Pilar Gonzalbo Aizpuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilar Gonzalbo Aizpuru
Información personal
Nacimiento 1935 (82 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación historiadora
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Pilar Gonzalbo Aizpuru (Madrid, España, 17 de enero de 1935)[1]​ es una historiadora, investigadora, catedrática, y académica española nacionalizada mexicana. Se ha especializado en la historia de la educación en México y en la historia de la familia en la Nueva España.

Semblanza biográfica[editar]

Cursó una licenciatura en Historia de las Américas en la Universidad Complutense de Madrid. Se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió una maestría en pedagogía graduándose con la tesis "La educacion femenina en la Nueva España : Colegios, conventos y escuelas de niñas"[2]​ y un doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Desde 1980 es profesora e investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, del cual fue coordinadora académica de 1989 a 2001. Adicionalmente, ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).[3]

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, en el cual fue nombrada investigadora emérita desde 2006. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[4]

Es considerada la mayor especialista en la historia de la educación en el Virreinato de Nueva España, el valor de sus investigaciones en este ámbito es su gran conocimiento de la historia de las instituciones y las ideas pedagógicas ibéricas y novohispanas, como el Humanismo. Destaca su importancia en el tema de la historia de la familia en el período colonial, así como observar el papel de la mujer en la historia de México. Es la introductora en México de la perspectiva historiográfica, de origen francés, que se le conoce como historia de la vida cotidiana. Sus investigaciones son sustentadas con fuentes de archivos, tales como: Archivo General de la Nación de México (AGN), Archivo del Arzobispado de México, Archivo General de Indias, Archivo de la Biblioteca Nacional de México (BNM), archivo del Antiguo Ayuntamiento de México. En sus diversos trabajos puede observarse su labor archivística y cómo interpretó la información, haciendo con ésta varios libros especializados en historia de la mujer, las castas, su educación y su rol en la vida cotidiana, así como la educación de los Jesuitas.

Los intereses de la Dra. Gonzalbo se centran en temas relacionados con la historia cultural: la familia, las mujeres, la educación, la vida cotidiana y los sentimientos. A ellos se refieren sus nueve libros de autoría personal y más de veinte como editora o coordinadora de obras colectivas en las que ha trabajado junto al grupo que colabora desde hace más de dos décadas en el seminario de historia de la vida cotidiana.[5]

Es autora, editora y coordinadora de una serie de libros y numerosos artículos y capítulos de libros en los que aborda el tema de la historia, principalmente en el período colonial. Entre sus obras destaca la serie "Historia de la vida cotidiana en México" publicada por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México en cinco tomos, contando con la colaboración de destacados especialistas en el tema.

En 2016 incursiona en los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) con el curso "Historia de la vida cotidiana", producido por el Programa de Educación Digital de El Colegio de México bajo la plataforma México X.[6]

Este curso abierto masivo en línea tuvo 6,421 personas inscritas, de las cuales 1,341 cumplieron en tiempo y forma con todas las evaluaciones.

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de 60 artículos y capítulos de libros, coordinado más de 16 libros y tiene otros ocho de autoría propia, entre ellos se encuentran:

  • La educación de la mujer en la Nueva España, 1985.
  • Las mujeres en la Nueva España. Educación y vida cotidiana, 1987.
  • La educación popular de los jesuitas, 1989.
  • Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena, 1990.
  • Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, 1990.
  • Familias novohispanas: siglos XVI a XIX, coordinadora, 1991.
  • Historia de la familia, coordinadora, 1993.
  • La familia en el mundo iberoamericano, coordinadora, 1994.
  • Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica, coordinadora, 1996.
  • Educación Rural e Indígena en Iberoamérica, coordinadora, 1996.
  • Género, familia y mentalidades en América Latina, coordinadora, 1997.
  • Familia y orden colonial, 1998.
  • Familia y educación en Iberoamérica, coordinadora, 1999.
  • Familias iberoamericanas. Historia, identidad y conflictos, coordinadora, 2001.
  • Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, coordinadora, 2004.
  • Historia de la vida cotidiana en México, 5 tomos, directora, 2005. (Monumental obra en la que participan varios historiadores)[8]
  • Introducción a la historia de la vida cotidiana, 2006.
  • Tradiciones y conflictos. Historias de la vida cotidiana en México e Hispanoamérica, coordinadora, 2007.
  • Gozos y sufrimientos en la historia de México, coordinadora, 2007.
  • Vivir en Nueva España. Orden y desorden en la vida cotidiana, 2009.
  • Los miedos en la historia, coordinadora, 2009.
  • Una historia de los usos del miedo, coordinadora, 2009.
  • Familias y Relaciones diferenciales: Género y edad, coordinadora, 2010.
  • Historia de la educación en la ciudad de México, coordinadora, 2012.
  • Educación, familia y vida cotidiana en México virreinal, 2013
  • Amor e historia. La expresión de los afectos en el mundo de ayer, coordinadora, 2013.
  • La sociedad novohispana: estereotipos y realidades, con Solange Alberro, 2013.

Referencias[editar]

  1. «Una institución solitaria llamada Pilar Gonzalbo Aizpuru». Nexos,. 2015. 
  2. «Tesiunam». 
  3. «Pilar Gonzalbo Aizpuru». Consejo Consultivo de Ciencias. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  4. Instituto Mexicano de la Radio. «Dra. Pilar Gonzalbo Aizpuru». Historia de la vida cotidiana. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  5. «Centro de Estudios Históricos: personal docente». 
  6. «Pilar Gonzalbo, autora de la Historia Mínima de la vida cotidiana en México». 
  7. Gobierno Federal. Secretaría de Educación Pública. «Pilar Gonzalbo Aizpuru. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  8. González Villarruel, Alejandro. «“Pilar Gonzalbo Aizpuru, Historia de la vida cotidiana en México, vols. I, II, III». Dimensión Antropológica, vol. 41, septiembre-diciembre, 2007, pp. 203-207.