Pepi Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pepi Sánchez fue una pintora sevillana nacida en 1929 y afincada en Madrid desde 1958, donde vivió hasta su muerte en 2012.

Poseedora de un singular estilo muy imaginativo, de reminiscencias oníricas y con un marcado gusto barroquizante en sus composiciones, su obra, independiente de modas y tendencias representa una original aportación a la plástica española. La innovadora utilización de piedras, sin manipular, como soporte de su pintura supuso un importante legado. En estas, sus personajes abandonan las extrañas arquitecturas que habitan en sus cuadros para adaptarse a los recovecos, dando como resultado una sorprendente mezcla de pintura y escultura.

Pepi Sánchez
Óleo sobre lienzo 92x731991
Óleo sobre lienzo 100x811994
Algunos de los muchos que no entraron en el arca A - 29x19x17 - 2010
Algunos de los muchos que no entraron en el arca B - 29x19x17 - 2010

Introducción[editar]

De vocación muy temprana, ingresa con tan solo 12 años de edad en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de su ciudad natal, Sevilla. Allí, como evidenciarán sus calificaciones y premios, sus profesores quedan cautivados por las dotes de esa niña. Más tarde, estos mismos profesores se sentirán decepcionados cuando, acabada su formación, ella abandone el naturalismo de gusto oficial que dominaba con destreza, para comenzar un nuevo camino lleno de rupturas.

Frente al tradicionalismo dominante, ‹‹hizo eso que empezó a llamarse “Arte Moderno”, negándose a pactar con el pretérito oficioso›› como escribiría Moreno Galván en la presentación de su primera exposición individual en Madrid (1954). Desde aquella, nos han sido brindadas más de medio centenar de oportunidades donde contemplar su obra.

Poco a poco fue gestando su particular estilo, fácilmente reconocible a pesar de mantenerse en continua evolución. Con una marcada imaginación, fue llenando sus obras con personajes fantásticos y legendarios, con paisajes increíbles y oníricos, y como si de un manual para interpretación de sueños se tratara, nos empezó a obsequiar con títulos mitad enigmáticos, mitad clarificadores con los que nos invitaba a descifrar ese mundo tan mágico y personal.

En su repertorio iconográfico abundan ángeles, niños, brujos, animales fantásticos, princesas, personajes legendarios…. habitantes de paisajes y arquitecturas imposibles que tienden a transportarnos a ese dulce lugar común que hallamos en los recuerdos de la infancia y en los buenos sueños. Pero también encontramos a feministas reivindicativas, príncipes azules despreciados, cariátides cansadas de serlo, estrellas que se apagan… con unos mensajes que sin perder su dulce iconografía, tan característica, no por ello dejan de ser críticos y contundentes.

Biografía[editar]

Josefa Sánchez Díaz, nace en Sevilla el 4 de abril de 1929. Su madre, Ana María Díaz, y su padre, José Sánchez, ya tenían otra hija, Lola, de tres años de edad.

Su padre muere de una peritonitis cuando Pepi apenas tiene dos años de edad. Ante esta situación, la joven viuda y sus hijas se mudan a la casa de su hermana Concha, veinte años mayor que ella y casada con un italiano, Ernesto de Micheli, que trabajaba en el Consulado italiano de Sevilla.

Esta pareja sin hijos “adoptará” a las dos niñas como propias, involucrándose totalmente en su educación. El tío “Micheli” (como lo llamaban todas, pronunciándolo a la española) representará a la figura paterna mientras que las dos hermanas, Ana María, de carácter jovial y abierto, y Concha, más seria y formal, actuarán a dúo como madres.

De moral estricta y anticuada con relación a la educación, este italiano de las afueras de Milán era contrario a la idea de que las niñas asistieran a un colegio, prefiriendo proporcionarles una educación privada. Para ello contrató a una única profesora, que asistía a la casa todos los días. Este aislamiento y el poco contacto con otros niños, dejaron a Pepi con ganas de jugar y queriendo alargar la infancia que le había sabido a tan poco.

El tío Micheli desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la vocación pictórica de las dos hermanas. Gran amante y conocedor del arte de su país, les hizo apreciar, admirar y amar las grandes obras de la pintura italiana desde muy pequeñas. Y es así como ambas hermanas deciden que quieren ser pintoras. Con tan solo 9 y 12 años respectivamente, Pepi y Loli entran en el estudio de José María Labrador, pintor cordobés afincado en Sevilla. Y allí empiezan a pintar. Unos años más tarde, las dos hermanas ingresan en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Pepi solo tiene once años y necesita una dispensa especial del Ministerio de Educación Nacional. Pronto destaca y obtiene en todos los cursos el Premio del Estado.

Serán importantes para la gestación de su singular estilo los dos viajes que realiza por Italia en 1952 y 1955. El enfrentarse en directo a los frescos de Giotto, Mantegna, Paolo Ucello, Piero della Francesca y a todo el arte italiano, que había admirado tanto en las láminas de los libros, la marcarán para siempre.

Abierta a todo lo que significara renovación y modernidad, una vez acabada su formación, rompe con el academicismo oficial y pasa a integrarse activamente en el grupo de vanguardia “Joven Escuela Sevillana de Pintura y Escultura”.

Como podemos comprobar en su currículum vítae, las exposiciones de su obra pictórica, pero también de cerámicas y mosaicos, se suceden. En 1958 se casa con el escritor sevillano Manuel García Viñó y, en búsqueda de aires más modernos, trasladan su residencia a Madrid. En esta época, hasta que les entregan las llaves de su casa, serán acogidos por el poeta Rafael Montesinos y su mujer Marisa, con los que conviven unos meses.

