Pierre Pierson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pierre Pierson

Pierre Pierson.
Información personal
Nombre de nacimiento Pierre Pierson Vílchez
Nacimiento 12 de marzo de 1961 (63 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua.
Nacionalidad Nicaragüense
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, cuentista, productor, artista plástico y compositor-letrista

Pierre Pierson Vílchez (n. Managua, 12 de marzo de 1961) es un escritor, productor, artista plástico y compositor-letrista. Exviceministro de Cultura de Nicaragua durante la presidencia de Violeta Chamorro.

Artista reconocido por su aporte a la literatura, filmografía y música nicaragüense. Su polifacética trayectoria abarca más de cuarenta años de dedicación a las artes, que inició con la pintura bajo la tutoría del maestro Alberto Icaza. Por su labor cinematográfica ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.«[1]​» En el 2008 le fue otorgada la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento que entrega el Presidente de la República a personajes que se han destacado en diferentes campos de la cultura.«[2]​» y el premio a la Mejor Ficción otorgado por el American Film Institute AFI Y la Organización de los Estados Americanos OEA (2004).«[3]​»«[4]​» Varias de sus composiciones y colaboraciones estilo balada pop fueron éxitos radiales durante los noventa que pasaron a ser parte del acervo musical nicaragüense.

Biografía[editar]

Hijo único de Charles Pierson Cuadra, diplomático, escritor y poeta y de Carmen Vílchez Midence pintora y decoradora.«[5]​» Durante su residencia en Miami que duró desde 1979 hasta 1990 obtuvo un Asociado en Artes en Diseño de Interiores del Miami Dade College y su licenciatura en Bellas artes de la Universidad de Miami. Desde 1984 desempeñó el cargo de Asistente de Arte, hasta llegar a ser Director de Arte del Miami Dade College «[6]​»y New World School of the Arts. Por dos años consecutivos (1988-89) fue elegido para ilustrar y dirigir la campaña promocional de la Feria Internacional del Libro de Miami«[7]​», por la cual obtuvo el premio de Mejor Afiche y Mejor Folleto en 1989, otorgado por Florida Association of Community Colleges (FACC). Estudió teatro con la actriz cubana Teresa Maria Rojas directora del Grupo Prometeo. Bajo su dirección participó en las obras Los saludos de Eugène Ionesco (1984) y La hora de la fantasía de Anna Bonacci por la que obtuvo una nominación a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte ACCA. Por lo que a las artes plásticas se refiere, entre 1983-1989 expuso sus pinturas en Miami, en la Galería Rigar, Galería Oñate, Gallery of Fine Arts, Museum of Science, Miami-Dade College North Campus, y Petit Gallery of Burdines, en 1994 en República Dominicana, en el Museo de Arte Moderno y 1996 en Washington, en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos.

Producción en cine y video[editar]

De niño su sueño fue ser artista. Lo primero que hizo, recuerda Pierre Pierson, fue bautizar a su perro como “Película”.«[8]​» En 1994 comenzó su producción de cine con el video musical Pobre la María del Cantautor Luis Enrique Mejía Godoy «[9]​» con quien colaboró posteriormente en varias obras, entre ellas, el video musical Esta patria nuestra donde figuran grandes intérpretes de la música nicaragüense como Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Mejía Godoy, El Dúo Guardabarranco, Norma Helena Gadea, Cristyana Somarriba entre otros. Su sensibilidad por el tema cultural lo llevó a dirigir y producir documentales, como son: Vida y obra del gran poeta nicaragüense del siglo XX Pablo Antonio Cuadra, El poeta y el hombre«[10]​», Siglo de la poesía en Nicaragua«[11]​» y el documental para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de San Jacinto«[12]​», gesta histórica que antecede a la Guerra Nacional de Nicaragua, entre otros. En el área social, durante los noventa dirigió numerosas campañas televisivas sobre el SIDA, Salud Reproductiva, Violencia, Derechos de la niñez y Participación ciudadana en los procesos electorales.«[9]​» Con el apoyo de Save the Children en el 2003 creó y fundó el proyecto niñez TV, segmento televisivo Abre tus ojos, que promueve la participación y los derechos de la niñez, transmitido por Televicentro (Nicaragua) CANAL 2 en TV noticias. 2003-2014, y producido por Imaginarte films, casa productora que tiene en sociedad con el director de fotografía Humberto Arcia.

