Philippe Descola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philipe Descola
Descola.jpg
Nacimiento París
Nacionalidad Francés

Philippe Descola, nacido el 19. Junio 1949 en París, es un antropólogo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure y etnología en la École Pratique des Hautes Études. Hizo su tesis bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss. Especialista en los pueblos indígenas de la Amazonia y sobre todo de los Achuar de Ecuador, a los cuales ha consagrado dos libros, Philippe Descola se dedica al estudio de los modos de socialización de la naturaleza. En su última obra, Par-delà la nature et culture propone una teoría de los "modos de identificación" mediante la cual considera que los humanos, sea cual sea su cultura y su época, han desarrollado cuatro tipos de ontología : el naturalismo, el animismo, el totemismo y el analogismo. Para Descola no existen otros modos de concebir los seres que estos cuatros ; la cosmovisión de cualquier pueblo se vincula a uno de ellos. Para dar cuenta de los casos dudosos, Descola admite sin embargo la posibilidad de que ciertas instituciones sociales tengan rasgos híbridos. Defiende por otra parte la idea de que estos modos de concepción de los seres están virtualmente presentes en cualquier humano, pero que solo uno de ellos es prioritarmente activado/valorizado por una sociedad o una cultura particular. Con este argumento deja abierta la posibilidad de "naturalizar" su propia teoría : se vuelve posible postular que los diversos tipos de ontología que identifica, son modos de aprehensión de la diversidad del medio ambiente "integrado" al cerebro humano.


Bibliografía[editar]

  • Par-delà la nature et culture, Paris, Gallimard, Bibliothèque des sciences humaines, 2005.
  • Les Lances du crépuscule. Relations jivaros, haute Amazonie, Paris, Plon, collection ‘Terre humaine’, 1993, 506 pp.
  • La Nature domestique : symbolisme et praxis dans l'écologie des Achuar, Paris, Fondation Singer-Polignac et Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1986, 450 pp.
  • Les Idées de l'anthropologie, Paris, Armand Colin, 1988, 208 pp. En collaboration avec G. Lenclud, C. Severi et A.C. Taylor.
  • Dictionnaire de l'ethnologie et de l'anthropologie, Paris, PUF, 1991, 756 pp. En collaboration avec M. Abélés, P. Bonte, J.-P. Digard, C. Duby, J.-C. Galey, M. Izard, J. Jamin et G. Lenclud
  • La Remontée de l'Amazone. Anthropologie et histoire des sociétés amazoniennes, numéro spécial de L'Homme, 126-128, avril-décembre 1993, 600 pp. En collaboration avec A.C. Taylor.
  • Nature and Society : Anthropological Perspectives, Londres, Routledge, 1996, 310 pp. En collaboration avec G. Pálsson.
  • La Production du social. Autour de Maurice Godelier, Actes du Colloque de Cerisy, Paris, Fayard, 1999, 515 pp. En collboration avec J. Hamel et P. Lemonnier.

Bibliografía en Español[editar]

  • Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu editores, ISBN: 978-950-518-350-0, 624 págs., 2012.

Enlaces externos[editar]