Pronto empiezan a llegar los hijos: Mónica (1959), Patricia (1960), Manolo (1962), Pablo (1964) y Chema (1966).

El hecho de ser madre de familia numerosa y las complicaciones que ello le conlleva nunca le harán perder su vocación y su empeño, manteniendo siempre un trabajo constante.

Es evidente que la maternidad marca un antes y un después en su iconografía. A partir de 1959 su mundo se hace más personal y creativo. Aparecen príncipes, brujos y personajes legendarios habitando sus cuadros. Comenzará a sugerirnos historias con los poéticos títulos con los que completa sus trabajos. La ligereza en la ejecución nos cuenta de la falta de tiempo. Es durante estos años correspondientes a la primera infancia de sus hijos cuando lleva a cabo una prolífica labor de ilustradora. Será asidua colaboradora de La Estafeta Literaria, entre otras, y en 1966 ilustra la Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana de Carmen Bravo Villasante para la Editorial Doncel.

En 1965, jugando con sus hijos, descubre a las piedras como nuevo soporte de sus fantásticos personajes. Primero serían cantos rodados procedentes de los lechos de los ríos. Más tarde, cuando sus composiciones se fueron barroquizando, piedras calizas de complicadas y tortuosas formas encontradas en la provincia de Guadalajara.

Su particular mundo imaginativo ha sido fuente de inspiración para muchos poetas, incluido su propio marido, que han escrito sobre ella y sobre su obra: Manuel Alcántara, Montserrat del Amo, Marcelo Arroita-Jáuregui, Alfonso Canales, Antonio Enrique, Francisco Garfias, Antonio Hernández, Luis Jiménez Martos, Antonio Leyva, Manuel Mantero, Joaquín Márquez, Rafael Montesinos, Rafael Morales, Federico Muelas, Digna Palou, Fernando Quiñones, José María Requena, Mariano Roldán y Lázaro Santana son algunos de ellos.

En 1984 firma un contrato de exclusividad con el político y coleccionista de arte Agustín Rodríguez Sahagún que, a la muerte de este, continuará con sus herederos hasta el año 2002.

Trabajadora constante e incansable, pintó hasta pocos días antes de su muerte, el 5 de marzo de 2012 en Madrid.

Críticas y estudios[editar]

En Pepi no hay automatismo psíquico puro, luego le falta algo harto esencial para hallarse en el surrealismo ortodoxo. En Pepi hay revelación –y enmascaramiento- de su psique profunda. Pero en Pepi hay sublimación y no confesión, depuración y no cloaca, conciencia vigilante, reflexiva, irónica y no solo subconsciencia irracional. El equívoco manierista en la compatibilidad efusiva lograda al fusionar una dignísima seriedad de concepción con un ludismo chispeante; en un juego alado en el que se piensa que no ha habido fatiga, a pesar de la mucha inteligencia derrochada.

Joaquín de la Puente, subdirector del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Pepi Sánchez: Un arte lúdico y mágico, Madrid: Revista Bellas Artes 70, 1973, nº 20.

Fácilmente se advierte cómo en las lizopinturas el orden geométrico es mucho menos decisiva que el orden sensible. Por ello estas piedras son menos ordenadas que sensibilizadas. O, lo que es lo mismo, su composición obdece más sque a leyes geométricas, a la exageración compensada de elementos expresivos enfatizados. De manera que, sobre el hallazo material que significan las , tienen esta otra cualidad de un hallazgo compositivo tan singular como paradigmático.

José Marín Medina, Asociación Española de Críticos de Arte.

Piedras con pinturas, una meditación [Cat. exp. Sala Caja S. Fernando] Sevilla, 1985

Pepi fue la primera que, en Sevilla, empezó a pintar sin modelos; la primera que rompió el divorcio entre figura y fondo del arte tradicional, sin preocuparse de la perspectiva; la primera que empezó a considerar un cuadro como pura manifestación de arte y no como una reproducción fiel de la realidad, la que dejó de perseguir las calidades propias de cada una de las materias –madera, cristal, tela, etc—para buscar única y exclusivamente la belleza pura y simple de la línea, el volumen y el color, todo ello dispuesto “en un cierto orden”, según la fórmula de Maurice Denis.

María Laffitte, Condesa de Campo Alange

La poética ingenuidad de Pepi Sánchez, monografía publicada por el Ateneo de Madrid con motivo de la exposición de 1958

Hemos mencionado también la sinceridad femenil de esta pintura. Pero cuando paramos mientes en la compleja estructura compositiva de sus cuadros –sin embargo clarividentes y diáfanos- muchos de los mejores arrestos de las invenciones más viriles nos parecen desmerecer y empalidecer a su lado en consistencia. Sólo una mente organizada y una mano diestrísima pueden ofrecer el organicismo arquitectónico, la sinfonía de vibrantes estremecimientos, que dan ánimo y aliento a la obra activa y emocional de esta artista.

Antonio Zoido De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Pepi Sánchez y la singularidad de su obra [Cat. exp. Galería Alfama] Madrid: Galería Alfama, 1992.

Yo subrayo el talento, la originalidad de alguien que, en cualquier parte, sería adulada y exaltada como se merece. Aquí, claro, bastante menos de lo que se merece.

Ramón Faraldo

Pepi Sánchez, Madrid: Ya, 27-11-1965.

