Diario Perfil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perfil (periódico)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perfil
Periodismo puro
Tipo Periódico bisemanal
Formato noticia
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 9 de mayo de 1998 (primera)
11 de septiembre de 2005 (segunda)
Fin de publicación 31 de julio de 1998 (primera)
Idioma castellano
Tirada 21.955 (año 2011)[1]
Propietario(a) Editorial Perfil
Director(a) Jorge Fontevecchia
Sitio web www.perfil.com.ar

Perfil es un matutino argentino bisemanal, editado en la ciudad de Buenos Aires y fundado por Jorge Fontevecchia (director ejecutivo de Editorial Perfil) el 9 de mayo de 1998, desde cuando apareció en dos épocas.

Historia[editar]

Primera etapa[editar]

Desde su aparición en 1998, se convirtió en el primer diario digital de la Argentina para luego editarse en papel prensa. El 31 de julio, a tres meses de su comienzo, fue cerrado debido a que las ventas bajaron y no se cumplió con las expectativas, sumado a la escasa publicidad en el medio.[2][3]​ Fontevecchia afirmó que durante el último mes vendía 28.490 ejemplares promedio, lo que no alcanzaría para atraer auspiciantes.[4]

Jorge Lanata publicó en la revista XXI varios e-mail escritos por Martolio, entre el 16 y el 21 de julio de 1998, de los que se deducían las razones que llevaron al cierre del diario. Por los e-mail publicados en la edición del 6 de agosto de 1998, Fontevechia querellaría a Lanata.[5]​ El cierre se produjo por problemas financieros, desde su primer número el diario perdió 15 millones de pesos. En agosto de 1998, periodistas de Perfil y otros medios, ante la noticia del cierre, intentaron pedirle explicaciones a Fontevechia, pero el chofer no detuvo la marcha y un encargado de seguridad le dio un puntapié al fotógrafo de la agencia DyN. Fontevecchia no descendió e indicó a su chofer que lo alejara del lugar por lo que el diario permaneció tomado en reclamo de los salarios adeudados. Periodistas de Perfil denunciaron que Fontevecchia ejercía la censura.[6]

En su editorial de despedida, Fontevecchia dejó en claro que algún día la publicación sería relanzada.

El edificio fue tomado por columnistas, periodistas, editorialistas y personal. El lunes, luego de tres días de resistencia, con la editorial tomada y el edificio sin servicios, los colaboradores abandonaron el lugar. Entre ellos, Mempo Giardinelli, Luis Majul, Beatriz Sarlo, Jorge Greco, Carlos Ulanovsky, Laura Batkis, Thomas Abraham, Jorge Omar Novoa, Gerardo Rozín y Pepe Eliaschev.

Entre los políticos que se solidarizaron con el diario estaba Aníbal Ibarra y miembros de la Alianza de Gobierno que visitaron a Fontevecchia en su búnker del último piso del edificio de la calle Chacabuco.[cita requerida].

Relanzamiento[editar]

El 11 de septiembre de 2005 se relanzó. La estrategia para no repetir la experiencia de 1998 fue comenzar saliendo sólo los domingos (el día de mayor venta de diarios) y, una vez afianzado, agregar una edición los sábados hasta poder publicarse todos los días.

En 2007, comenzó a salir los sábados. Tiene una edición digital actualizada las 24 horas. La edición del domingo es acompañada por la revista Luz, de interés femenino. [cita requerida]

En 2016, el diario Perfil se hallaba en dificultades económicas, con reclamos contrarios a la decisión empresarial de no pagar el aguinaldo ni los aumentos y de abonar los sueldos en cuotas.[7]

Ombudsman[editar]

El tabloide incorporó desde un principio un detalle novedoso: el "Ombudsman del lector", muy común en diarios europeos, cuya responsabilidad es defender al lector y hacer respetar el Código de Ética del diario.[cita requerida] En la experiencia de 1998 Abel González; en la segunda, entre 2005 y 2007, Nelson Castro. Desde el 15 de diciembre de 2007 hasta 2012, Andrew Graham-Yooll (ex editor jefe del diario en lengua inglesa Buenos Aires Herald). En su reemplazo, el ex jefe de Cierre, Julio Petrarca.

Línea editorial[editar]

El eslogan del diario es "periodismo puro". En palabras de Jorge Fontevecchia el periodismo "técnico o puro es siempre crítico, como el periodismo del watchdog norteamericano".

Editorial Perfil, el diario y su titular se vieron involucrados por dos transferencias del exterior por un total de 650 mil dólares, ordenadas por una empresa de Bahamas, a través de su filial en Montevideo. El 4 de ese mes dos apoderados de la editorial autorizaron a la empresa Regions Bank, con sede en Miami, USA, a “debitar U$S 80.213,90, más los gastos que pudieran corresponder de la cuenta a nombre de Diario Perfil SA, y acreditar en la cuenta a nombre de Editorial Perfil SA”.[8]

Según la nota periodística Madames et monsieurs[9]​ ("Señoras y señores"), aparecida el 3 de diciembre de 2008 en el semanario político Veintitrés, Fontevecchia recibió una distinción de parte de la ultraconservadora Fundación Atlas en 2007 y al respecto el propio Fontevecchia dijo en su momento “Aparezco en esta especie de Ku Kux Klan local (al que no conozco y tampoco puedo calificar) por el sólo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio ‘Valiente defensa de la libertad’. Es cierto, pero aclaro que ni fui a recibir el premio”.[9]

A la par de sus críticas a los gobiernos de turno, el diario siempre fue muy crítico del Grupo Clarín, liderado por el empresario Héctor Magnetto, siendo incluso boicoteado por dicha corporación (intentos de comprar parte de las acciones de Editorial Perfil, el boicot publicitario al primer diario Perfil, el elevado precio del papel para diario fabricado por la empresa Papel Prensa S.A., etc.). [cita requerida]

Beneficiado de la pauta oficial[editar]

El diario Perfil según una nota basada en el informe oficial, sobre distribución de la publicidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue denominado como uno de los grandes ganadores del reparto macrista de la publicidad oficial. Dicha publicación señala que Perfil, recibió una pauta publicitaria de 1,3 millones, en contraste con el diario Pagina 12 que solo recibió 400 mil pesos anuales.[10][11]

Discriminación en la publicidad oficial[editar]

Editorial Perfil no recibía pauta publicitaria oficial por parte del Gobierno Nacional por lo que pidió un amparo en 2006,[12]​ que culminó con el reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación[13]​de que esa política era violatoria del derecho de libertad de expresión y ordenando que se le diera publicidad oficial. Como la sentencia no fue cumplida, el juez impuso al Estado una multa compensatoria.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]