincia[editar]

En el siglo XIX, el Estado soberano de Santander eligió a un alemán llamado Geo von Lengerke para mejorar los antiguos senderos construidos originalmente por los indios Guane cientos de años antes. El motivo se basó en la necesidad de acortar el tiempo de intercambio de mercancías entre poblaciones y mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y marítimo.

Con el paso del tiempo estos senderos de tránsito (ahora conocidos como los caminos reales) se han vuelto de gran importancia cultural, histórica y arqueológica para Santander y Colombia. A menudo denominados Caminos Reales o Senderos de Lengerke, estos 7 senderos que unen un pueblo con otro en la provincia de Guanentina tienen diferentes niveles de dificultad. Van desde un nivel bajo, recorridos cortos con grandes paisajes de ríos y montañas, cascadas, hasta otros recorridos más largos en los páramos, alcanzando alturas de 3400 metros sobre el nivel del mar.

Los tramos de los caminos reales son:

  1. Barichara -> Guane
  2. Los Santos -> Jordán
  3. Jordán->Villanueva
  4. Villa Nueva -> Barichara
  5. Barichara -> Cabrera
  6. San Vicente de Chucurí -> Zapatoca
  7. Zapatoca -> Guane

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Geográfica de Colombia. «Proceso histórico del estado colombiano». Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  2. «Santander: Departamento, ciudades y sitios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. Consultado el 22 de enero de 2009. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DANE
  4. Gustavo Pinzón González (2007). Historia de ls formación de Santander, sus provincias y municipios. (Sic) Editorial. ISBN 978-958-708-300-2. 

Enlaces externos[editar]

  1. Caminos Reales en Santander
  2. The Guanentina Province, Santander Colombia, Historic Towns and Royal Roads. Blog- BnB Colombia Tours