Dryocopus schulzii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Picamaderos chaqueño»)
 
Picamaderos chaqueño
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dryocopus
Especie: D. schulzii
(Cabanis, 1883)
Distribución

Dryocopus schulzii es un pájaro carpintero sudamericano. Se trata de un ave piciforme de la familia Picidae.

El nombre común en Argentina es carpintero negro. Internacionalmente se lo conoce como picamaderos chaqueño[2].

Características[editar]

Es un carpintero grande, de aproximadamente 12-18 cm.[3]​ de largo. Se diferencia de Dryocopus lineatus por su región ventral completamente negra y sus auriculares pálidas y de Campephilus leucopogon por su pico más oscuro, espalda negra y tamborileo más largo.

Su llamado es un nasal y ascendente "¿cuí?" o "uit", emitido en una larga serie repetitiva. Su tamborileo en troncos es largo, rápido y acelerado, sin embargo, suele ser más corto que aquel de Dryocopus lineatus.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de la región chaqueña, donde habita en los bosques al oeste de Paraguay, sureste de Bolivia y norte de Argentina. Como la mayoría de las especies endémicas de esta región, se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat.

Sus hábitats naturales son las selvas secas tropicales y subtropicales, las sabanas húmedas, además puede vivir en las plantaciones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Dryocopus schulzi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de noviembre de 2011. 
  3. Narosky, Tito (2003). Guía para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Vázquez Mazzini Editores. 
  4. «eBird | Picamaderos chaqueño». 

Enlaces externos[editar]