Pejibaye (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pejivalle
Distrito
Pejivalle ubicada en Costa Rica
Pejivalle
Pejivalle
Localización de Pejivalle en Costa Rica
Pejivalle ubicada en Provincia de Cartago
Pejivalle
Pejivalle
Localización de Pejivalle en Provincia de Cartago
Coordenadas 9°49′00″N 83°42′00″O / 9.81666667, -83.7Coordenadas: 9°49′00″N 83°42′00″O / 9.81666667, -83.7
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
 • Cantón Jiménez
Superficie  
 • Total 209.18 km²
Altitud  
 • Media 661 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 245 hab.
Huso horario UTC-6

Pejivalle es un pueblo cabecera del distrito homónimo, el tercero del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago Costa Rica.

El asentamiento está ubicado a una distancia de 9 km al sureste de la ciudad de Juan Viñas, cabecera cantonal, y a 10 km al sur de la ciudad de Turrialba.

Se encuentra a orillas del río Pejivalle (un afluente del río Reventazón) y a una altitud de 643 msnm .

Demografía[editar]

El distrito de Pejivalle tiene un área de 209.18 km² (alrededor del 73% del cantón) y una población estimada de 3,245 habitantes (2010). La densidad de población alcanza apenas 15,51 hab/km², una de las más bajas del país.

Cuenta con los poblados: Alto Humo, Cacao, Plaza vieja, Chucuyo, Esperanza, Humo, Joyas, Juray, Oriente, San Gerardo, Selva, Taus, Tausito.

Economía y turismo[editar]

La actividad económica del distrito es fundamentalmente agropecuaria.

Según el joven Wanderley Solano Fonseca vecino de la zona de Pejivalle dice que se encuentra rodeado de montañas de gran atractivo escénico, por lo que cuenta con un gran potencial ecoturístico.

La población principal se encuentra en un valle cerca del Refugio de Vida Silvestre La Marta, la Reserva Forestal Río Macho, y el Parque nacional Tapantí, en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.[1][2]

Fiestas Propias de la Región[editar]

En la comunidad de Pejivalle y poblados vecinos se puede disfrutar varias veces al año de actividades o fiestas comunales (turnos, tómbolas, fiestas patronales, etc.)

En dichas actividades vecinos y visitantes pueden degustar de variedad de patillos típicos de la región. Por ejemplo: tamales de cerdo, picadillos prensados, plátanos en miel, cajetas de coco, tamal asado, agua dulce, y mucho más.

Historiadores[editar]

Los pejivallenses son gente muy alegre, disfruta compartir con sus visitantes su alegría y que recuerden ésta hermosa comunidad como un lindo lugar con gran calor humano.

Se conoce de una persona que por su edad y experiencia conoce bastante de ésta comunidad, además está siempre a disposición para narrar la historia como la vivió, su nombre: Manuel Trejos Castro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]