Putaendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Putaendo
Entidad subnacional
Escudo de Putaendo.svg
Escudo
Comuna de Putaendo.svg
Comuna de Putaendo en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°38′00″S 70°44′00″O / -32.633333333333, -70.733333333333Coordenadas: 32°38′00″S 70°44′00″O / -32.633333333333, -70.733333333333
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Felipe de Aconcagua
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 11
Alcalde Guillermo Reyes Cortez
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de marzo de 1831
 • Nombre San Antonio de Padua de la Unión de Putaendo
Superficie  
 • Total 7,68 km²
Altitud  
 • Media 813 m s. n. m.
Población  
 • Total 15,432 hab.
Gentilicio Putaendino - a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Putaendo (en mapudungún: Putraintú o Puthrayghentú = “manantiales que brotan de pantanos”,[1][2]​ nombre que posteriormente fue castellanizado como Putaendo) es una ciudad y comuna perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso, Chile.

Prehistoria y origen del nombre[editar]

Un bofedal o Putraintú como este, dio el nombre a la comuna

En la última glaciación la distribución de hielos era mucho más extensa que en la actualidad. Como consecuencia de ello, la zona de Chile con más alta pluviosidad —que en la actualidad se ubica al sur del río Bío Bío—, en esa época llegaba hasta el río Copiapó. A lo largo de la cordillera de los Andes existían numerosos ventisqueros que daban origen a extensos pantanos cordilleranos llamados bofedales, desde los que nacían abundantes manantiales, esteros y ríos. Como consecuencia de esta situación climática, los valles de la región estaban cubiertos por frondosos bosques.Por eso existen en diverso lugares de la cordillera de extensos rodados de piedras, conocidos bajo el nombre de morrenas, que corresponden a los cauces por los que se desplazaron los ventisqueros, y los depósitos de troncos petrificados que existen en ciertos lugares del valle. Los cerros de las quebradas tienen muchas veces marcada la erosión de los glaciares, como es el caso de la Quebrada de Ramón.

Historia[editar]

Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánico cazadores recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio.

El significativo asentamiento indígena existente en la zona a la llegada de los europeos, su cercanía a Santiago, centro inicial del desarrollo científico y museológico del país, y la presencia en el valle de los impresionantes cementerios de túmulos o ancuviñas, son algunas de las razones que explican por qué el valle del Aconcagua se cuenta entre las primeras zonas de Chile donde se desarrollaron investigaciones arqueológicas a fines del siglo XIX y principios del XX.

Invasión inca y conquista española[editar]

En 1485, durante la expansión inca de Túpac Yupanqui, su hijo Huayna Cápac cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el valle del Aconcagua a la civilización inca. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro, en 1536. La razón del tránsito de incas y españoles se debe a que el camino del inca pasaba por este valle. Dicha ruta fue la comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

En 1549, luego de la pacificación de Aconcagua, Pedro de Valdivia le entrega a los indios del valle de Putaendo en encomienda a Gonzalo de Los Ríos, quien los traslada a sus tierras en La Ligua, con lo que el valle queda virtualmente desocupado.

Entre 1570 y 1650 los gobernadores entregron 10.850 cuadras como mercedes de tierras a doce de los primeros españoles, pero nadie se instaló permanentemente en el valle hasta mediados del siglo XVII. Solo hacia 1650 surgieron cuatro grandes estancias: Lo Vicuña, El Tártaro, San José de Piguchén y Bellavista, que estuvieron activas por 250 años y fueron el motor que impulsó el desarrollo de la zona.

"Las haciendas fueron transformándose en los mayores centros productivos y laborales y en un constante factor de modernización de las faenas agropecuarias. Mejoraron los caminos para sacar la producción y después hicieron necesarias las ferrovías, primero hasta San Felipe y luego hasta Putaendo en 1914. Las casas coloniales de las haciendas, propiedades pertenecientes a miembros de la aristocracia santiaguina, fueron escenario de intensa actividad social".[3]​ También tuvieron una importancia fundamental en el proceso de evangelización de los indígenas, pues la labor de los misioneros era continuada en las haciendas por las capillas, viceparroquias y parroquias. La instalación de estas haciendas, sumado al auge de la minería gracias a los descubrimientos de los minerales de Las Coimas y El Asiento, impulsaron el crecimiento de la población y el asentamiento de nuevos poblados durante los siglos XVIII y XIX.

