Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Inee logo.png

Información general
Acrónimo INEE
Tipo Organismo público autónomo
Fundación 8 de agosto de 2002
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Consejera Presidente Teresa Bracho González
[www.inee.edu.mx Sitio web]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creado en 2002, para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y así garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares.

Historia[editar]

¿Qué es el INEE?[editar]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www.inee.edu.mx/) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

En su inicio el INEE, encabezado por Felipe Martínez Rizo;[1]​ como Director General, operó como organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública hasta 15 de mayo de 2012, y como un organismo descentralizado no sectorizado hasta el 25 de febrero de 2013.

A partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Reformas al estatuto orgánico[editar]

En 2003 se emitió el Estatuto Orgánico del instituto, y se reformó en 2006 y 2009, en ese último año se nombra a Margarita María Zorrilla Fierro como nueva directora general.[2]​ A principios de 2012 se instaló un Consejo Consultivo integrado por los responsables de la evaluación educativa de entidades federativas.

El 15 de mayo de 2012, el Presidente Felipe Calderón, firmó un decreto que brinda autonomías técnica, operativa y de decisión al Instituto, fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.[3]​ Dentro de los cambios estipulados en el decreto está la integración del Instituto, el cual queda conformado por un Órgano de Gobierno, una Junta Técnica, un presidente, un Consejo Social de Evaluación de la Educación y un Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Órgano de Gobierno debía ser integrado por tres miembros de la Junta Técnica, excluyendo a su presidente, por un representante de la Secretaría de Educación Pública, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien lo presidirá; y la Junta Técnica integrada por el presidente del Instituto y cuatro miembros que serían nombrados por el Ejecutivo Federal.

El presidente sería designado por el presidente de la República para un periodo de cuatro años, siendo el primero Mario Rueda Beltrán.[4]​ El Consejo Social de Evaluación de la Educación contaría con participación de: el secretario de Educación Pública, o su representante, quien lo presidirá, tres secretarios de educación pública de las entidades federativas, un representante del Instituto Federal Electoral que tenga competencia en materia de educación cívica; un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; dos titulares de instituciones de educación superior o de investigación educativa; dos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación; dos representantes de organizaciones de padres de familia y cuatro académicos reconocidos en materia de educación.

La autonomía del INEE[editar]

A partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Instituto coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), evalúa la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional de educación básica y media superior, pública y privada, en todas sus modalidades.

Funcionamiento[editar]

Atribuciones del INEE autónomo[editar]

a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y

c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa[editar]

El objetivo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con reconocimiento de validez oficial, con la finalidad de:

  • Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas, así como programas y estrategias en materia de evaluación educativa;
  • Promover la congruencia de los planes, programas y acciones que emprendan las Autoridades Educativas con las directrices que, con base en los resultados de la evaluación, emita el Instituto;
  • Analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, y
  • Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Educativo Nacional.

Organización[editar]

Junta de Gobierno[editar]

La Junta de Gobierno se integra en abril de 2013 por la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, como Consejera Presidenta; y como consejeros: la doctora Margarita Zorrilla Fierro, la doctora Teresa Bracho González, el maestro Gilberto Guevara Niebla y el doctor Eduardo Backhoff Escudero quien en 2017 ocupó el cargo de Consejero Presidente.

En abril de 2018 se renovó la Junta de Gobierno y el Senado de la República designó al doctor Bernardo Naranjo Piñera y la maestra Patricia Vázquez del Mercado como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, también fue elegida por unanimidad la doctora Teresa Bracho González como Consejera Presidente.

Actualmente la Junta de Gobierno la integran:

Órganos colegiados[editar]

Los Órganos Colegiados del Instituto son:

  • Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
  • Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE)
  • Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (CONVIE)
  • Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (CONPEE)
  • Consejos Técnicos Especializados

Presidentes de la Junta de Gobierno del INEE[editar]

INEE Autónomo:

Referencias[editar]

  1. «Nombran a Felipe Martínez Rizo director del INEE». Proceso. 27 de septiembre de 2002. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  2. «Margarita María Zorrilla Fierro, nueva Directora General del INEE». Secretaría de Educación Pública. 1 de marzo de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  3. «Felipe Calderón da autonomía al instituto para evaluar a los maestros». CNN México. 15 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  4. «Mario Rueda, primer presidente del INEE». El Economista. 16 de agosto de 2012. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  5. Hernández, Lilian (2 de mayo de 2013). «Sylvia Schmelkes asume presidencia de la Junta de Gobierno del INEE». Excélsior. Consultado el 2 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Sitio institucional: http://www.inee.edu.mx/