Philippe Gaucher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philippe Gaucher
Philippe Charles Ernest GAUCHER.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Philippe Charles Ernest Gaucher Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de julio de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata
Champlemy, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Ecole de Médecine de Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Philippe Charles Ernest Gaucher (Champlemy, 26 de julio de 1854 - París, 25 de enero de 1918) fue un médico francés que realizó la primera descripción de la enfermedad que en su honor se denomina enfermedad de Gaucher.

Biografía[editar]

Finalizó sus estudios de medicina en 1882. Durante la preparación de su tesis doctoral, realizó la autopsia de una paciente de 32 años que había fallecido tras presentar un aumento considerable del tamaño de su bazo, publicando la tesis doctoral con el título De l'épithélioma primitif de la rate. Hypertrophie idiopathique de la rate sans leucémie (hipertrofia idiopática del bazo sin leucemia). De la descripción de esta caso, se individualizó la enfermedad de Gaucher como entidad específica, aunque hasta mucho después no se entendió el origen bioquímico del trastorno y se incluyó dentro de las enfermedades por depósito lisosomal.

A lo largo de su vida impartió clases sobre diferentes materias, entre ellas histología, dermatología y enfermedades de la infancia. En 1892 recibió el nombramiento de jefe de laboratorio en la Charite, institución en la impartía enseñanzas de anatomía patológica y microbiología.

Publicó numerosos artículos médicos sobre la sífilis, también impartió cursos sobre esta enfermedad y fundó la revista Annales des Maladies Vénériennes. Fue miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Société anatomique, la Société de médecine tropicale, y la Association française pour l'étude du cancer.[1]

Referencias[editar]