Phineas Flynn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Phineas Flynn
Primera aparición "La Montaña Rusa"
Última aparición Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo
Creado por Dan Povenmire
Interpretado por Vincent Martella
Voz original Vincent Martella
Doblador en España Miguel Rius
Doblador en Hispanoamérica Guillermo "Memo" Aponte
Información personal
Estatus actual Soltero (con Isabella penúltimo episodio en adolescente)
Edad 9-10 años
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Bandera de Estados Unidos Danville, Estados Unidos
Sexo masculino
Color de pelo pelirrojo
Familia y relaciones
Familia Candace Flynn (hermana)
Ferb Fletcher (hermanastro)
Padres Linda Flynn (madre)
Lawrence Fletcher (padrastro).
Pareja(s) Isabella García-Shapiro
Otros familiares Abuela: Betty Jo Flynn
Tía abuela: Lorraine Flynn
Abuelo: Clyde Flynn
Tía: Tiana Flynn
Tío: Bob Webber
Futuros Sobrinos: Amanda, Xavier y Fred
Información profesional
Ocupación estudiante
Aliados Ferb Fletcher
Isabella García-Shapiro
Baljeet Rai
Buford Van Stomm
Perry el Ornitorrinco
Enemigos Thaddeus, Thor, Dr. Doofenshmirtz, Candace Flynn (casi siempre)

Phineas Flynn es un personaje ficticio protagonista de la serie original de Disney Channel Phineas y Ferb, creado por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh.[1]​ Phineas junto con su medio hermano Ferb Fletcher, protagonizan la trama principal de cada episodio de la serie.

La serie muestra los intentos de Phineas de evitar el aburrimiento buscando algo nuevo que hacer cada dia de verano junto a su medio hermano de pocas palabras Ferb,[2]​ mientras su hermana Candace Flynn intenta revelar sus acciones sin poder lograrlo.[1]​ Las actividades que los hermanos preparan suelen involucrar dispositivos o aparatos extravagantes, como montañas rusas,[3]​ pistas de patinaje,[4]​ una playa artificial en el patio,[5]​ entre otros tipos de creaciones diseñadas por Phineas y construidas por Ferb.[3]

Phineas viene de una familia ensamblada. Los creadores eligieron este arreglo porque consideraron que estaba muy poco utilizado en programación infantil, y también por la experiencia previa del creador Swampy.[6]​ Como personaje, Phineas ha recibido una respuesta crítica positiva, con un crítico que lo describe a él y a su hermano como una "pareja cómica".[7]​ Phineas aparece en toda la mercancía de Phineas y Ferb, peluches, playeras[8]​ y videojuegos.[9]

La serie ha recibido numerosas nominaciones como los Kids Choice Awards del 2009 y 2010,[10]​ por los cuales el propio Vincent Martella, intérprete de Phineas en audio inglés, se ha presentado personalmente agradeciendo por el premio otorgado a la serie en el 2010.[11]

Biografía del personaje[editar]

Phineas es el hijo de Linda Flynn, hermano menor de Candace Flynn, medio hermano de Ferb Fletcher y el hijastro de Lawrence Fletcher. Su mejor amiga es Isabella García-Shapiro y sus amigos son Bufford Van Storm y Baljeet Rai. Su relación con Candace es bastante compleja, ya que a ella no le agradan los planes de sus hermanos porque los considera peligrosos e irresponsables; pero él demuestra que la quiere, en especial en el episodio Candace pierde la cabeza cuando está preocupado por darle el mejor obsequio de cumpleaños de todos y en "Phineas's brithday clip-o-rama" donde le dice que es la mejor hermana del mundo.

La relación con su madre es bastante buena, ella confía plenamente en él y cree que Phineas y Ferb son "sus angelitos". A pesar de que Lawrence es su padrastro, Phineas lo llama papá y tienen una relación casi de complicidad, dado que él sabe de la genialidad de sus hijos pero no hace nada para evitar sus grandes proyectos. No se sabe nada de su padre. Ama a su mascota Perry, ignorando totalmente que es un agente secreto.

Phineas es artístico ya que él habitualmente planea los proyectos, pero es tan inteligente como Ferb en la parte mecánica. Habitualmente Phineas canta y toca variados instrumentos, aunque Ferb también sabe hacerlo, Phineas dirige las actividades mientras Ferb se encarga de construirlas.

Siempre está de buen humor, y solo se le ha visto perder el control en el capítulo Tuyo el verano es donde le grita a Candace al hacerle perder la paciencia y llega al borde de la desesperación cuando estaban atrapados en una isla desierta. Candace constantemente lo amenaza con delatarlo pero eso nunca parece importarle demasiado, de hecho le encantaría que su mamá pudiera ver sus proyectos y la manera en cómo se divierten él, Ferb y sus amigos. Realmente cree que tiene permiso.