La pintura de Pepi Sánchez, como todo arte verdaderamente grande, es también deudora de Platón. Todo ese universo suyo, aparentemente inventado, no es sino el recuerdo de un antiguo sueño colectivo, como diría Jung, basado en la lectura de un libro brotado a su vez de una antigua realidad. Pepi Sánchez es la pintora oficial de la corte del rey Atlas, primer monarca, según Critias, de la Atlántida. Quizá ella se ha olvidado de esto, pero no su subconsciente, en el que están registrados recuerdos de hace diez o quince milenios, es decir, del tiempo en que, observando a los niños, a los reyes, a los brujos, las piedras monumentales o las piedras vulgares, Pepi Sánchez se decidió a pintar quince mil años más tarde. Así se explica, creo yo, este universo que parece al mismo tiempo fantástico y real, y que nos conmueve con dos dimensiones a la vez , ya que las obras subsisten y sobreviven en nosotros mismos. Esta pintura, bien mirada, es la vida unida al sueño, es decir, una realidad humana completa, acabada, luz y sombra en una sola pincelada. Si nadie hasta ahora se ha atrevido a exteriorizarla, es porque nadie, como Pepi Sánchez, tiene quince mil años detrás de su paleta y otros tantos, muy probablemente, por delante.

Vintila Horia

Testimonio sobre la Atlántida. Madrid: Semana, 22-2-1969.

He aquí una pintura de sensibilísima dicción y enduendada temática. Pepi Sánchez modela sus figuraciones hasta corporeizarlas sobre los mágicos fondos de sus cuadros y resulta que cuando acuden a su cita, los elementos más extraños entre sí quedan deliciosamente unificados. Dibujo lleno de gracia, color delicado, cándida y organizadora fantasía. Un mundo propio, formulado según personalísimas maneras. Un concepto asumido tan naturalmente, que acaba siendo absolutamente original.

Antonio M. Campoy

Pepi Sánchez. Madrid: ABC, 1-12-1965.

Cada uno de estos cuadros es una instantánea, un flash. El tiempo parece detenido, petrificado: es tierra firme donde pisar, pero ahí está la fluidez del espacio, con su capacidad de crecimiento, multiplicándose en pliegues y más pliegues, abriéndose en los que parecen cavernas, huecos íntimos. Se trata de un sueño. El sueño de un niño Un cuento que se relata él mismo. No es, desde, luego, placentero. Pero no, no: es un cuento imaginado por un adulto para otros adultos, tomando como pretexto a los niños. Y da miedo. Como los de Lewis Carroll. Nos está diciendo cosas que no acabamos de entender, porque el verdadero discurso corre subterráneo, y está en clave. ¿Por qué nos inquietan las pinturas de Pepi Sánchez? ¿De dónde procede esa angustia? Esas formas crecen desordenadamente, sin estructura: como un cáncer. Suponen una amenaza. Y, luego, ese no saber dónde acaban los pliegues, los pliegues de la carne y los de las vestiduras, y la carne rosada y fría de la piedra. (…) Pero el mundo de Pepi Sánchez es arte vivo, pleno, auténtico. Lo pueden comprobar quedándose inermes ante sus pinturas.

José Corredor Matheos

Pepi Sánchez . [Cat. exp. Galería Layetana] Barcelona: Galería Layetana, 1978.

La pintura de Pepi Sánchez, impregnada de espiritualidad y poesía, destaca en el panorama artístico contemporáneo no sólo por su extraordinaria originalidad y por sus valores pictóricos intrínsecos, sino por su expresividad impulsora de un espíritu antinihilista y anticaótico, insustituible manifiesto plástico de afirmación y esperanza para el hombre.

Rosa Martínez de Lahidalga

Pepi Sánchez. Madrid: La Estafeta Literaria. 1-5-1974. n.º 539.

Pepi Sánchez se ha forjado un esquema propio que a todos nos es común, pero que sólo a ella pertenece. He aquí su primer síntoma de potencialidad creativa. No se conforma con seguir sendas holladas, sino que aspira a comunicar precisamente con el código simbólico de su peculiar ser y estar ante las cosas. Su personalidad indiscutible e indiscutida nadie la niega, a ella sola responde ese arbitrario talante de disponer los objetos en la composición sin atender a ley, principio o regla alguna.

Antonio Martínez Cerezo

Pepi Sánchez en el país de los mil y un sueños. [Cat. exp. Galería Sur de Santander] Santander: Galería Sur, 1974.

Pepi Sánchez hace una pintura suya y de hoy, huyendo del informalismo que a tantos ha esterilizado. Ella sabe contraponer lo actual y lo de moda. Y ayuda a crear una nueva imagen del arte, rescatando la figuración, como empieza a ser frecuente en los más jóvenes. Y, sobre todo y aparte de estas consideraciones de índole histórica, nos ofrece una obra llena de belleza y llena de verdad.

