Ir al contenido

Permacomputación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La permacomputación [1][2]​es un principio de diseño en ciencia de la computación que prioriza la optimización de recursos, el ahorro energético y el impacto ambiental sobre otras cuestiones como pueden ser la escala o la velocidad. Pueden encontrarse sus raíces en el concepto de Permacultura y se puede englobar dentro de lo se conoce como Low technology.

Historia

[editar]

El término fue acuñado por Ville-Matias en 2020 en su web.[3]​ El concepto se ha popularizado rápidamente en los últimos años, capturando una narrativa crítica subyacente, entre desarrolladores y usuarios, al modelo de producción y actualización rápida en el mundo del desarrollo software. El concepto es cercano y se nutre en cierta medida de las conferencias Computing with Limits[4]​, activas desde hace 10 años.

Hay un cierto ecosistema de términos parecidos para referirse a los principios de diseño que englobamos como permacomputación, tales como computación con límites, tecnología pequeña o Baja tecnología[5]

Principios

[editar]

El principio rector de la permacomputación es reducir el impacto ecológico, energético y de injusticia social de la computación. Se puede ver como una paradoja, pues estos conceptos pueden a primera vista parecer casi antagónicos al desarrollo computacional.

Este principio se puede desarrollar o concretar en distintos aspectos, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

  • Reducir las necesidades de almacenamiento.
  • Reducir las necesidades de cálculo.
  • Reducir el uso de redes y la comunicación entre extremos. Estos tres primeros puntos pueden conllevar pérdida de funcionalidad o degradación de la experiencia de usuario, pero esto no es necesariamente así. A veces el consumo ingente de recursos no aporta una mejora sustancial en la funcionalidad o en la usabilidad (ver Ley de los rendimientos decrecientes).
  • Eliminar la obsolescencia programada.
  • Diseñar productos duraderos y reparables.
  • Abrir y explorar las posibilidades de reparación y reutilización de productos tecnológicos cerrados.

Ejemplos

[editar]

Las sondas espaciales Voyager a veces es usan como referencia o mito fundacional de la permacomputación. Como casi todo instrumento lanzado al espacio, son ejemplos exitosos de software que minimiza al máximo las comunicaciones, el espacio en disco y los ciclos de CPU. Además, son instrumentos diseñados para durar en entornos hostiles y de baja disponibilidad energética. Por ejemplo, la sonda Voyager 1 fue lanzada en 1977 y se prevé que siga operando hasta 2025, casi 50 años, lo cual contrasta con los reducidos ciclos de vida de muchos dispositivos electrónicos actuales. La memoria de las sondas Voyager y Viking es menor a 70KB[6]

Referencias

[editar]
  1. Grindle, Mike (31 de julio de 2023). «Permacomputing: Tackling the Problem of Technological Waste». The New Climate. (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2024. 
  2. «« Permacomputing » : la discrète communauté qui défend des outils numériques libres, sobres et décroissants». Le Monde.fr (en francés). 13 de mayo de 2024. Consultado el 8 de julio de 2024. 
  3. Shintaro Miyazaki (2022). Counter-N. Permacomputing. Enlace: https://edoc.hu-berlin.de/bitstream/handle/18452/26287/counter-n2022-devalk-heikkilae.pdf
  4. «LIMITS 2024 -- Workshop on Computing within Limits». computingwithinlimits.org (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2024. 
  5. de Valk, Marloes (14 de junio de 2021). «A pluriverse of local worlds: a review of Computing within Limits related terminology and practices». LIMITS Workshop on Computing with Limits. Consultado el 25 de junio de 2024. 
  6. Chantelle Dubois, 2017 (visitado en julio de 2024) https://www.allaboutcircuits.com/news/voyager-mission-anniversary-computers-command-data-attitude-control/