Periodo republicano[editar]

San Antonio de la Unión de Putaendo fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817. En aquella habitó en Putaendo el patriota José Antonio Salinas (su casa es hoy en día Monumento Nacional), quien mantuvo correspondencia con José de San Martín, y el arriero Justo Estay, quien ayudó a pasar por senderos cordilleranos secretos a más de tres mil soldados. Ambos participaron en la denominada guerra de zapa, en la que los espías patriotas recolectaban información estratégica para el Ejército Libertador. En lo que hoy es la comuna se libró el combate de Las Coimas, después de cual, los patriotas entraron triunfantes el 8 de febrero de aquel año en San Felipe.[4]

El 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de villa a la que hoy es ciudad de Putaendo.

Durante la Revolución de 1859 se libró el 15 de febrero de ese año el combate de Putaendo, esta vez entre conservadores y liberales.

Durante el siglo XX, el auge minero y la expansión de los servicios de ferrocarriles del Estado en 1914, trajo como consecuencia el aprovechamiento de terrenos y el empuje al desarrollo de la ciudad. "La importante producción granelera y de pasto seco de las haciendas de Lo Vicuña, El Tártaro y San José de Piguchén y la intensa actividad minera del valle, fueron las causas principales por las que Putaendo fuera uno de los primeros pueblos pequeños de la zona central en contar con un ramal de ferrocarril, a contar del año 1914, con gran alegría de sus habitantes".[5]

El tren Putaendo-San Felipe era a carbón, habilitado para pasajeros y equipaje, realizaba tres viajes al día; de acuerdo a la demanda de productos agrícolas, realizaba viajes especiales con carros de carga y en otros horarios. A fines de los años 1950 la producción granelera se trasladó a La Araucanía, y el tren a carbón fue reemplazado por un buscarril a petróleo, que se mantuvo en circulación hasta 1964; al año siguiente se levantó la línea ferroviaria y algunos de sus tramos contribuyeron a mejorar el camino carretero; en los terrenos donde estaba la estación de ferrocarril se construyó la población San Antonio.[4]

El trazado del pueblo se extiende longitudinalmente de sur a norte y su centro histórico ha sido declarado Zona Típica. Hacia el sur está el área de comercio, estructurada en forma de calle larga, con fachadas de adobe de los siglos XVIII y XIX. En su extremo norte está la plaza, con grandes árboles. En sus costados se ubican los edificios públicos.

La ciudad de Putaendo es el único núcleo urbano de la comuna homónima; el resto son localidades rurales. El área de desarrollo urbano hacia el norte comprende las poblaciones El Molino, Santa Rita y Villa Los Jazmines; hacia el sureste se añaden a la histórica población San Antonio —donde antes estaba la estación de trenes de Putaendo, en el edificio que actualmente es conocido como el jardín infantil El Trencito—, la Javiera Carrera y Ejército Libertador.

Además de Putaendo, la comuna tiene otros 6 distritos censales: Rinconada de Silva, Las Coimas, Quebrada de Herrera, El Manzano, Piguchén y Lo Vicuña.[6]

Durante los últimos años se han realizado investigaciones que han permitido comenzar a conocer la especificidad cultural y cronológica de los procesos culturales del curso superior del río Aconcagua; se han estudiado distintas zonas de la región, tales como el estero Lo Campo, el curso cordillerano del citado río, el estero Pocuro y el curso superior del valle del río Putaendo.

Geografía[editar]

Geográficamente, el valle del río Putaendo se ubica en la zona septentrional de la zona central de Chile y su pertenencia a la cuenca del río Aconcagua lo ubica en una zona de transición tanto geomorfológica (paso de los sistemas transversales del Norte Chico al valle longitudinal de Chile Central) como climática (tipo semidesértico a tipo templado mediterráneo).