José Hierro

Pepi Sánchez. Madrid: Tauta nº 5, 1-2-1973

Museos y Colecciones Públicas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alcántara, Manuel: “De cómo Pepi Sánchez hace hablar a las piedras”. Madrid: Arriba, 19-5-1979.
  • Alfaro, J.R.: “Pepi Sánchez o la apoteosis de todos los sueños y fábulas”. Madrid: Informaciones. La hoja del lunes, 26-11-1963.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: La hoja del lunes, 17-2-1969.
  • Amores, Francisco: “Entrevistas en cuatro capítulos: Pepi Sánchez y Manuel García Viñó”. Sevilla: ABC, 3, 5, 6 y 7-12-1972.
  • Andujar, Manuel: “Piedras iluminadas”. Xalapa, México: Estela Cultural, 9-9-1979.
  • Anglada, Francisco: “Pepi Sánchez, la sugerente pintura nítida”. Sevilla: Nueva Andalucía, 25-5-1978.
  • Antolín, Mario: “Pepi Sánchez”, Madrid: El Imparcial, 5-6-1979.
- “Pepi Sánchez”, Madrid: El Imparcial, 18-3-1980.
- “Pepi Sánchez”, Madrid: Ya, 12-1-1985.
  • Aragonés, Juan Emilio: “De la última promoción a la nueva ola. Una pintora: Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 15-6-1960.
  • Arbós Balleste, Santiago: “Pepi Sánchez”, Madrid: ABC, 28-11-1963.
  • Areán, Carlos: “Joven Figuración en España”. Madrid: Publicaciones Españolas, 1963.
- “Pepi Sánchez”, Madrid: Cuadernos de Arte, Publicaciones Españolas, 1964. n.º 104.
- “La pintura de Pepi Sánchez”, Madrid: La Estafeta Literaria, 1969, n.º 417.
- “Tres muestras en el Ateneo”. Pamplona: Nuestro tiempo, 1969, n.º 178.
- “Arte joven en España”, Madrid: Publicaciones Españolas, 1971.
- Treinta años de Arte Español, Madrid: Editorial Guadarrama, 1972.
  • Aristeguieta, Jean: “Encuentro con una pintura admirable”. Caracas, Venezuela: El Universal, 27-11-1954.
  • Arnaldo, Paola: “Piedras con vida y arte”. Madrid: Ama, 1-1982, n.º 531.
  • Arroita Jáuregui, Marcelo: “Elogio de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 18-12-1972.
- “La pintora sevillana Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 24-5-1974.
- “Desde Madrid, carta de presentación y de recomendación”. Santander: Alerta, 30-5-1974.
  • Arroyo, Julia: “Una pintora con duende: Pepi Sánchez”. Madrid: Genial, 5-1967. n.º 4.
- “En el arte no influye ser hombre o mujer”. Madrid: Ya, 25-1-1968.
  • Azancot, Leopoldo: “Pepi Sánchez o la lógica del sueño”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1-1-1973. n.º 507.
  • Azcoaga, Enrique: “Andaluces en Madrid”. Madrid: Blanco y Negro, 1979.
  • Bedia Casanueva, Diego: “Las piedras pintadas de Pepi Sánchez”. Madrid: Bellas Artes 70, 1-1970. n.º 6.
  • Bestard Fornís, Antonio: “Pepi Sánchez”. Madrid: Arteguía, 1979. n.º 48-49.
  • Botello, Fausto: “Dos valores de la joven escuela sevillana de pintura”, Madrid: La Estafeta Literaria, 6-1957.
- “Pepi Sánchez otra vez en Sevilla”. Sevilla: Sevilla, 5-1975.
  • Bravo Villasante, Carmen: “La ilustración de libros infantiles”. Madrid: Bellas Artes 70, 1970. n.º 2.
  • Burgos, Antonio: “Pepi Sánchez habla sobre su exposición”. Sevilla: ABC, 5-3-1969.
  • Cabello Castejón, Rafael: “La sevillana Pepi Sánchez y sus valores pictóricos”. Madrid: ABC, 8-11-1975.
  • Cabezas, Juan Antonio: “Brujas, niños y ángeles de la sevillana Pepi Sánchez”. Tánger: España, 22-9-1963.
  • Cajide, Isabel: ”El juego simbólico en la pintura de Pepi Sánchez”, Madrid: Artes, 1962. n.º 22.
  • Camón-Aznar, José: “María Josefa Sánchez”. Madrid: ABC, 26-11-1954.
-“El arte en Madrid”. Madrid: Revista Goya, noviembre-diciembre 1954. n.º 3.
  • Campo Alange, Condesa de: “La poética ingenuidad de Pepi Sánchez”. Madrid: Cuadernos de Arte, Editora Nacional, 1958, n.º 32
  • Campoy, Antonio M.: “Navidad, Primavera del Arte”, Madrid: Arriba, 18-12-1963.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 1-12-1965.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 14-2-1969.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 19-12-1969
- “Pepi Sánchez” en Diccionario crítico del Arte Español Contemporáneo. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1973.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 23-12-1972.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 27-4-1974.
- “Las piedras de Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 24-6-1979.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 6-3-1980.
  • Canales, Alfonso: “A Pepi Sánchez”. Málaga: Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1980.
  • Carrasco, M: “Pepi Sánchez, la pintora sevillana de los cantos rodados”. Sevilla: El Correo de Andalucía, 28-11-1981.
  • Casanelles, María Teresa: “Pepi Sánchez”. Madrid: Europeo, 14-6-1979.
  • Castaño, Adolfo: “Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1963. n.º 280.
  • Castellano, José: “Figuras de Belén de Pepi Sánchez”. Madrid: La Ballena Alegre, 1967. n.º 16.
  • Castro Arines, José: “María Josefa Sánchez. Galería Estilo”. Madrid: Informaciones, 1954.
- “Joven escuela sevillana”. Madrid: Informaciones, 1955.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Informaciones, 12-6-1962.
- “Pepi Sánchez”. Barcelona: Diario de Barcelona, 30-11-1963.
- “Las piedras pintadas de Pepi Sánchez”. Barcelona: Diario de Barcelona, 4-11-1965.
- “Los sueños de Pepi Sánchez”. Madrid: Informaciones, 20-2-1969.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Informaciones, 21-12-1972.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Informaciones, 31-5-1979.
  • Caveda, Jorge: “El realismo mágico de Pepi Sánchez”. Madrid: La Voz Social, 1979. n.º 153.
  • Chavarri, Raúl. La Pintura Española Actual. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1973.
-“La ingenuidad mágica de Pepi Sánchez”. Madrid: Mundo Cooperativo, 1973. n.º 562.
- “El mundo mágico de Pepi Sánchez”. Madrid: Cuadernos Hispanoamericanos, 1973. n.º 273.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: TG Revista de Artes Decorativas, 1973. n.º 4.
- “Nuevos Maestros de la Pintura Española”. Madrid: Instituto de Cultura Hispánica. 1974.
- Artistas Contemporáneas en España. Madrid: Ediciones Galería Gavar, 1976.
  • Conde, Manuel: “Pepi Sánchez”. Madrid: Gaceta del Arte, 1974. n.º 23.
  • Corredor Matheos, José: “Pepi Sánchez en el Ateneo barcelonés”. Barcelona: Destino, 6-6-1964. n.º 1400.
- Pepi Sánchez. [Cat. exp. Barcelona]. Barcelona: Galería Laietana, 1978.
- El mundo pictórico de Pepi Sánchez. [Cat. exp. Sevilla]. Sevilla: Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 1985.
  • Cortés, Juan: “El soñado mundo de Pepi Sánchez”. Barcelona: La Vanguardia de Barcelona, 14-6-1964.
  • Danvila, José Ramón: “Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 8-6-1978.
  • Díez Crespo, Manuel: “Pepi Sánchez en Galería Foro”. Sevilla: Sevilla, 1-1973.
- “Pepi Sánchez expone en Madrid”. Sevilla: Sevilla, 5-1974.
  • Faraldo, Ramón: “María Josefa Sánchez”. Madrid: Estilo, Arte-Hogar, 1-1954.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Ya, 10-4-1958.
- “Apogeo del arte figurativo”. Madrid: Ya, 12-12-1963.

