Patriarcado de las Indias Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Goa, sede del Patriarcado de las Indias Orientales.
Basílica del Buen Jesús de Goa, que alberga la tumba de San Francisco Xavier.

La Arquidiócesis de Goa y Damán (en latín: Archidiœcesis Goanus et Damanensis) es una jurisdicción eclesiástica católica en la India. Es la diócesis más antigua de Oriente, por ello lleva el título honorario de Patriarcado de las Indias Orientales desde 1886. Su sede se encuentra en la ciudad de Goa, antigua capital de las posesiones portuguesas en la India. Su catedral es la Iglesia de Santa Catalina de Goa, la cual forma parte del conjunto que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de Iglesias y conventos de Goa.

Historia[editar]

Tras los primeros viajes y conquistas portuguesas en las costas malabares de la India, el papa Clemente VII erigió la diócesis de Goa el 31 de enero de 1533, mediante la bula Romani Pontificis Circumspectio, la que establecía su jurisdicción sobre casi todo el Oriente, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta China y Japón, su extensión sólo era comparable con la Arquidiócesis de Lima, que por esa misma época ocupaba toda Sudamérica.

Fue en Goa donde realizó gran parte de su labor misionera el jesuita San Francisco Xavier,[1] quien desembarcó en la India a pedido del Rey de Portugal y como legado papal. Entre 1542 y 1548 Francisco aprendió tamil, tradujo varios textos cristianos y enseño el catecismo, logró la conversión al cristianismo de muchos indios.

El 4 de febrero de 1557, el papa Pablo IV escindió la diócesis de Goa de la Provincia Eclesiástica de Lisboa, elevándola a la dignidad de Arquidiócesis Metropolitana, teniendo por sufragáneas a las diócesis de Cochín y Malaca. Con el paso del tiempo otras diócesis fueron creadas y puestas bajo jurisdicción de la Arquidiócesis de Goa como Macao en China, Funay (Tokio) en Japón y Mozambique en las costas de África.

En 1572 Gregorio XIII concedió al Arzobispo de Goa el título de Primado de Oriente y el 23 de enero de 1886 León XIII el de Patriarca de las Indias Orientales. En 1928 el Arzobispado de Cranganor fue absorbido por el de Damán y este a su vez por el de Goa, por lo que su arzobispo pasó a ser llamado con el título de Arzobispo de Goa y Damán y Cranganor, Patriarca de las Indias Orientales.

Tras la independencia de la India y la invasión por parte de ésta de las últimas posesiones portuguesas en dicho subcontinente, el arzobispo de Goa perdió gran parte de su influencia y todas sus diócesis sufragáneas. La Santa Sede tomó directamente bajo su tutela a la arquidiócesis debido a la crisis política, años después Juan Pablo II reservaría el otorgamiento del título de Patriarca como ad honorem. En 2006 para resolver el problema de la ausencia de diócesis sufragáneas, Benedicto XVI puso bajo jurisdicción del Arzobispo de Goa a la Diócesis de Sindhudurg.

Titulares de la sede episcopal de Goa[editar]

Obispos de Goa
Arzobispos de Goa
Patriarcas de las Indias Orientales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De Wohl, Louis. El Oriente en llamas. Ediciones Palabra; 3ª edición; 288 páginas.