Peter Steele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Steele
PeterSteele-JD.jpg
Peter Steele
Datos generales
Nombre real Petrus Thomas Ratajczyk
Nacimiento 4 de enero de 1962
Origen Brooklyn, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 14 de abril de 2010 (48 años)
Ocupación Músico compositor
Información artística
Otros nombres Peter Steele; Pete Steele; Lord Petrus Steele
Género(s) metal gótico, heavy metal, thrash metal
Instrumento(s) Voz, bajo eléctrico, guitarra, teclado electrónico
Tipo de voz Bajo
Período de actividad 1979-2010
Discográfica(s) Roadrunner Records, SPV America
Artistas relacionados Type O Negative
Carnivore
Seventh Void
Fallout
Web
Sitio web typeonegative.net

Peter Steele (nacido bajo el nombre de Petrus T. Ratajczyk el 4 de enero de 1962 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos y fallecido el 14 de abril de 2010)[1]​ fue el bajista y compositor de la banda de metal gótico Type O Negative. Antes de unirse a Type O Negative había creado el grupo de metal Fallout y el de thrash metal Carnivore.

Vida temprana[editar]

Steele nació en Red Hook, Brooklyn, en el seno de una familia católica y asistió a la Escuela Secundaria Edward R. Murrow ubicada en el barrio de Midwood de Brooklyn. Su padre era de origen ruso y polaco, y su madre tenía ascendencia irlandesa, escocesa, noruega e islandesa. Se crio en los barrios de Bensonhurst y Brighton Beach en Brooklyn. Era el más joven de seis hermanos, con cinco hermanas mayores. Su padre luchó en la Segunda Guerra Mundial y más tarde trabajó en un astillero. Steele comenzó a tomar clases de guitarra a los 12 años y pasó al bajo seis meses más tarde.

Steele trabajó para el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York hasta que comenzó a salir de gira con Type O Negative en el verano de 1994. Estaba destinado en el Brooklyn Heights Promenade, donde su trabajo consistía en mantenimiento de parques, conducción de vehículos (incluyendo camiones de basura y apisonadoras), y alguna eventual promoción a supervisor del parque. Steele consideraba sus días de trabajo para el departamento de parques entre los más felices de su vida.

Peter fue cantante desde los 17 años, cuando ya tenía una voz característicamente grave.

Carrera musical[editar]

Fallout y Carnivore (1979-1987)[editar]

En 1979, Steele formó la banda de heavy metal Fallout. En 1982, después de la disolución de Fallout, Steele formó la banda de thrash metal Carnivore. Con Carnivore, las letras eran a menudo ásperas y políticamente incorrectas, y hablaban de religión, la guerra, las razas y la misoginia. Carnivore lanzó su primer disco homónimo en 1985. En 1986, Steele escribió las letras de varias canciones del segundo álbum de la banda de hardcore punk Agnostic Front, "Cause the Alarm". En 1987, Carnivore lanzó "Retaliation", antes de separarse más tarde ese año.

Type 0 Negative[editar]

En los 90 fundó la banda Type O Negative como bajista y cantante. Steele ha dicho en varias entrevistas que nunca ha tomado clases de canto y que estaba orgulloso de hasta dónde había llegado. Era igualmente conocido por su humor negro e inexpresivo. Fue muy autocrítico e incluso padeció de depresión, para la cual en ocasiones recibió tratamiento psiquiátrico. Hubo rumores no confirmados sobre la muerte de Steele después de que el sitio web de la banda publicara la imagen de una lápida que llevaba su nombre y las fechas 1962-2005.

Según un artículo del 14 de mayo de 2005, Steele no estaba muerto; la publicación de la web estaba relacionada con su reciente firma con SPV Records. La web de la banda quitó la imagen de la lápida en octubre de 2005. Sin embargo, Steele había desaparecido durante un tiempo prolongado sin ninguna explicación por parte de la banda o de sus representantes.

Los rumores de su muerte, enfermedad terminal y otras especulaciones aumentaron hasta que el misterio se disipó en 2006, con el DVD "Symphony for the Devil". Incluido en este DVD hay una entrevista en la que Steele menciona brevemente su encarcelamiento en Rikers Island y en el pabellón psiquiátrico del Kings County Hospital, ambos ingresos aparentemente causados por su consumo abusivo de sustancias, por lo que también estuvo un tiempo en libertad condicional.

Esta situación se incorporó en la canción "Tripping A Blind Man" del álbum de Type O Negative de 2007 Dead Again.

Steele apareció desnudo como página central de la revista Playgirl en 1995. Después de descubrir a través de Kenny Hickey de que sólo el 23% de los suscriptores de la publicación eran de sexo femenino, Steele lamentó la decisión y posteriormente lo hizo saber en Life Is Killing Me, con la canción "I Like Goils".

En una entrevista de 2007, Steele lo plantea como un mero truco publicitario. Fue el primer modelo de Playgirl en aparecer con una erección. Hasta ese momento, todos los modelos masculinos que salían desnudos en la revista estaban en un estado flácido.

"...No estaba al tanto de que 'Playgirl' era una publicación gay. Tenía la impresión de que era para amas de casa solitarias o algo así. Tampoco es que me importe, no fue más que un truco publicitario. Fue eso. Me arrepiento porque fue como si me explotara, pero luego el manager te dice que lo hagas y la banda te dice que lo hagas y el sello te dice que lo hagas... y te ofrecen una página y luego tres y luego la portada y luego las páginas centrales. 'Venderás muchos álbumes si lo haces', y yo, 'Joder, pues lo haré'. Me metieron en su número de los '10 metaleros más calientes' y no sé porque me eligieron para hacer una foto de la cara. Esta cabeza. La que tengo encima de los hombros (risas) Así que fui allí y me dicen, '¿Quieres quitarte la camiseta?' Y yo, 'Claro'. Había tomado el sol ese mes, así que todo correcto. Luego me hicieron una oferta que no pude rechazar: posar desnudo y esto y lo otro. He leído la 'Playboy' y es la pornografía con más clase que pueda haber. Bonito diseño, no creo que degrade a la mujer. Así que pensé que 'Playgirl' era como eso. Me mandaron estos números y me decepcionaron un poco. Echándole un vistazo pensé, 'Estos tíos están flácidos'. Yo dije que quería hacer eso solo bajo una circunci...Casi digo circuncisión (risas) circunstancia quería decir. 'Quiero estar erecto'. Y me dijeron, '¿de verdad crees que puedes hacerlo?' Y dije, 'Tu levanta lo tuyo trayendo el cheque, que yo levantaré lo mío' . Y fui y lo hice. Parece que fui la primera persona en tener un pene erecto en una sesión de fotos..."
Extracto de la entrevista de 2007

Steele también ha revelado en entrevistas recientes que la marcha de Type O Negative de Roadrunner Records estuvo causada, aparte de por una mala calidad, por algo que tenía que ver con un disco que supuestamente no habían autorizado. Además, se reveló más tarde en Headbangers Ball de la MTV que la nueva unión con la discográfica SPV era probablemente lo mejor que le había pasado desde el disco Dead Again desde el punto de vista de la producción.

Muerte[editar]

El jueves, 14 de abril de 2010, muere a la edad de 48 años. Se desconocen exactamente las causas de la muerte, pero se supone que fue un infarto. El 15 de abril de 2010 la banda Type O Negative confirma la muerte del artista en su web oficial[2]​. Su entierro fue íntimo, con familiares y la banda.[3]

Referencias[editar]