Filmografía[editar]

Título Fecha Género
150 aniversario de la Batalla de San Jacinto 2006 Documental
Siglo de la poesía en Nicaragua 2006 Documental
Yo te amo Nicaragua 2006 Documental-musical
Por un mundo justo para los niños 2004 Video musical
Nicaragua oro y leyenda 2003 Documental
Metal y vidrio 2002 Ficción
Bosawas 2000 Documental
Nicaragua 1999 Video musical
Pablo Antonio Cuadra, el poeta y el hombre 1997 Documental
Juntemos el amor 1997 Video musical
Dale tiempo al tiempo 1997 Video musical
Esta patria nuestra 1996 Video musical
Asómate 1994 Video musical
Pobre la María 1994 Video musical

Literatura[editar]

Sobre el libro de cuentos para un público adulto Bajo el cielo tropical, el escritor Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) comentó "Bajo el cielo tropical es un libro de cuentos que he leído con gusto. Gusto por la manera en que Pierre Pierson penetra en la vida de sus personajes, y por el lenguaje con que nos revela esas vidas y sus entresijos, con espontaneidad, humor, y no poco de ironía".«[4]​» Sus libros infantiles son utilizados en colegios como material didáctico. En el 2015 presentó La fuerza del azar. Esta novela de época que conjuga la historia, el drama y el suspenso transcurre entre España y Colombia a principios del siglo XIX, cuando los aires de independencia cobran fuerza y los sueños americanos de libertad y las ansias por forjar un futuro de acuerdo su propia identidad los llevan a tomar las armas. Hasta la fecha lleva publicados doce libros.

Bibliografía[editar]

Título del libro Año Sello
La tribu Guanama«[13]​» 2008 Hispamer
Bajo el cielo tropical«[4]​» 2010 Mar Dulce
Alas nuevas 2011 Mar Dulce
El despistado güis«[14]​» 2011 Mar Dulce
El rescate de la primavera«[15]​» 2012 Mar Dulce
Un lejano pueblo«[16]​» 2014 Mar Dulce
El árbol de los Síboles«[17]​» 2014 Mar Dulce
El escudo mágico«[18]​» 2014 Mar Dulce
El maestro Honorio Veridico«[19]​» 2015 Mar Dulce
La fuerza del azar«[20]​» 2015 Mar Dulce
El espíritu cibernético«[21]​» 2017 Mar Dulce
Luna fantástica«[21]​» 2017 Mar Dulce
Nicaragua Cuenta«[22]​» 2018 (antología) Colección Océanos y Libros

Música[editar]

Solo Soy (1992) la balada pop compuesta por Pierre Pierson y Edgar Orchena, grabada por el grupo Macolla en la voz de Ligia Barrios(Lya Barrioz) Bajo el sello de Sony Music fue su primera obra difundida y el último Disco de vinilo de un grupo musical nicaragüense lanzado en Centroamérica. En ese mismo año Solo soy alcanzó el éxito radial. Desde los 90 colaboró con compositores como Salvador Cardenal, y Katia Cardenal, estas obras están incluidas en los discos Brazos de sol (1997), «[23]​» Hojarasca (2004) «[24]​» y Mariposa de alas rotas (2007).«[25]​» En 1997 produjo Razones prohibidas, obra discográfica que contiene ocho canciones de su autoría y colaboraciones con Edgar Orochena, Rey Sánchez y Rafael Valencia, interpretadas por la voz Lya Barrioz.«[26]​» De esta producción, los temas musicales Vuelve a decir te quiero, (ganadora del segundo lugar en el festival OTI Nicaragua 1995) y Hasta el Final obtuvieron los primeros lugares de popularidad en las radios nicaragüenses. A principios de siglo, Esclavo de amor, canción popularizada por el grupo Macolla en 1993, fue grabada a ritmo de salsa por el puertorriqueño Luisito Carrión e incluida en el CD, Iván Cacerés y su Bongolandia y con el título de Esclava de amor por la Intérprete ecuatoriana Pamela Cortes, esta fue sencillo promocional del álbum Con el alma y llegó a ser muy difundida en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Perú.

Composiciones y colaboraciones[editar]