- “Pepi Sánchez”. Madrid: Ya, 27-11-1965.

  • Félix: “Piedras trascendidas”. Valladolid: Diario Regional, 24-12-1965.
  • Fernández-Braso, Miguel: “El paraíso de Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 20-1-1973.
  • Fernández Molina, Antonio: “Pepi Sánchez: Gift of inventing new worlds”. Madrid: Iberian Daily Sun, 19-4-1972.
- “La realidad mágica de Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1972. n.º 501.
  • Figuerola Ferreti, Luís: “Pinturas de María Josefa Sánchez”. Madrid: Arriba, 5-12-1954.
- “Pinturas de Pepi Sánchez”. Madrid: Arriba, 23-4-1958.
- “La pintura de Pepi Sánchez”. Madrid: Arriba, 29-6-1962.
- “Pepi Sánchez y su pintura”. Madrid: Arriba, 1-12-1963.
- “Arte navideño de Pepi Sánchez”. Madrid: Arriba, 28-11-1965.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Goya,1979. n.º 153.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Goya, 1980. n.º 159.
  • Flórez, Elena: “Mundos encontrados en la pintura de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 26-12-1972.
- “Magia singular en la pintura de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 4-5-1974.
- “Las Piedras humanizadas de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 12-6-1979.
- “El neobarroco de las piedras de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 23-4-1981.
- “Pepi Sánchez: un mundo singular”. Madrid: El Alcázar, 26-12-1984.
  • Fórmica, Mercedes: “Veinticinco pintoras exponen en Madrid”. Madrid: ABC, 28-1- 1968.
  • Galí, Francesc: “Pepi Sánchez en Galería Kreisler”. Barcelona: El Correo Catalán, 15-1-1983.
  • Galve, César: “El arte aglutinante. Una interpretación de la pintura de Pepi Sánchez”. Madrid-Palma de Mallorca: Papeles de Son Armadans, 1970. n.º CLXXVII.
  • Gálvez Bellido, Eduardo: Un mundo de formas. [Cat. exp. Villaviciosa de Odón], Madrid: Coliseo de la Cultura, Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, 3-2000.
  • Gándara, Consuelo de la: “Pepi Sánchez”. Madrid: Iberian Daily Sun, 30-5-79.
  • García Osuna, Carlos: “Las piedras pintadas de Pepi Sánchez”. Madrid: Ya Dominical, 23-12-1984.
  • García Picazo, Mercedes: “Navidad y artistas”. Madrid: Telva, 1-12-1965.
  • García-Viñó Sánchez, Pablo Isidoro: Pepi Sánchez. [Cat. exp. Madrid]. Madrid: Galería Ra del Rey, 1996.
  • García Viñó, Manuel: “La Pintura en Sevilla”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1958. n.º 125.
- “También las piedras cantan villancicos”. Madrid: Madrid, 21-12-1966.
- “También las piedras cantan villancicos, en La Crítica de Arte en España”, Madrid: Publicaciones Españolas, 1967.
-“Los pintores españoles de la nueva figuración”, Pamplona: Nuestro Tiempo, 1968. n.º 164.
- Pintura Española Neofigurativa, Madrid: Guadarrama, 1968.
- “Arte «Medieval» Contemporáneo: Una Manifestación de Contracultura”. Pamplona: Nuestro Tiempo, 1976. n.º 262.
- Arte de Hoy Arte del Futuro. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones. 1976.
- Algo más que piedras pintadas [Cat. exp. Madrid] Madrid: Galería Altex, 1979.
  • García Viñolas, M. A.: “Pepi Sánchez”. Madrid: Pueblo, 12-2-1969.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Pueblo, 28-12-1972.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Pueblo, 8-5-1974.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Pueblo, 30-5-1979.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Pueblo, 19-3-1980.
  • Garrido Conde, María Teresa. “La mujer sevillana en su año internacional: Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 23-5-1975.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. La Pintura Española del Siglo XX. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1972.
  • Giralt, Miracle: “Pepi Sánchez”. Barcelona: Avui, 9-4-1978.
  • Goñi, Rosa: “Una exposición de piedras de río”. Las Palmas de Gran Canaria: Diario de Las Palmas, 8-12-1965 (León: Diario de León, 9-12-1965; San Sebastián: El Diario Vasco, 11-12-1965).
  • Gordon, Mercedes. “Cincuenta Belenes hechos con cantos rodados”. Madrid: Ya, 2-12-1965.
  • Grau, Jorge: Carta a Pepi, [Cat. exp. Madrid] Madrid: Galería Espalter, 1999.
  • Guerra, Antonio: “Una interesante exposición de una gran pintora sevillana”. Sevilla: El Correo de Andalucía, 5-3-1969.
