Pelike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelike de figuras rojas de Apulia Mujer con joven, c. 370 a. C. British Museum

Peliké, pelica, pelique o pélice (en griego: πελίκη y en plural: pelikai) es un recipiente de cerámica griega, catalogado como variedad del ánfora, pero con la base más ancha.[1] [a] Tiene dos asas verticales y enfrentadas que bajan desde la boca hasta el inicio del cuerpo casi esférico. Se supone su uso para el almacenamiento y transporte de alimentos líquidos (como el vino) o sólidos.

Aparece como tal recipiente en Atenas a fines del siglo VI a. C. y se documenta hasta el siglo IV a. C..[2]

Notas[editar]

  1. Algunos estudios argumentan –así el Fatás y Borrás– que a diferencia de la parte inferior de muchas ánforas, ésta lleva un reborde que permite a la vasija mantenerse en pie por sí misma. También advierten que el uso del término es "convencional y arqueológico", pues en muchos textos, la vasija así descrita se define o identifica con el enócoe, la lecane y el quílice, además de con un cuenco de madera.

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 192. ISBN 84-96191-07-9. 
  2. Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás (1993). Diccionario de términos de arte. Madrid: Ediciones del Prado. p. 253. ISBN 84-7838-388-3. 

Enlaces externos[editar]