Con un curso que desarrolla primeramente una orientación sudoeste y que luego enfila casi en línea recta hacia el sur, su disposición predominantemente longitudinal lo transforma en vía de comunicación natural (a través de sus tributarios) entre la zona central y áreas adyacentes como los valles transversales nortinos (La Ligua, Petorca y Choapa) y la vertiente oriental de los Andes (nacientes del río Los Patos, provincia de San Juan, Argentina).

El Putaendo nace como cajón precordillerano de la unión de sus tributarios principales, el estero Chalaco y el río Rocín, a la altura de la localidad de Resguardo de Los Patos. Progresivamente, su caja fluvial se va ensanchando y, luego de recorrer aproximadamente 34 km, une sus aguas a las del Aconcagua en el marco de un amplio valle con terrazas fluviales de importante desarrollo, en las cercanías de la ciudad de San Felipe. El río y sus afluentes riegan una cuenca total que alcanza los 1.192 km².

En la zona de estudio, ubicada entre sus nacientes y la localidad de San José de Piguchén, se evidenciacómo su restringido curso serrano va dejando paso al amplio valle y cómo se intercalan en este unidades geomorfológicas menores pero significativas, tales como diversas quebradas, imponentes conos de deyección y amplias rinconadas (con cursos de agua esporádicos y/o estacionales) que se abren al valle.

La existencia de un régimen de lluvias más regular que en el Norte Chico, y el hecho de que sus afluentes se hallen insertos en los contrafuertes cordilleranos, permite clasificarlo hidrográficamente como un río de régimen mixto, con un importante caudal formado en invierno por las lluvias de temporada y en verano por los deshielos.

En la actualidad el valle corresponde a las comunas de Putaendo y San Felipe, pertenecientes a la provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, y las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pequeña y mediana minerías.

Demografía[editar]

Rinconada de Silva, zona rural de la comuna de Putaendo.

La comuna de Putaendo poseía en 2002 una población total de 14.649 personas, de las cuales 7.344 eran hombres y 7.305 mujeres. La población urbana ascendía a los 7.214 individuos, agrupándose todos ellos en la localidad homónima, mientras que los que vivían en la ruralidad correspondían a 7.435 personas. En cuanto a la religión, la comuna destaca por ser en su mayoría católica, alcanzando el 83,1% del total, debido principalmente a la notable asimilación que tuvieron las costumbres españolas en la zona. por su parte, el conjunto complementario está integrado principalmente por el credo evangélico y la dualidad ateo-agnóstica, representado el 5,87% y el 4,99% respectivamente, siendo el porcentaje restante una miscelánea de varias religiones de representatividad menor.[7]

Administración[editar]

Putaendo pertenece al Distrito Electoral nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera) representados en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Marco Antonio Núñez Lozano del PPD y Gaspar Rivas Sánchez de RN; y en el Senado por Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín de Amplitud.

La Municipalidad de Putaendo está dirigida por el alcalde Guillermo Reyes Cortez (PS), el cual es asesorado por los concejales:

  • Julio Aravena Céspedes (UDI)
  • Patricia Bordones Briones (Ind./RN)
  • Carlos Gallardo Lobos (Ind./PCCh)
  • Luis Sandoval Céspedes (PPD)
  • Miguel Vega Berríos (Ind./PS)
  • Sergio Zamora Muñoz (Ind./PPD)

Referencias[editar]

  1. Diccionario mapudungún-castellano
  2. Diccionario mapudungún-castellano
  3. Texto extraído del museo del Centro Cultural de Putaendo
  4. a b Historia de la comuna de Putaendo, s/f; acceso 01.02.2017
  5. Bernardo Parra Leiva. Putaendo. Crónicas acerca de su historia, tradiciones y costumbres
  6. Division politico-administrativa y censal 2007; Instituto Nacional de Estadísticas, 12.03.2008, p.111
  7. «Estadísticas comunales». Municipalidad de Putaendo. Consultado el 4 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]