Picoña

Picoña
San Martiño da Picoña
parroquia de Galicia
Picoña ubicada en España
Picoña
Picoña
Ubicación de Picoña en España
Picoña ubicada en Provincia de Pontevedra
Picoña
Picoña
Ubicación de Picoña en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Salceda de Caselas
Ubicación 42°06′22″N 8°34′45″O / 42.1061235, -8.5791588
Población 527 hab. (2022)

Picoña[cita requerida] (oficialmente San Martiño da Picoña)[1]​ es una parroquia española del municipio de Salceda de Caselas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Salceda, tenía contabilizada una población de 259 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

PICOÑA (San Martin): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud. y dióc. de Tuy (2 1/4), ayunt. de Salceda (1/4): sit. entre dos montañas que la resguardan de los vientos N. y O.: el clima es templado y sano. Tiene 70 casas diseminadas en pequeñas porciones, habiendo entre aquellas una de ant. fáb. y bastante mérito artístico. La igl. parr. (San Martin) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato laical. Tambien hay una ermita de propiedad particular dedicada á San Antonio. Confina el térm. N. montes de Gulanes y Cristiñade; E. Salceda; S. San Jorge y Salceda, y O. montes de la Picoña. El terreno es arcilloso y de buena calidad: le baña el riach. Caselas que nace en una cord. de montes que hay al SO.: el correo se recibe de Tuy y Puenteareas. prod.: trigo, maiz, patatas, muchas castañas, hortaliza, lino y frutas; se cria ganado vacuno, cabrio y algun lanar; caza de perdices, conejos y liebres y pesca de truchas y anguilas. ind.: la agrícola, molinos harineros y ganadería. El principal comercio consiste en la venta de frutos, requesones y cabritos. pobl.: 76 vec., 259 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, pp. 11-12)

En 2022, tenía empadronados 527 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]