Phallus impudicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Phallus impudicus

Phallus impudicus
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Phallales
Familia: Phallaceae
Género: Phallus
Especie: P. impudicus
Linnaeus, 1753
Sinonimia

El falo hediondo (Phallus impudicus) es un hongo común en Europa, Norteamérica, y algunas regiones de Sudamérica, fácilmente reconocible cuando está maduro por su mal olor y su forma fálica. Crece sobre suelos húmedos y ricos en restos vegetales, como bosques y jardines con abundante vegetación. Los cuerpos fructíferos aparecen desde el verano hasta el final del otoño, generalmente agrupados.

El estípite es largo y blanco, con retículos, coronado por un sombrerete cónico, recubierto por la gleba, de color verde oscuro, fétida y viscosa.[1]​ En su base hay una volva rosada,[2]​ resto del velo que lo recubre en las primeras fases de su desarrollo. A pesar de su mal olor cuando está desarrollado, este hongo no es venenoso, y en su etapa juvenil, cuando el velo aún no se ha abierto, es consumido en algunos lugares de Francia y Alemania.

Su olor penetrante, a carne en putrefacción, atrae a las moscas, que son las que diseminan sus esporas. En años de gran fructificación, el olor es perceptible a distancia.

Sus esporas miden de 3-4.5 x 1-2µm, son elípticas, lisas e incoloras.[3]

Taxonomía[editar]

En 1597, el botánico John Gerard, en su Historia General de las Plantas[4]​ lo llamó pricke mushroom o fungus virilis penis effigie, y John Parkinson lo mostraba bajo el nombre de herramienta de los holandeses o phallus hollandicus en su Teatrum botanicum de 1640. Carlos Linneo fue el autor del nombre científico que actualmente se le da a esta especie. Su epíteto específico, el término en latín impudicus, significa "impúdico", "falto de vergüenza".

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Phallus impudicus». Consultado el 2009. 
  2. Knopf, Alfred., The Audubon Society Field Guide to North American Mushrooms, pp.835
  3. Knopf, Alfred., The Audubon Society Field Guide to North American Mushrooms, pp.836
  4. General Historie of Plants (1597)