Patricia Vázquez del Mercado Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patricia Vázquez del Mercado Herrera
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Universidad Panamericana, licenciatura en Pedagogía
FLACSO, Maestría en Políticas Públicas Comparadas
Educada en Universidad Panamericana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Consejera de la Junta de Gobierno
Empleador Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera es una pedagoga mexicana especializada en educación pública.

Formación académica[editar]

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, cuenta con estudios de Maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Trayectoria[editar]

Colaboró en la Coordinación de Información Educativa en el Instituto Latinoamericano de Coordinación Educativa (2005 a 2007). Ha sido asesora en el desarrollo de proyectos de investigación con organismos internacionales relacionados con Educación Comparada y Aprendizaje a Lo Largo de la Vida, en la Universidad Panamericana (2008 a 2009).

En la FLACSO (2009 a 2011), se desempeñó como Coordinadora General del Programa de Formación para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y como Coordinadora Regional del Curso sobre Política Latinoamericana.

Ha laborado como Consultora Educativa independiente en el Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (2010); como Asesora Académica en SUMA por la Educación, A.C. (2008-2010); y como Asesora Académica en México SOS Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (2010), entre otras asociaciones. Trabaja y apoya en las iniciativas relacionadas a mujeres en la ciencia. [1]

En septiembre de 2018 fue nombrada Embajadora del Juego en México por LEGO Foundation. Actualmente es Vocal del patronato de Fundación Becar I.A.P.

Sector Público[editar]

Fue Secretaria de Educación Pública de Puebla (SEPP) en el periodo 2015 a 2018. En esa misma dependencia se desempeñó como Subsecretaria de Educación Media Superior y Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica (2014); Directora General de Proyectos Especiales en la Subsecretaría de Educación Media Superior (2012 a 2014) y Directora General de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa (2011 a 2012).[2]

Durante su gestión en Puebla, implementó el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, el desarrollo de proyectos estatales y programas internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), además de la puesta en marcha de lineamientos para la innovación y el uso de la tecnología en el aula para la educación básica y media superior.[3][4]

Impulsó el Modelo Educativo Poblano conocido como APA -Asistencia, Permanencia y Aprendizaje-, el cual ha contribuido a la prevención del abandono escolar y por el que la entidad obtuvo el Primer Lugar Nacional en Mejora de la Gestión Educativa, otorgado por el Gobierno Federal[5]​. También promovió el Programa de Atención Intensiva (PAI), que permite a niñas y niños de segundo grado de primaria con mayores necesidades académicas, fortalecer sus habilidades de matemáticas básicas, lectura y escritura.[6][7]​ A su paso por la dependencia, el estado mantuvo por tres años consecutivos el primer lugar nacional en desempeño académico en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en el nivel medio superior[8]​.

Con organismos como la UNICEF, promovió iniciativas para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género desde el nivel preescolar, la vinculación de alumnas poblanas de nivel medio superior con el programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” de la U.S.-Mexico Foundation (USMF)[9]​, y la participación femenina en escuderías para participar en la competencia internacional F1 in Schools.[10][11]

INEE[editar]

En mayo de 2018 fue nombrada por el Senado de la República consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Publicaciones recientes[editar]

Publicaciones y artículos académicos[editar]

Referencias[editar]

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.). «Puebla se une a la UNESCO en México para garantizar una educación de calidad y con perspectiva de género para las ciencias desde preescolar». www.unesco.org. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  2. «Patricia Vázquez nueva Subsecretaria de Educación Básica y Media Superior». sep.puebla.gob.mx. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  3. «Puebla, sede del Seminario Internacional “Aprender de desastres”». sep.puebla.gob.mx. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  4. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.). «Puebla se une a la UNESCO en México para garantizar una educación de calidad y con perspectiva de género para las ciencias desde preescolar». www.unesco.org. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  5. «Obtiene Puebla Primer Lugar Nacional por Modelo Educativo APA». sep.puebla.gob.mx. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  6. «PAI». www.i-m.mx. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  7. «Arranca Curso de Verano PAI en Puebla». www.sep.pue.gob.mx. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  8. «Puebla ocupa el primer lugar nacional en desempeño académico por tercer año consecutivo». sep.pue.gob.mx. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  9. «UNESCO impulsa en México una educación científica con perspectiva de género desde el preescolar | Centro de Información de las Naciones Unidas». www.cinu.mx. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  10. «Alumnos del Conalep van a la final mundial de F1 in Schools | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  11. «Obtienen alumnos de Puebla tercer lugar en concurso de la F1». El Sol de Puebla. Consultado el 4 de septiembre de 2018.