Kílix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joven sosteniendo una lira de caparazón de tortuga (Ática, Grecia, ca. 470-460 a. C.) del J. Paul Getty Museum

Kilix,[1]quílice o cílica,[2]​ (del griego κύλιξ "copa"), es una forma típica de la cerámica griega clásica, semejante a un cáliz o al enócoe, y usada para beber vino. Presenta un cuerpo poco profundo y ancho con dos asas opuestas, todo ello levantado sobre un "pie vertical de poca altura".[3]

El círculo de interior casi plano sobre la base de interior de la copa, llamado tondo, fue la superficie principal para la decoración pintada en las cílicas de figuras negras o figuras rojas del siglo VI y V a. C.

Como el principal uso de este tipo de copa se daba en los simposios, a menudo se decoraban con escenas mitológicas o de amor heterosexual o pederástico, u orgías, que no se hacían visibles hasta que el asistente apuraba el contenido de la cílica. Abundaban las representaciones de Dioniso, dios del vino, y sus sátiros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Anaya. p. 354. ISBN 84-7838-388-3. 
  2. Bádenas de la Peña, Pedro; Olmos, Ricardo (1988). «La nomenclatura de los vasos griegos en castellano. Propuestas de uso y normalización» (pdf). Archivo Español de Arqueología 61: 61-79. Consultado el 30 de abril de 2009. 
  3. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 151. ISBN 84-96191-07-9. 

Enlaces externos[editar]