Phaenicophilus palmarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuatro ojos coroninegro
Black-crowned Palm Warbler.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Phaenicophilidae
Género: Phaenicophilus
Especie: P. palmarum
(Linnaeus, 1766)

El cuatro ojos coroninegro (Phaenicophilus palmarum)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phaenicophilidae endémica de la isla La Española. Anteriormente se clasificaba en la familia Thraupidae.

Descripción[editar]

El cuatro ojos coroninegro mide entre 17 y 18 centímetros de largo. Presenta una mancha negra en la parte superior de la cabeza que se extiende hasta las mejillas, donde destacan las dos pequeñas manchas blancas que tiene sobre el ojo y el lorum, a los que debe su nombre común, además de una pequeña media luna blanca bajo el ojo. Sus partes superiores son de color verde oliváceo. Su garganta y vientre son blancos y están unidos por una franja también blanca. El resto de partes inferiores, flancos, nuca y laterales del cuello son de color gris claro. Su pico es negruzco y relativamente largo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques húmedos tropicales de toda la isla de La Española, tanto de la parte perteneciente a Haití como la de la República Dominicana, además de la pequeña isla Saona.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaenicophilus palmarum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]