Picumnus nebulosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Carpinterito uruguayo
Picumnus nebulosus - Mottled piculet.JPG
Ejemplar macho de carpinterito uruguayo (Picumnus nebulosus) en Urupema, estado de Santa Catarina, Brasil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Picumnus
Especie: P. nebulosus
Sundevall, 1866
[editar datos en Wikidata]

El carpinterito uruguayo[2] (Picumnus nebulosus), también denominado carpinterito ocráceo (en Argentina y Paraguay), carpinterito enano (en Uruguay), carpinterito pardo (en Argentina) o pica-pau-anão-carijó (en portugués, en Brasil),[3] es una especie de ave piciforme, perteneciente al numeroso género Picumnus, subfamilia Picumninae, integrado en la familia Picidae. Es nativo de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por el sur de Brasil (desde Paraná hacia el sur hasta Río Grande do Sul), marginalmente en el noreste de Argentina (este de Corrientes), y Uruguay (excepto oeste y suroeste).[4] También en el este de Paraguay.[3]
Habita en bosques peremnes y bosque mixtos de Araucaria angustifolia con sotobosque denso (a menudo en áreas de bambuzales, aunque no depende directamente de este microhábitat), bordes de bosques y de galería. Hasta los 1100 msnm de altitud.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Picumnus nebulosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de septiembre de 2015. P. 123. 
  3. a b Carpinterito Uruguayo Picumnus nebulosus Sundevall, 1866 en Avibase. Consultada el 27 de septiembre de 2015.
  4. Mottled Piculet (Picumnus nebulosus) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 27 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]