Walter Rela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Rela
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor, biógrafo y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Walter Rela (Montevideo, 31 de mayo de 1922 - 30 de diciembre de 2016) fue un escritor, historiador y biógrafo uruguayo que realizó más de 100 obras sobre escritores y personalidades culturales de Uruguay.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan Pablo Rela Hernández y Eva Pastora Villanueva.[1]​ Comenzó sus estudios en la Facultad de Humanidades (Universidad de la República) y en la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en Letras.[2]​ En 1956 obtuvo la beca Itamaratí para Investigación en Historia accediendo a estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro donde tuvo la oportunidad de conocer a Manuel Bandeira. En 1977 fue invitado por la Washington University en Missouri a hacer una instancia de investigación y docencia y se mantuvo durante 10 años dando clases allí sobre Literatura Latinoamericana y en la Universidad de Georgetown donde ser retiró.[3]​ Durante su carrera realizó variados estudios sobre autores uruguayos y latinoamericanos destacándose la investigación que realizó sobre Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Ernesto Herrera y César Vallejo. Realizó la selección y el prólogo para antologías de obras de autores uruguayos como Carlos Reyles y Felisberto Hernández.

Integró la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial desde donde realizó estudios sobre la historia marítima del Río de la Plata.

Reconocimientos[editar]

En 2014 se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores.[4]​ Es miembro del Círculo de Cultura Pan-Americano.[3]​ En 1985 recibió el Premio Ollantay que otorga CELCIT (Caracas) a la investigación sobre teatro latinoamericano.[5]​ El Centro de Documentación Histórica del Rio de la Plata lleva su nombre en reconocimiento de su extensa y dedicada labor.

Fue un gran difusor de la historia de Uruguay y entendió a los medios digitales como una herramienta fundamental para realizar la difusión de sus trabajos, manifestándolo en que su obra estuviera disponible en su sitio web y en repositorios con su autorización expresa.

Algunas obras[editar]

Libros[editar]

  • Colonia del Sacramento : 1678-1778. (2002)
  • Personalidades de la cultura en el Uruguay (2002)
  • Uruguay : cronología histórica anotada (1999)
  • Poesía uruguaya, siglo 20 : antología (1994)
  • Diccionario de escritores de Uruguay.

Referencias[editar]

  1. Rela, Walter (2009). «Un siglo de confrontación por la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata 1678 – 1778». Revista digital Estudios Históricos (2). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  2. Catálogo biográfico de autores uruguayos. AGADU. 2000. p. 252. 
  3. a b «Entrevista com o historiador Walter Rela». Revista Tema Livre (en portugués). 2004. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  4. «Doctor Honoris Causa a Walter Rela». Diario El Pais. 10 de febrero de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  5. Rela, Walter (1986). Diccionario de escritores uruguayos. Ediciones de la Plaza. 

Enlaces externos[editar]