Pernando Barrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pernando Barrena
Pernando Barrena

2 de julio de 1999-25 de mayo de 2003

SORTU.PNG
Portavoz de Sortu
Actualmente en el cargo
Desde el año 2013

Datos personales
Nacimiento 1 de noviembre de 1965 (48 años)
Pamplona, España
Partido Herri Batasuna (HB)
Euskal Herritarrok (EH)
Batasuna
Sortu
Profesión Traductor y político
Sitio web [1]

Joxe Pernando Barrena Arza (Pamplona, 1 de noviembre de 1965) es un político español de la izquierda abertzale que ha desarrollado su actividad en el País Vasco y Navarra. Ha sido miembro de la dirección de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todas ellas organizaciones ilegalizadas en España acusadas de vinculación a ETA. Actualmente ejerce de portavoz de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale surgido casi una década después de la ilegalización de Batasuna en España.

Concejal en Berriozar y traductor de profesión, fue detenido por vez primera en 1985 acusado de pertenecer a un grupo de información de ETA. Tras la detención de la cúpula de Herri Batasuna en 1998, pasó a formar parte de la nueva dirección de la coalición independentista, junto a otros líderes como Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Fue el cabeza de lista de Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones al Parlamento de Navarra de 1999, resultando elegido parlamentario. Se convirtió en 2000 en uno de los principales dirigentes de HB y, posteriormente, de Batasuna. A pesar de que esta organización, creada en 2001, fue ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo acusada de vinculación a ETA, Permach y Barrena siguieron ejerciendo funciones en la portavocía de la coalición.

Trató, como otros de los miembros de Batasuna, de alcanzar de nuevo representación en el Parlamento de Navarra a través de organizaciones políticas interpuestas que fueron ilegalizadas, tanto en la convocatoria electoral de 2003 como en 2007.

Como consecuencia de las movilizaciones auspiciadas por Batasuna que, en 2006, concluyeron con una convocatoria de huelga general en el País Vasco y Navarra, Barrena fue llamado a declarar por la Audiencia Nacional por 108 delitos, entre ellos inducción de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas por sucesos acontecidos en la huelga, quedando en libertad bajo fianza de 200.000 euros. Este procedimento fue finalmento archivado.

El 4 de febrero de 2008 fue detenido, junto con Francisco José Urrutia, por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruía el sumario sobre los presuntos vínculos de Batasuna con ETA, y fue acusado de integración en organización terrorista.[1] Tras pasar dos años en prisión, fue puesto en libertad el 3 de febrero del 2010 tras abonar una fianza de 50.000 euros. Asimismo se le prohibió judicialmente participar en actos políticos o hacer declaraciones públicas.[2]

En febrero de 2013, durante el Congreso Fundacional de Sortu, formación creada por la izquierda abertzale en 2011, fue elegido portavoz del partido.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]