Además es muy optimista, siempre intenta hacer lo que quiere aunque haya pocas posibilidades de éxito pero siempre lo logra. Aun cuando tiene graves problemas nunca pierde la paciencia o se enoja, tampoco tiene discusiones con Ferb. En una ocasión Buford se molestó con él pero al final terminaron haciendo las paces ya que todo fue un accidente. Buford cree que Phineas es un nerd, pero no le hace nada porque le cae bien. Aun cuando casi siempre se destruyen sus inventos o desaparecen, no se preocupa ya que solo piensa en la manera en cómo se divirtió y eso los ayuda a limpiar el patio para el invento del día siguiente. Phineas solo ha perdido su optimismo una vez: en el episodio El verano tuyo es, los chicos quedan atrapados en una isla desierta, con nada más que los asientos de la nave, una liga, y un buey, y Phineas intenta desesperadamente encontrar una forma de escapar. Phineas se desespera a tal grado que está al borde de la locura total, hasta que finalmente se rinde y se sienta junto a Isabella, quien le anima, termina recordándole el mapa gigante que Ferb carga en el bolsillo, Phineas se emociona tanto que la abraza estrechamente diciendo ""Isabella, eres la mejor!" por lo que terminan haciendo un avión de papel que los manda de regreso a Danville, también se enojó con Perry en Phineas y Ferb A través de la segunda dimensión, que se enoja porque Perry nunca le dijo a Phineas que es un agente secreto.

Sus únicos defectos parecen ser una mala ortografía muy de vez en cuando, no entiende a veces a Ferb, a pesar de que los dos son genios. Al parecer, Phineas también parece ser de corta estatura, ya que el más pequeño que él es Baljeet. Phineas también es demasiado inocente, ya que apenas es un niño, no sabe nada sobre cosas románticas. A Phineas le gusta mucho el chocolate y tiene facilidad para hablar en español (en la versión original en inglés).

Relación amorosa[editar]

Phineas parece estar enamorado de Isabella, como en el episodio Halcón, en el cual muestra que no le puede mentir a Isabella, pues se pone muy nervioso y se rasca la oreja izquierda; también Phineas despertó luego de estrellarse contra un edificio al oír la voz de la chica. Además en el episodio Las crónicas de Meap, Phineas dice que Meap es la cosa más linda del mundo, haciendo sentir a Isabella triste, pero al final revela que la bloqueo de su rastreador de lindura, o sino se sobrecargaría y explotaría. En Jugando con el sistema se ve que Phineas se preocupa demasiado por la seguridad de Isabella, gritando espantado al ver que el Buford gigante que el y Ferb hicieron por su videojuego casi la aplasta; también en Las escondidas Phineas se lanza al rescate de Isabella donde un nanobot (en que puso el Dr. Doofenshmirtz en la espalda en la espalda de Perry el Ornitorrinco) casi la ataca. En el episodio "Canderemy" Phineas acepta gustoso la invitación de Isabella para ir solos al cine, cosa que no pudo concretarse al tener un accidente con uno de los inventos de Doofenshmirtz.

Phineas acepta con gusto las muestras de cariño de Isabella, aun siendo totalmente inocente a los coqueteos de la niña. Ella lo ha abrazado en dos ocasiones ("Tuyo el verano es" y "Last train to Bustville") y un tercero cuando es él quien la braza ("Tuyo el verano es"). Él siempre baila con ella si se da la oportunidad y toma su mano cada vez que puede.

Se ha demostrado que podrían terminar casados en el futuro, en el episodio El viaje cuántico de Phineas y Ferb pues, Amanda, la hija de Candace, señala a Isabella y dice: " Y ella es igual a la tía Isabella", por lo cual Isabella emocionada dice: "¿Oíste eso? Me llamo tía Isabella. ¡voy a casarme con Phineas!". Pero luego Candace saca la posibilidad que también puede que se case con Ferb.

En el episodio El verano tuyo es, cuando viajan a París, Isabella intenta mostrarle a Phineas lo romántico de París, pero este solo piensa en cómo puede reparar la nave con cada cosa que ella le muestra. Esto comienza a hartar a Isabella, quien cada vez se enoja más, en especial cuando Candace y Jeremy casi se besan en un puente parisino y le dice molesta: " Al menos tú si tuviste romance en París". Isabella finalmente se cansa de las indiferencias de Phineas cuando caen en la isla desierta, y se sienta a llorar diciéndole a Ferb que haría cualquier cosa porque Phineas se sentara a su lado a ver el atardecer, mostrando a Phineas desesperado y al borde de la locura, hasta que finalmente se rinde y se sienta a su lado a ver el atardecer, viendo esto, Isabella, en vez de aprovechar el momento, convence a Phineas de que lo logrará, y le recuerda el mapa de Ferb carga en su bolsillo. Phineas llega a la euforia y la abraza estrechamente diciéndole que es la mejor. Cuando llegan a casa, Isabella abraza a Phineas por la espalda y el la mira con cariño acariciándole las manos. Al final del episodio, durante la canción final, se puede apreciar que Phineas tiene más confianza hacia Isabella tomándola de la mano en casi toda la canción que cantan a dúo y bailan juntos.

