Peter Horn Werner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Horn Werner
Peter Horn Werner (1908-1969).jpg
Fotografía de Peter Horn Werner
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1908
Múnich,
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 11 de abril de 1969 (61 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Residencia Santiago de Chile
Nacionalidad Alemana y Chilena
Religión Católico
Familia
Cónyuge Malerin Josefine Feja
3 hijos[1]
Hijos Miguel, Gabriel y Francizkus Horn Feja
Educación
Educación Escuela de Bellas Artes de Múnich
Información profesional
Área Escultor

Peter Horn Werner (Múnich, Imperio Alemán, el 8 de abril de 1908 - Santiago de Chile, el 11 de abril de 1969) fue un connotado escultor religioso alemán - chileno.[2]

Estudios[editar]

Sus estudios de escultura los realizó en la Escuela de Bellas Artes de Múnich, donde fue alumno de los escultores Heinrich Waderé (1865-1950) y Meike Blecker. Cuando egresó ganó un importante concurso público en Múnich con una escultura para adornar una plaza,

Llegada a Chile[editar]

Escultura de 79 cm en Madera

En el año 1930 el Arzobispado de La Serena, publicó en Alemania un llamado a vocaciones de jóvenes con orientación religiosa para venirse a Chile. Por esos avatares difícil de determinar se entendió este llamado en la prensa Alemana, como una beca artística en Chile.

Esta llevó a Horn Werner a venirse a Chile, llegando en 1932. A su llegada se dio debida cuenta que no existió nunca dicha beca y que tuvo que costear su estadía en Chile como su posterior regresó Alemania. Para esto realizó diferentes trabajos religioso para el obispado de La Serena. Entre varias obras un Cristo en madera de pino, para la Rinconada de Silva, en el Valle de Aconcagua. En el año 1937 llega a la ciudad de Osorno, realizando distinta esculturas , destacándose las esculturas de la iglesia Luterana y el Liceo Alemán, ambas de la ciudad de Osorno.

Regresó a Alemania[editar]

Escultura de 39 cm de alto en Madera

A comienzos del año de 1939 regresó a Alemania donde se encontró con el inicio de la II Guerra Mundial. Formó parte del ejército alemán y participó en las campañas de Polonia y Francia. Como hablaba perfectamente el idioma español , fue parte de la División Azul, formada por soldados españoles voluntarios del frente ruso. Fue hecho prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Durante todo el tiempo que estuvo prisionero se dedicó a tallar figuras de ajedrez, desnudos en miniatura de corte neoclásico, medallones y camafeos en huesos de caballo.[3]

Regresa a Chile[editar]

Después de la derrota de Alemania , fue puesto en libertad en noviembre de 1945; pero viendo la destrucción total de su país natal , decidió regresar definitivamente a Chile , logrando su llegada a mediados del año de 1950.

Su arte[editar]

Horn Werner realizó esculturas y relieves en madera y piedra de variadas tendencias plásticas. A su etapa del neo academicismo clásico y rasgos románticos corresponden numerosos retratos de niños, desnudos femeninos y Cristos. Luego se acercó al Jugendstil en adhesión a Kolbe o Egge, sin ahondar conceptualmente en el expresionismo alemán. Fue simplificando formas paulatinamente y aumentó la expresión por medio de pliegues, manos y cabezas que adquirieron rasgos de gran penetración en la angustia y el alma humana. Abordó con soltura distintas temáticas como figuras humanas con motivación mitológica, imágenes religiosas de Cristo crucificado, pesebres, Vía Crucis y altares.

Peter Horn Werner afirmó:

Mi arte deseaba ser la más fiel expresión del sentir cristiano, teniendo como última razón de ser, el estar en los templos y ayudar a los fieles a una mejor comprensión de temas sagrados.

En sus obras religiosas como profanas predomina la figura de mujer de forma de buscar permanentemente la madre ausente.[4]​  

Obras en colecciones públicas[editar]

Exposiciones individuales[editar]

  • 1996 La Búsqueda de Peter Horn 1908-1969. Parque de las Esculturas, Corporación Cultural de Providencia, Santiago.
  • 1961 Artistas Alemanes Residentes en Chile, Escultura, Óleo, Acuarela, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago.

Muerte[editar]

Peter Horn W. falleció el 11 de abril de 1969 en Santiago de Chile , cumplido recientemente los 61 año de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Peter Horn Werner en Chile Archivado el 24 de noviembre de 2015 en Wayback Machine.
  2. Biografía de Peter Horn Werner del MNBA
  3. Víctor Carvacho Herrera, Historia de la Escultura en Chile. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello, año 1983
  4. Estrategia Visual de Peter Horn Werner del MNBA
  5. «Corporación Ngehuin». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]