Pedro Bustamante (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Bustamante
Pedro Bustamente ElIndiscreto n44.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Nolasco Bustamante Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de enero de 1824 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Escritor, abogado, político y rector Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Nolasco Bustamante (Montevideo, 31 de enero de 1824 - 22 de febrero de 1891) fue un abogado, político y rector de la Universidad uruguayo.

Biografía[editar]

Actividad académica[editar]

Obtuvo el título de Dr. en Leyes en la Universidad de Buenos Aires en 1862 siendo discípulo de Nicolás de Avellaneda. En 8 de marzo de 1867 se integró a la cátedra de Economía Política de la Universidad de la República, ámbito que durante décadas fue el único que impartiera conocimientos universitarios en el área.[1]​ En 1869 fue electo como Rector de la Universidad de la República hasta 1871.[2]​. Por el trabajo realizado y su sugerencia fueron creadas las Cátedras de Derecho Constitucional y la de Derecho Penal.[3]​ Sus escritos históricos y sobre derechos están recopiladas en varias antologías.

Actividad política[editar]

Militó activamente por el Partido Colorado (Uruguay). En marzo de 1865 el gobierno lo designó para integrar el Superior Tribunal de Justicia y durante unos meses de 1868 fue Ministro de Hacienda designado por el gobierno de Lorenzo Batlle.[1]​ En 1873 se desempeñó como diputado ya que al poco tiempo, fue designado Ministro de Hacienda del gobierno de José Ellauri estando en esa función desde por unos meses hasta el motín militar que aconteció en 1875 que depuso a las autoridades constitucionales. Retomó su participación política en 1888 asumiendo como diputado bajo el gobierno de Máximo Tajes, luego estuvo al frente del Banco Nacional por un breve período y a principios de 1890 asumió como senador por el Departamento de Canelones hasta la fecha de su muerte.


Referencias[editar]

  1. a b Universidad de la República. Archivo General de la Universidad. «Bustamante, Pedro (Montevideo, 1824 – Montevideo, 1890)». Historias Universitarias. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  2. Castellanos, José María; Mena Segarra, Antonio (2000). Nomenclatura de Montevideo. Intendencia Municipal de Montevideo. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  3. Rela, Walter (2002). Personalidades de la cultura en el Uruguay: humanistas y científicos. Ministerio de Educación y Cultura. Biblioteca Nacional. p. 152.