Canción Créditos Fecha Artista Disco
Solo soy Pierre Pierson/Edgar Orochena 1992 Macolla Sueños, Éxitos de Macolla y Amar
Desilusión Pierre Pierson/Victor Valle 1992 Macolla Sueños
Esclavo de amor Pierre Pierson/Rey Sánchez 1996 Macolla Bailarlo Contigo
Solo espero Pierre Pierson/Salvador Cardenal 1996 Katia Cardenal Brazos de sol«[23]​»
Dulce marioneta Pierre Pierson/Salvador Bustos 2004 Katia Cardenal Hojarasca«[24]​»
Esperanza Pierre Pierson 2004 Katia Cardenal Hojarasca«[24]​»
El perfume y la flor Pierre Pierson/Katia Cardenal/Moisés Gadea 2007 Katia Cardenal Mariposa de Alas Rotas«[25]​»
Un día más Pierre Pierson/Edgar Orochena 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Vuelve a decir te quiero Pierre Pierson 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Un sueño que perdí Pierre Pierson/Rey Sánchez/Carla Yale 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Dame tu amor Pierre Pierson/Rey Sánchez 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Razones prohibidas Pierre Pierson/Edgar Orochena 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Suavecito Pierre Pierson/Rafael Valencia 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
La canto para ti Pierre Pierson/Ed Smart/Rey Sánchez/Carla Yale 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Hasta el final Pierre Pierson/Ed Smart/Rey Sánchez/Carla Yale 1997 Lya Barrioz Razones prohibidas
Esclava de amor Pierre Pierson/Rey Sánchez 2001 Pamela Cortés Con el alma
Esclavo de amor Pierre Pierson/Rey Sánchez 2003 Luisito Carrión Iván Cáceres y su Bongolandia
Así pasan Pierre Pierson/Moisés Gadea 2006 Moisés Gadea Aitimaa
Bésame bien Pierre Pierson/Moisés Gadea 2008 Moisés Gadea Laberintos y Colección

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Especial del Jurado Metal y vidrio. Festival Iberoamericano de Cine (2004)
  • Mejor Afiche, Feria Internacional del libro de Miami, otorgado por Florida Association of Community Colleges (FACC)] (1989)
  • Mejor Folleto, Feria Internacional del libro de Miami, otorgado por Florida Association of Community Colleges (FACC)] (1989)
  • Primer lugar, Póster de Where Florida Future Begins otorgado por Printing Industries of Florida. (1989)

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20140502001821/http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/236185
  2. a b http://sajurin.enriquebolanos.org/vega/docs/G-2008-10-15.pdf
  3. a b http://www.emol.com/noticias/magazine/2004/10/01/159963/chile-brasil-nicaragua-ganan-en-festival-de-cine-de-oea.html
  4. a b c «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 27 de abril de 2014. 
  5. http://www.enriquebolanos.org/coleccion_RC/935.pdf
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  7. http://www.pinterest.com/thecenteratmdc/miami-book-fair-posters/
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  9. a b http://www.laprensa.com.ni/2011/02/01/revista/50745-alquimista-historias
  10. https://web.archive.org/web/20140504061918/http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2002/enero/30-enero-2002/variedades/variedades1.html
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  13. http://books.google.com.ni/books/about/La_tribu_Guanama.html?id=QowlnQEACAAJ&redir_esc=y
  14. https://web.archive.org/web/20140503051345/http://www.elnuevodiario.com.ni/partido/variedades/236185_%25E2%2580%259Cel-despistado-g%25C3%25BCis%25E2%2580%259D,-nueva-publicaci%25C3%25B3n-de-pierre-pierson
  15. https://web.archive.org/web/20140502231612/http://m.end.com.ni/noticias?idarticulo=271041
  16. https://web.archive.org/web/20140502231916/http://m.end.com.ni/noticias?idarticulo=312835
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  18. http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/334848-escudo-magico-de-pierre-pierson
  19. http://www.laprensa.com.ni/2015/09/11/ultima-hora/1899604-cuento-de-pierson
  20. http://www.laprensa.com.ni/2015/10/02/cultura/1911713-cronicas-del-azar
  21. a b http://www.laprensa.com.ni/2017/01/16/cultura/2166584-abusos-del-internet-llevados-a-los-cuentos-infantiles-por-pierre-pierson
  22. //http://www.aragonegro.es/aragon-negro-se-alia-hispanoamerica-editara-la-coleccion-oceanos-libros-una-serie-antologias-literarias-varios-paises-hispanos/
  23. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  24. a b c «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  25. a b http://vamostiquicia.blogspot.com/2013/09/katia-cardenal-2007-mariposa-de-alas.html
  26. http://nicaraguaysumusica.blogspot.com/2009/12/lya-barrioz-razones-prohibidas-1997.html
  27. https://web.archive.org/web/20080612161017/http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/septiembre/21-septiembre-2004/variedades/variedades-20040920-02.html

Enlaces externos[editar]

http://atotv.wordpress.com/ https://www.youtube.com/watch?v=e_INURJ8Rv4 https://www.youtube.com/watch?v=kuusWvSaYz8 http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/236185 http://nicaraguaysumusica.blogspot.com/2009/12/lya-barrioz-razones-prohibidas-1997.html http://m.end.com.ni/noticias?idarticulo=271041 Archivado el 2 de mayo de 2014 en Wayback Machine. https://web.archive.org/web/20140502110150/http://cantonuevo.perrerac.org/katia-cardenal-%E2%80%93-brazos-de-sol-1996/ https://web.archive.org/web/20140502005328/http://cantonuevo.perrerac.org/katia-cardenal-hojarasca-2004/