En el episodio de Star Wars Isabella besa a Phineas, y Phineas se queda muy feliz ya que él tenía una esperanza de estar con ella y tenía un 80% de probabilidades de que lo rechazara, ya que ella era una chica ruda y sería.

Finalmente, en la película Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión Isabella besa en los labios a Phineas luego de preguntarle al Mayor Monograma si olvidarían todo lo que ocurrió durante el día. Cuando Isabella mira a Phineas de manera victoriosa luego de besarlo. Phineas se sorprende por el repentino beso y se muestra encantado y muy feliz con una gran sonrisa. Cuando Isabella grita "¡ahora, Carl!" para que accione el amnesia-inator, Phineas grita desesperadamente "¡No, no, no, no!", sin embargo su primer beso fue olvidado

En el episodio de Actúa conforme a tu edad " se muestra a Phineas e Isabella adolescentes , Phineas tiene que decirle a Isabella lo que siente antes de que ella se vaya a la universidad .Al final Phineas logra decirle sus sentimientos a Isabella y la besa.

Y en el último capítulo, Phineas sabe lo de la película pero no muy bien. Y curiosamente adivina el futuro de Actúa conforme a tu edad viendo que no se sabe como lo hizo.

Papel en Phineas y Ferb[editar]

Phineas proviene de una familia ensamblada, una decisión que el creador de Marsh tomó para reflejar sus propias experiencias al crecer.[12]​ Su hermanastro, Ferb, es su mejor amigo. El padre biológico de Phineas nunca aparece ni se discute en la serie, algo que Marsh y Povenmire han declarado que tienen la plena intención de mantener así. Está establecido que su madre, Linda Flynn-Fletcher, se casó con el padre de Ferb, Lawrence Fletcher, después de salir con él por un tiempo en la década de 1990. Realmente se enamoraron en un concierto de la banda ficticia "Love Händel" después de que los pusieran en la cámara de besos.

Phineas es retratado como un niño inteligente, creativo, innovador y bondadoso.[13]​ Como un medio para vencer el aburrimiento, él y Ferb idean actividades escandalosas durante sus vacaciones de verano,[13]​ menudo participando en actividades – diseño de juguetes (en "Toy to the World");[14]piratería (en "La balada de Badbeard");[15]ingeniería (en "¡Ya es hora!");[16]gestión de restaurantes (en "Chez Platypus");[17]​ generalmente inaccesible para los niños. Phineas vive en la ciudad ficticia de Danville (parte del Área Tri-State), en un gran vecindario suburbano; [18]​ él se le ocurren la mayoría de sus ideas mientras está sentado con Ferb en su patio trasero.[19]

Creación y concepción[editar]

Dan Povenmire y Swampy Marsh. Dan originalmente dibujó a Phineas en una hoja de papel de estraza en South Pasadena, California.[20]

Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh habían concebido la idea de la serie Phineas y Ferb mientras trabajaban como maquetistas en Los Simpson. Después de planificar los conceptos básicos del programa, los dos comenzaron a diseñar personajes. Povenmire, cenando con su familia en un restaurante Wild Thyme en South Pasadena, California, hizo un rápido boceto de un "niño triángulo". [20]​ Povenmire nombró al garabato triangular "Phineas", diciendo que "se ve como uno", [21]​ y con referencia al personaje Phileas Fogg (a menudo mal referenciado como "Phineas Fogg") de La vuelta al mundo en 80 días ( 1873). [22]​ Povenmire rompió el papel y llamó a Marsh esa noche, diciéndole "Oye, creo que tenemos nuestro programa". [23]

Después de diseñar el programa, los dos tuvieron dificultades significativas para que la serie se diera luz verde. No se recogió durante quince años.[24]​ En su presentación final a Walt Disney Company, los creadores diseñaron un guión gráfico grabado, con un esquema de personajes muy aproximado. El prototipo de Phineas fue más rudo para los demás que la versión en el eventual programa,[25]​ donde los creadores decidieron hacerlo más bondadoso.[26]​ Citando a los "grandes dúos" de la comedia, incluidos Wallace y Gromit y Jay y Silent Bob, los creadores optaron por darle a Phineas la mayor parte del diálogo mientras Ferb permanece casi en silencio.[6]

Diseño[editar]

