Polioptila caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perlita grisilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Perlita grisilla
Polioptila caerulea 1.jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Polioptilidae
Género: Polioptila
Especie: P. caerulea
(Linnaeus, 1766)

La perlita grisilla (Polioptila caerulea)[2]​ también denominada perlita común, perlita azulgris o grisácea, monjita gris azulado y rabuita,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Polioptilidae que vive en Norteamérica, América Central y algunas Antillas.

Descripción[editar]

Hembra.

La perlita grisilla es un pájaro pequeño que mide entre 10–11 cm de largo, tiene unos 16 cm de envergadura alar; y pesa entre 5 y 7 g.[4]​ Los machos adultos tienen las partes superiores de color gris azulado y las inferiores blancas. Presentan listas superciliares negras que se unen en la frente. Su cola es larga y negra con los bordes laterales blancos. Las hembras son menos azuladas y no tienen la lista superciliar negra. Ambos sexos presentan anillos oculares blancos.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats reproductivos son los bosque caducifolios y zonas de matorral del sur de Ontario, el este y suroeste de Estados Unidos, y México.

Las perlitas grisitas migran al sur de Estados Unidos, México y el norte de América Central (Belice, Guatemala y Honduras) y las islas del Caribe: Cuba, Bahamas, islas Turcas y Caicos e islas Caimán.

Comportamiento[editar]

Buscan alimento en los árboles y matorrales. Comen principalmente insectos, sus huevos y arañas. Pueden recolectar los insectos entre las hojas o atraparlos al vuelo. A menudo mantienen la cola alzada mientras buscan alimento o cuando defienden su territorio.

Construyen nidos en forma de cuenco de estructura similar a los de los colibríes que sitúan en las ramas horizontales de los árboles. Ambos miembros de la pareja participan en a construcción del nido y la alimentación de los pollos. Pueden criar dos nidadas cada temporada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Polioptila caerulea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 11ª parte p. 149.
  3. Perlita Común (Polioptila caerulea) (Linnaeus, 1766) en Avibase.
  4. Ficha Blue-gray Gnatcatcher en The Cornel Lab of Ornithology.

Véase también[editar]