Ramón Faraldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ramón Descalzo Faraldo nació en Foz, Lugo en 1918. Fue un crítico de arte, escritor de la Generación del 36 y guionista de cine español.[1]

Obra[editar]

Sus guiones más importantes fueron siempre para la productora Aspa films y coescritos con Vicente Escrivá:

Como reflejan Casimiro Torreiro y Esteve Riambau, Ramón Faraldo no aparece en ningún archivo: ni en la Junta de Clasificación y Censura ni en la S.G.A.E. se menciona en su colaboración en las obras citadas (solo como "adaptador cinematográfico" en las dos últimas).

Además, Ramón Faraldo adaptó los guiones de películas citadas para editar novelas sobre las obras:

  • 1954: La guerra de Dios. Editorial: La novela del sábado.

Anécdotas[editar]

En 1945 participó como abogado defensor del "juicio público" que se realizó en Círculo de Bellas Artes de Madrid de la novela Nada de Carmen Laforet.

En 1978 la asociación de pintores y artistas Panorama 78 le dedicó un homenaje. El crítico A. M. Campoy celebró la exposición y el acto como una alabanza a un "hombre solitario".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • RIAMBAU, , Esteve y TORREIRO, , Casimiero: Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Col.: Serie Mayor. Ed. Cátedra/Filmoteca Española. 1998. Pp. 257 - 258.
  1. Lugo, El Progreso de (21 de julio de 2019). «Ramón Descalzo Faraldo». El Progreso de Lugo. Consultado el 25 de abril de 2021.