  • Gutiérrez, Fernando: “Pepi Sánchez en el Ateneo”. Barcelona: La Prensa, 26-5- 1964.
- “Pepi Sánchez en Laietana”. Barcelona: La Vanguardia, 13-3-1978.
- “Las Pictoesculturas de Pepi Sánchez”. Barcelona: La Vanguardia, 6-2-1983.
  • Hebrero San Martín: “Novedad: las piedras se convierten en figuras de Belén”. Madrid: Madrid, 23-11-1965.
  • Hierro, José: “Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 22-6-1962.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 20-11-1963.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 4-12-1965.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Nuevo Diario, 14-1-1973.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Tauta, 1-2-1973. n.º 5.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Nuevo Diario, 5-5-1974.
  • Horia, Vintila: “Visión de un mundo milenario”. Madrid: Cuadernos de Arte, Publicaciones Españolas, 1964. n.º 104.
-“Testimonio sobre la Atlántida”. Madrid: Semana, 22-2-1969.
- Pepi Sánchez. Artistas españoles contemporáneos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, 1971.
-“Pepi Sánchez o la literatura en color”. Madrid: El Alcázar, 9-3-1980.
- Dacio, Juan (pseudónimo): “Espectadores del crepúsculo”. Madrid: El Alcázar, 12-1985.
  • Jiménez Martos, Luís: “La fantasía en la pintura”. Madrid: La Estafeta literaria, 8- 1962. n.º 26.
- “Pepi Sánchez y la imaginación” [Cat. exp. Sevilla]. Sevilla: El Corte Inglés, 1987.
  • Juana, José María de: “De cómo Pepi Sánchez hace hablar a las piedras”. Madrid: Arriba. 19-5-1979.
  • Lafita, Teresa: “Pepi Sánchez, cuadros y piedras”. Sevilla: El Correo de Andalucía, 1985.
  • Latino, Juan: “Momento entrañable de Pepi Sánchez”. Córdoba: Córdoba, 8-11-1975.
  • Lazo, Mercedes: “Pepi Sánchez”. Madrid: Cambio 16, 10-6-1979.
  • Leguis, Alma: “Los «cantos rodados» y el color”. Madrid: Mundo Obrero, 13-6-1979.
  • León Sotelo, Trinidad de: “Pepi Sánchez: la artista que hace hablar a las piedras”. Madrid: ABC, 20-5-1982.
  • León Tello, F: “Pepi Sánchez”. Madrid: Goya, marzo-abril 1973.
  • Llorente, Antonio: “Pintura española en la novena provincia; exposición de Pepi Sánchez en la Galería Layetana de Barcelona”. Sevilla: Tierras del sur. 15-3-1978. n.º 91.
  • Llosent y Marañón, Eduardo: “Joven escuela sevillana”. Madrid: Gran mundo, 1954.
  • Logroño, Miguel: “Pepi Sánchez, pintora de las cosas ingenuas”. Madrid: Revista del Magisterio, 12-1965.
- “Pepi Sánchez: el tiempo en la medida del recuerdo”. Madrid: Blanco y Negro, 1974. n.º 3234.
  • López Anglada, Luis: “La casa y el mundo de Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1-3-1970. n.º 439.
  • Lorente, Manuel: “Pepi Sánchez, un conmovedor universo tan fantástico como real”. Sevilla: ABC, 25-5-1978.
- “Pepi Sánchez ha hecho hablar a las piedras”. Sevilla: ABC, 20-7-1979.
- “Los ríos y el mar trabajan para Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 14-12-1979.
- “Dibujos y piedras de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 21-5-1980.
- “Las lizopinturas de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 6-5-1981.
- “Simplemente piedras, pero de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 9-12-1981.
- “Pepi Sánchez en Madrid ”. Sevilla: ABC, 11-1-1985.
- “Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 22-3-1985.
  • Maia, Altino: “Duas pintoras españolas: Lola e Pepi Sánchez”. Porto (Portugal): Diario do Norte, 1-5-1954.
  • Manrique de Lara, José Gerardo: “Pepi Sánchez desde su penúltimo sueño”. Madrid: La estafeta Literaria, 1976. n.º 587.
  • Manzano, Rafael: “Pepi Sánchez y su mundo onírico”. Barcelona: Solidaridad Nacional, 4-6-1964.
- “Lizopinturas de Pepi Sánchez”. Barcelona: El Noticiero Universal, 13-1-1983.
  • Marferola, José: “Pepi Sánchez y su mundo mágico”. Santander: Alerta. 4-6-1974.
  • Marín Medina, José: Piedras con pinturas, una meditación. [Cat. exp. Sevilla] Sevilla: Caja de Ahorros Provincial de San Fernando de Sevilla, 1985.
- Las Lizopinturas de Pepi Sánchez, Alicante: Ediciones Rembrandt, 1980.
  • Marsá, Ángel: “Pepi Sánchez”. Barcelona: El Correo Catalán, 25-3-1978.