Todos los personajes de Phineas y Ferb fueron dibujados en un diseño tomado del estilo de Tex Avery, con formas geométricas incluidas en su estructura; Phineas en particular es el de un triángulo. [27]​ La cara triangular se ha declarado en la serie como solo su nariz que cubre toda la cabeza. [28]​ El objetivo al dibujar personajes era hacerlos lo suficientemente simples como para que los niños los dibujaran y los reconocieran por su silueta . [29]​ Los ojos de Phineas se encuentran en la parte superior de su cabeza [30]​ y son de forma ovalada. [31]​ Para su cabello, se colocan tres "mechones" en la parte posterior y frontal, mientras que debajo se encuentran tres pecas. Para la oreja, se usa un pequeño 3 para representar el lóbulo de la oreja. [30][31]​ Povenmire usa brazos delgados y delgados para cada personaje como una simple razón para agregar diversión. [30]

Referencias[editar]

  1. a b Strike, Joe. «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Page 1.». Animation World Magazine. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  2. Writers: Bobby Gaylor, Martin Olson; Director: Dan Povenmire. «A Hard Days Knight». Phineas and Ferb. Episodio 10. Temporada 1. Disney Channel. 
  3. a b Escritores: Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh; Director: Dan Povenmire. «Rollercoaster». Phineas and Ferb. Episodio 1. Temporada 1. Disney Channel. 
  4. Tim Bjorklund, Kim Roberson. «Crack That Whip!». Phineas and Ferb. Episodio 18. Temporada 1. Disney Channel. 
  5. Writers: Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh; Directors: Dan Povenmire. «Rollercoaster». Phineas and Ferb. Episodio 1. Temporada 1. Disney Channel. 
  6. a b Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh. "The Geek Dads" Podcast interview with Povenmire & Marsh (Audio). Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  7. Ashby, Emily. «Phineas and Ferb». Common Sense Media. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  8. «Phineas and Ferb shirts». Stylinonline.com. Archivado desde el original el 3 de abril de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  9. «Phineas and Ferb :: DS Game Review». Kidzworld. Consultado el 2 de mayo de 2009. 
  10. «Phineas and Ferb». web.archive.org. 5 de marzo de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  11. Enlace roto: http://vodpod.com/watch/4060619-vincent-martella-of-phineas-and-ferb-at-the-2010-nickelodeon-kids-choice-awards
  12. "The Geek Dads" Podcast interview with Povenmire & Marsh. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  13. a b Strike, Joe. «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Page 1.». Animation World Magazine. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  14. Writers: Martin Olson, Bobby Gaylor, Chong Lee, Mike Diederich; Director: Dan Povenmire, Zac Moncrief. Phineas and Ferb. Episodio 8 (P.2). Temporada 1. Disney Channel. 
  15. Director: Dan Povenmire. Phineas and Ferb. Episodio 13 (P.2). Temporada 1. Disney Channel. 
  16. Writer and Director: Dan Povenmire. Phineas and Ferb. Episodio 9. Temporada 1. Disney Channel. 
  17. Writers: Antoine Guilbaud, Kim Roberson; Director: Zac Moncrief. Phineas and Ferb. Episodio 5 (P.2). Temporada 2. Disney XD. 
  18. Writer: Bobby Gaylor, Martin Olson;Director: Zac Moncrief. Phineas and Ferb. Episodio 17 (P.2). Temporada 1. Disney Channel. 
  19. Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh (2008). Phineas and Ferb volume one featurette "Original Pitch" (DVD). Disney. 
  20. a b Strike, Joe (1 de febrero de 2008). «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Page 3.». Animation World Magazine. Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  21. https://www.youtube.com/watch?v=G2s8uUwQK9c.  Falta el |título= (ayuda)
  22. Galas, Marjorie. «Phineas and Ferb: Music, Mischief, And The Endless Summer Vacation». 411 News. Archivado desde el original el 7 de junio de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  23. Bond, Paul. (2 de mayo de 2009). «Q&A: Dan Povenmire». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  24. Perez, Lauren (12 de mayo de 2008). «USC dropout makes it big in animation». Daily Trojan. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  25. Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh (2008). Phineas and Ferb volume one featurette "Original Pitch" (DVD). Disney. 
  26. Strike, Joe (1 de febrero de 2008). «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Page 2.». Animation World Magazine. Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  27. Strike, Joe (1 de febrero de 2008). «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Page 3.». Animation World Magazine. Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  28. Writers: Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh; Directors: Dan Povenmire. Phineas and FerbTemporada 1. Disney Channel. 
  29. Galas, Marjorie. «Phineas and Ferb: Music, Mischief, And The Endless Summer Vacation». 411 News. Archivado desde el original el 7 de junio de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  30. a b c «Memorial Day Marathon». Disney Channel. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  31. a b H., Carly (22 de junio de 2009). «Drawing Phineas and Ferb with Swampy and Dan». Scholastic. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]