Patlabor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patlabor
機動警察パトレイバー
(Kidō Keisatsu Patoreibā)
Género Mecha
Manga
Creado por Masami Yūki
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1988
Fin de publicación 1994
Volúmenes 22
OVA
Director Mamoru Oshii
Estudio Studio Deen
Primera emisión 25 de abril de 1988
Última emisión 25 de junio de 1989
Episodios 7
Película
Director Mamoru Oshii
Estudio Production I.G
Lanzamiento 15 de julio de 1989
Duración 100 minutos
Anime
Director Naoyuki Yoshinaga
Estudio Sunrise
Cadena televisiva NTV
Primera emisión 11 de octubre de 1989
Última emisión 26 de septiembre de 1990
Episodios 47
OVA
P Series
Director Mamoru Oshii
Estudio Studio Deen
Primera emisión 22 de noviembre de 1990
Última emisión 23 de abril de 1992
Episodios 16
Película
Patlabor 2
Director Mamoru Oshii
Estudio Production I.G
Lanzamiento 27 de agosto de 1993
Duración 113 minutos
Película
WXIII: Patlabor 3
Director Takuji Endo, Fumihiko Takayama
Estudio Madhouse
Lanzamiento 30 de marzo de 2002
Duración 102 minutos

Patlabor es la referencia habitual de la licencia de anime y manga denominada "Policía Móvil Patlabor" (機動警察パトレイバー; Kidō Keisatsu Patoreibaa; Mobile Police Patlabor), creada a finales de la década de los 80 por Headgear. Su característica más destacada fue la utilización de mecha en trabajos mundanos como la construcción, en vez de predominar su habitual uso bélico.

Bajo esta licencia se han realizado hasta el momento un manga, una serie de televisión, dos series de OVA y tres largometrajes para los cines. Sin embargo, no hay una continuidad entre estos productos, pues la filosofía de la licencia permite a cada creador aportar su punto de vista a partir de la idea base, pudiendo trasladarse a otra época o no utilizar a los personajes básicos.

La acción se desarrolla en una realidad alternativa donde desde principios de los 80 se han fabricado mecha, que han recibido el nombre genérico de labors por estar dedicados a trabajos civiles como la construcción. La proliferación de estos labors condujo a la necesidad de crear unidades de policía especializadas en ellos y labors que pudieran ser utilizados para controlar a los otros, los patlabors. La historia comienza en 1998, centrándose en la segunda patrulla de la Segunda División de Vehículos Especiales de la Policía de Tokio.

Personajes[editar]

  • Noa Izumi. Conduce el patlabor del primer equipo de la segunda patrulla. Es el personaje principal en el manga, la serie de televisión y en las OVAS. Fanática de los labors en general y del Ingram que pilota en particular, al que en algunas versiones llama Alphonse.
  • Kiichi Goto, capitán de la segunda patrulla. Le gusta mostrar una fachada de dejadez en su trabajo, pese a tomárselo en serio.
  • Shinobu Nagumo, capitán de la primera patrulla. Se ve obligada a compartir despacho con Kiichi Goto, su comportamiento y aspecto es el reverso de éste.
  • Seitaroh Sakaki, jefe de mecánicos de la Segunda División de Vehículos Especiales.
  • Kanuka Clancy, teniente. Estadounidense de ascendencia japonesa, pertenece a la policía de Nueva York, en algunas historias dirige el patlabor del segundo equipo de la segunda patrulla. Es muy buena en todo lo que hace, pero muy fría.
  • Takeo Kumagami, teniente. Dirige el patlabor del segundo equipo de la segunda patrulla en aquellas historias que no lo hace Kanuka Clancy. Al igual que ésta, es muy buena en todo lo que hace.
  • Shigeo Shige, mecánico jefe. Segundo al mando de Sakaki.
  • Hiromi Yamazaki. Conductor del primer equipo de la segunda patrulla. Originario de Okinawa, es el más alto y grande de la patrulla, y no cabe en la cabina de un patlabor. Es afable y buen cocinero.
  • Asuma Shinohara. Dirige el patlabor del primer equipo de la segunda patrulla. Es el hijo del presidente de Shinohara Heavy Industries, la empresa que fabrica los patlabors, aunque está peleado con éste.
  • Isao Ohta. Conduce el patlabor del segundo equipo de la segunda patrulla. Bajo, fuerte y de gatillo fácil.
  • Mikiyasu Shinshi. Conductor del segundo equipo de la segunda patrulla. Es el único miembro de la segunda patrulla que está casado.

Labors[editar]

  • Ingram. Prototipo de Shinohara Heavy Industries para el futuro patlabor en serie que fabricará para la policía de Tokio. Es utilizado por la segunda patrulla. El nombre de su modelo es Shinohara AV98.
  • AVS. El patlabor fabricado en serie a partir del Ingram. Lo utilizará más adelante la primera patrulla. Es una versión económica del Ingram.

Manga[editar]

Obra de Masami Yūki fue publicado entre 1988 y 1994 en la revista Shōnen Sunday de Shōgakukan, recopilada en 22 tomos, y más tarde en 11 wide-bans. Fuera de Japón, sólo se ha publicado entera en Italia (editorial Star Comics). La edición de Estados Unidos (VIZ) sólo aguantó dos tomos, y en España (Planeta DeAgostini) doce tomos. Actualmente (2006) se está publicando también en Francia por Kabuto.

Películas[editar]

Televisión[editar]

Serie de 47 episodios, dirigida por Naoyuki Yoshinaga para el estudio Sunrise.

OVA[editar]

  • Primera serie de 7 episodios.
  • Segunda serie de 47 episodios.
  • Tercera serie de 16 episodios.
  • MiniPato. Corto de 13 minutos, dividido en tres episodios, que acompaña a la versión en DVD de Patlabor WXIII.

Videojuegos[editar]

Todos los juegos de Patlabor salieron exclusivamente en japón.

  • Kidō Keisatsu Patlabor: 98-Shiki Kidou Seyo! (Mega Drive - October 23, 1992)
  • Kidō Keisatstsu Patlabor: Griffon-hen (Turbo CD - September 30, 1993)
  • Kidō Keisatsu Patlabor (1994 video game) (Super Famicom - April 22, 1994)
  • Kidō Keisatsu Patlabor: Game Edition (PlayStation - November 30, 2000)

Enlaces externos[editar]