  • Martín Abril, José Luis: “Las piedras pintadas”. Valladolid: Diario Regional, 2-12-1965.
  • Martínez Cerezo, Antonio: Pepi Sánchez en el país de los mil y un sueños. [Cat. exp. Santander] Santander: Galería Sur, 1974.
- “El mundo alegórico de Pepi Sánchez”. Bilbao: La Gaceta del Norte, 12-6-1974.
-“Pepi Sánchez” en Arte: Diccionario de pintores españoles. Segunda mitad del siglo veinte. Madrid: Época, 1997.
  • Martinez de Lahidalga, Rosa: “Piedras pintadas de Pepi Sánchez”. Madrid: Auto Club, 1-1970
-“Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria. 1-5-1974. n.º 539.
-“Pintores andaluces de la fantasía en París”. Madrid: España cultural. 15-3-1975, n.º 6.
-“Exposición de Pepi Sánchez en Barcelona”. Madrid: Tribuna médica. 14-4-1978.
-“Dibujos de Pepi Sánchez”. Madrid: Tribuna médica. 18-4-1980. n.º 846.
  • Mateos, Aurora: “Las piedras se vuelven villancicos en las manos de Pepi Sánchez”. Madrid: Teresa. 12-1965. n.º 144.
- “Un escritor: Manuel García Viñó. Una pintora: Pepi Sánchez”. Madrid: Teresa, 5-1969. n.º 185.
- “Pepi Sánchez en el Ateneo de Madrid”. Madrid: Galería. n.º 334.
  • Mateos, Lourdes: “Mi vida con… Manuel García Viñó. Pepi Sánchez, pintora”. Madrid: El Alcázar, 25-11-1972.
- “Óleos y dibujos de Pepi Sánchez”. Madrid: El Alcázar, 16-12-1972.
  • Meliá, Josep: “Los dibujos de Pepi Sánchez”. Madrid: Bellas Artes 70, 1974. n.º 34.
  • Molleda, Mercedes: “Exhibitions in Spain”. Nueva York: Pictures on exhibit. 1-1964. vol. XXVII, n.º 4.
  • Mon, Fernando: “Pepi Sánchez, Noticia de Vintila Horia”. La Coruña: El Ideal Gallego. 4-3-1973.
  • Montesinos, Rafael: “Anunciación de Pepi Sánchez”. Málaga, Caracola, 5-1963. n.º 127.
  • Montoya: “Pepi Sánchez, una sevillana que vuelve a su tierra para exponer”. Sevilla: ABC. 15-3-1985.
  • Moreno Galván, José María: Pepi Sánchez. [Cat. exp.Madrid]. Madrid: Galería Estilo, 1954.
- “El nuevo Arte Religioso”. Barcelona: Gaceta Ilustrada, 21-3-1959.
- Introducción a la pintura española contemporánea. Madrid: Publicaciones Españolas, 1960.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Artes, 1963. n.º 46.
- “Pepi Sánchez: pedruscos animados”. Madrid: Triunfo, 1979. n.º 853.
  • Narvión, Pilar. “Sevilla tiene otra cara. Se la han pintado Pepi y Loli Sánchez con ayuda de Carmen Laffón”. Madrid: Pueblo, 3-1955.
  • Navarro Martín, José Félix: “La pintura tiene nombre de mujer: Mari Pepa y Lolita Sánchez Díaz, dos jóvenes pintoras sevillanas”. Madrid: Dígame, 1957.
  • Olmedo, Manuel: “Las pintoras María Josefa y Dolores Sánchez”. Sevilla: ABC, 8-6-1955.
- “Pepi Sánchez en el Ateneo”. Sevilla: ABC, 16-6-1957.
- “Exposición de mosaicos en el Ateneo”. Sevilla: ABC, 30-5-1958.
- “Pinturas y grabados en el Club La Rábida”. Sevilla: ABC, 29-2-1964.
- “La pintura fascinante de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 6-3-1969.
- “Las piedras pitadas de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 18-12-1959.
- “El realismo poético de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 10-1-1973.
- “El realismo mágico de Pepi Sánchez”. Sevilla: ABC, 29-5-1975.
  • Ortiz, Florencia: “El doble triunfo de Pepi Sánchez”. Sevilla: El Correo de Andalucía, 14-5-1967. (Oviedo: La voz de Asturias, 21-5-1967; Logroño: Nueva Rioja, 5-1967; Santander: Hoja del lunes. 31-7-1967. Marbella: Sol de España, 20-2-1968; León: Diario de León, 5-3-1968; Alcoy-Gandía: Ciudad, 5-3-1968; La Coruña: El ideal Gallego, 16-5-1968).
  • Parodi, Rafael: “Las mujeres en las Artes Plásticas ”. Cádiz: Hoja del lunes, 3-7-1978.
  • Pérez Bendito, Manuel: “La pintura de Pepi Sánchez ”. Madrid: Senda, 1973.
  • Pérez Guerra, José: “El mundo de Pepi Sánchez”. Madrid: Cinco días, 18-12-1984.
- “Pepi Sánchez y su mundo de maravillas”. Madrid: Cinco días, 9-4-1985.
  • Piñero, Fernando: “Belenes y pinceles ”. La Coruña: La voz de Galicia, 24-9-1965.
  • Prados de la Plaza, Francisco: “Pepi Sánchez obliga a las piedras a ser esculturas polícromas”. Madrid: Ya, 14-6-1979.
  • Poo San Román: “Óleos de Pepi Sánchez”. Santander: El Diario Montañés, 12-6-1974.
