Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Inee logo.png

Información general
Acrónimo INEE
Tipo Organismo público autónomo
Fundación 8 de agosto de 2002
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Presidente Sylvia Irene Schmelkes del Valle
[www.inee.edu.mx Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo público creado en 2002 por decreto presidencial, obtuvo su autonomía gracias a la reforma educativa de 2012; su labor es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Historia[editar]

¿Qué es el INEE?[editar]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www.inee.edu.mx/) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.

Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

El 7 de agosto de 2002, el Presidente Vicente Fox firmó el decreto por el que crea el instituto como un organismo público descentralizado, un día después fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.[1] . Adicionalmente se creó la figura de Director General, cuyo primer titular fue Felipe Martínez Rizo;[2] y un Consejo Técnico integrado por dieciséis expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa designados por la Junta Directiva.

Reformas al estatuto orgánico[editar]

En 2003 se emitió el Estatuto Orgánico del instituto, y se reformó en 2006 y 2009, en ese último año se nombra a Margarita María Zorrilla Fierro como nueva Directora General.[3] A principios de 2012 se instaló un Consejo Consultivo integrado por los responsables de la evaluación educativa de entidades federativas.

El 15 de mayo de 2012, el Presidente Felipe Calderón, firmó un decreto que brinda autonomías técnica, operativa y de decisión al instituto, fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.[4] Dentro de los cambios estipulados en el decreto está la integración del instituto, el cual queda conformado por un Órgano de Gobierno, una Junta Técnica, un Presidente, un Consejo Social de Evaluación de la Educación y un Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Órgano de Gobierno debía ser integrado por tres miembros de la Junta Técnica, excluyendo a su Presidente, por un representante de la Secretaría de Educación Pública, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien lo presidirá; y la Junta Técnica integrada por el Presidente del instituto y cuatro miembros que serían nombrados por el Ejecutivo Federal.

El Presidente sería designado por el Presidente de la República para un periodo de cuatro años, siendo el primero Mario Rueda Beltrán.[5] El Consejo Social de Evaluación de la Educación contaría con participación de: el Secretario de Educación Pública, o su representante, quien lo presidirá, tres secretarios de educación pública de las entidades federativas, un representante del Instituto Federal Electoral que tenga competencia en materia de educación cívica; un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; dos titulares de instituciones de educación superior o de investigación educativa; dos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación; dos representantes de organizaciones de padres de familia y cuatro académicos reconocidos en materia de educación.

La autonomía del INEE[editar]

A partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta nueva etapa, el Instituto tiene como tarea principal coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios.

Asimismo, diseñar y realizar mediciones y evaluaciones que correspondan con los componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional respecto a los atributos de los educandos, docentes y autoridades escolares, así como de las características de instituciones, programas y políticas educativas.

Funcionamiento[editar]

Atribuciones del INEE[editar]

a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; 

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y 

c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 

Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).  

Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa[editar]

Según lo establece la Ley del INEE en su artículo décimo, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de su objeto y sus fines. 

El objeto del Sistema, es contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. 

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa contará con una Conferencia cuyo propósito será intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación educativa. (Art. 18) 

La Conferencia será conducida por el Presidente y estará constituida por: 

I.- Los integrantes de la Junta; 

II.- Hasta cuatro representantes de la Secretaría designados por su titular; al menos dos de ellos deberán ser subsecretarios, y 

III.- Los titulares de las secretarías de educación u organismos equivalentes de las entidades federativas que determine la Junta atendiendo a criterios de representación regional.  

Organización[editar]

Junta de Gobierno[editar]

El 30 de abril de 2013 rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del INEE, quien permanecerá en su cargo cuatro años.

Órganos de consulta[editar]

A fin de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley del INEE, el 22 de octubre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico del Instituto, en el cual se establecen las facultades y funciones que corresponden a su Junta de Gobierno, así como a las unidades administrativas y los Órganos Colegiados que integran el Instituto, en el marco de las atribuciones que le otorga la normatividad aplicable. 

Los Órganos Colegiados del Instituto son: 

Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 

Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) 

Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (CONVIE) 

Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (CONPEE)  

Consejos Técnicos Especializados 

Lista de Presidentes[editar]

Como Secretarios de Educación Pública:

Nombrados por el Presidente de México:

Autónomos:

Referencias[editar]

  1. Herrera, Claudia (9 de agosto de 2002). «Por decreto del Ejecutivo se crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación». La Jornada. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  2. «Nombran a Felipe Martínez Rizo director del INEE». Proceso. 27 de septiembre de 2002. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  3. «Margarita María Zorrilla Fierro, nueva Directora General del INEE». Secretaría de Educación Pública. 1 de marzo de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  4. «Felipe Calderón da autonomía al instituto para evaluar a los maestros». CNN México. 15 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  5. «Mario Rueda, primer presidente del INEE». El Economista. 16 de agosto de 2012. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  6. Martínez, Nurit (17 de agosto de 2012). «Dan posesión a titular del INEE». El Universal. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  7. Hernández, Lilian (2 de mayo de 2013). «Sylvia Schmelkes asume presidencia de la Junta de Gobierno del INEE». Excélsior. Consultado el 2 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Sitio institucional: http://www.inee.edu.mx/