Pelibuey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Pelibuey Ombremouton.png
Mottled sheep.jpg
Ovejas Pelibuey
Otros nombres Oveja de Pelo Canaria
Región de origen África del Norte e Islas Canarias
Características
Tipo Ovino
Tamaño Grande
Pelaje Corto, sin lana. Entre bermejo claro y bermejo oscuro
Cuernos Sin cornamenta
Carácter Nervioso, tímido y curioso
Otros datos
Utilización Agricultura y ganadería
[editar datos en Wikidata]

El Pelibuey (también conocido como Cubano Rojo por la FAO u Oveja de Pelo Canaria) [1] es una raza de oveja doméstica nativa del Norte de África y de las Islas Canarias, llevada al Caribe y América Central por los españoles.[2]

Características[editar]

El pelibuey es una raza de oveja que por lo general no cría lana (deslanada); esta adaptación la hace especialmente útil en ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven. Los machos carecen de cuernos, al contrario que las ovejas de lana. Se trata de una raza criada especialmente en climas calurosos para el consumo de su carne y la obtención de estiércol de primera calidad.

Origen[editar]

La raza es originaria de África, a partir de la oveja enana africana. También era utilizada por los indígenas de las Islas Canarias, de donde se extinguió hasta la década de los 90 en que se reintegraron ejemplares procedentes de Venezuela, fundamentalmente para el consumo de los restos de plataneras y la obtención de un buen estiércol. Actualmente (2015) se está implantando con fuerza su cría dado que la carne es como la de cordero (oveja) pero con menos grasa.[3] [1]

Referencias[editar]

  1. a b «Pelibuey/Cuba». Breed Data Sheet. Domestic Animal Diversity Information System. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  2. «La oveja pelibuey (Fundación Tenerife Rural)». 
  3. «Pelibüey». Breeds of Livestock. Oklahoma State University Dept. of Animal Science. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 28 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]