  • Popovici, Cirilo. “Pepi Sánchez”. Madrid: S.P., 20-4-1958.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: S.P., 1-1-1964. n.º 225.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: S.P., 16-3-1969. n.º 442.
- “Pepi Sánchez: pedruscos animados". Madrid: S.P., 28-12-1969.
- “Las fábulas de Pepi Sánchez”. Barcelona: Batik, 10-12-1974
  • Puente, Joaquín de la: “Pepi Sánchez”, Madrid: La estafeta literaria, 26-4-1958. n.º 126.
- “Premio de la crítica”. Madrid: La estafeta literaria, 21-6-1958. n.º 134.
- Un arte lúdico y mágico. [Cat. exp. Sevilla] Sevilla: Caja de Ahorros Provincial de San Fernando de Sevilla, 1985.
  • Quiñones, Fernando: Pepi Sánchez. [Cat. Exp. Madrid]. Madrid: Alcances 78. 1978.
  • Ramírez de Lucas, Juan: “Pepi Sánchez, pintora de los mágicos sueños infantiles”. Madrid: El Español, 5-8-1962.
- “La pintora Pepi Sánchez”. Madrid: Familia Española, 11-1962.
  • Requena, José maría: “Lienzos con títulos certeros”. Sevilla: El correo de Andalucía. 6-3-1969.
  • Ribera, Ángel: “Figuras de nacimientos hechas con piedras del camino”. Madrid: Dígame, 18-12-1984.
  • Rica, Carlos de la: “Las metamorfosis de Pepi Sánchez”. Cuenca: Diario de Cuenca, 2-6-1979.
  • Rio, Emilio del: “El otro mundo de Pepi Sánchez”. Valladolid, Diario Regional, 20-5-1976.
  • Ríos Ruiz, Manuel: “Pepi Sánchez y sus nuevas piedras preciosas”. Madrid: La Estafeta Literaria, 15-12-1969. n.º 434.
  • Rodríguez Alcalde, Leopoldo: “Pepi Sánchez en «Sur»”. Santander: Alerta, 5-6-1974.
  • Rojas, Carlos: “El aprendizaje de los sueños en la pintura de Pepi Sánchez”. Madrid: Cuadernos de Arte, Publicaciones Españolas, 1969. n.º 123.
  • Rubio, Javier: “Pepi Sánchez”. Madrid: ABC, 18-12-1985.
  • Sáez, Ramón: “Pepi Sánchez”. Madrid: Arriba, 21-4-1974.
  • Salido Roig, Jesús: “Pepi Sánchez nos devuelve algo”. Cádiz: Diario de Cádiz, 2-7-1978.
  • Salinas, Florinda: “Pepi Sánchez: la pintura idealista ”. Madrid: Telva, 15-3-1985. n.º 504.
  • Sánchez Camargo, M.: “Pepi Sánchez”. Madrid: Hoja del Lunes, 29-11-1965.
  • Sánchez Marín, Venancio: “Pintura religiosa y pintura profana”. Madrid: Arbor, 1958. n.º 149.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Goya, julio-agosto 1962. n.º 49.
- “La lozanía imaginativa de Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 1962. n.º 244.
- “La mágica realidad de Pepi Sánchez”. Madrid: Goya, septiembre-diciembre 1963. n.º 56-57.
- “Pepi Sánchez”. Madrid: Goya, mayo-junio1974. n.º 120.
  • Sánchez de Muniain, Carmen: “El rico mundo legendario de una pintora”, Madrid: Revista, 1-1964.
  • Sánchez Pedrote, Enrique: “II Salón de la Joven Escuela Sevillana”. Madrid: Ateneo, 1952.
- “Vuelve a florecer la vieja tradición del mosaico”. Tánger: España. 5-6-1958.
  • Sandoval, Juan Antonio: “Pepi Sánchez, poesía en colores”. Santander: El diario Montañés, 10-6-1974.
  • Santana, Lázaro: “Una exposición de Pepi Sánchez”. Las Palmas de Gran Canarias: Diario de Las Palmas, 3-1-1973.
  • Santos Torroella, Rafael: “Pepi Sánchez en Galería Laietana”. Barcelona: El Noticiero Universal, 4-4-1978.
  • Serrano, Eugenia: “Pepi Sánchez o cuando pintan las mujeres”. Madrid: El Alcázar, 24-2-1955.
  • Solano: “Pepi Sánchez, una pintora total”. Córdoba: Córdoba-9-1975.
  • Soto Verges, Rafael: “El magicismo en Pepi Sánchez”, Madrid: Artes, 1963. n.º 45.
  • Terragui, Antonio: “Dos hermanas maravillosas”. Rafaela, Argentina: Vida rural, 31-6-1959.
  • Tiján, Leonor: “Pepi Sánchez pasa su vida entre pinceles y niños”. Madrid: Ama, 1-1-1966.
  • Trenas, Julio: “Pepi Sánchez: la piedra como soporte pictórico”. Madrid: Jano, 15-5-1981. n.º 471.
  • Umbral, Francisco: “Pepi Sánchez”. Madrid: La Estafeta Literaria, 18-12-1965. n.º 333.
  • Vallés Rovira: “Pepi Sánchez”. Barcelona: Tele Exprés, 31-3-1978.
  • Villagómez: “Pepi Sánchez”. Madrid: La Codorniz, 4-1-1970. n.º 1468.
  • Villar, Arturo del: “La obra de Pepi Sánchez”. Santander: Alerta, 24-3-1973.
  • Yanes, Carmen: “El artista y la sociedad. María Antonia Dans, Pepi Sánchez y Antonio Zarco”. Madrid: Crítica, 9-1973. n.º 608.
  • Zoido, Antonio: “Las lizopinturas de Pepi Sánchez”. Badajoz: Hoy, 26-4-1981.
-“Pepi Sánchez y la singularidad de su arte”. [Cat. exp. Madrid]. Madrid: Galería Alfama, 1992.

Enlaces[editar]