Pastelitos criollos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pastelitos»)
Tipo Postre
Consumo
Origen no
Distribución Bandera de Argentina Argentina
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Uruguay Uruguay
Datos generales
Ingredientes Harina, aceite, dulce de batata
Similares Empanada

Los pastelitos criollos (en Argentina y Paraguay) o pasteles dulces (en Uruguay), son un tipo de pastel dulce de la cocina de Argentina, Paraguay y Uruguay, hechos con una masa crocante y hojaldrada. Para rellenarlos se puede utilizar dulce de membrillo, dulce de leche, dulce de batata, dulce de guayaba, etcétera.[1][2]

Se pueden cocinar fritos o al horno, y en el primer caso se fríen en aceite hirviendo o grasa. Una vez fritos se pueden rociar con azúcar.

En Argentina se pueden decorar con pequeñas confituras, conocidas como granas, o con azúcar impalpable, mientras que en Uruguay simplemente se rocían con azúcar flor.[3]

En Uruguay son parte de la comida callejera que se ofrece en algunos puestos de tortas fritas (oficio conocido como tortafritero) e igualmente pertenecen a las panaderías, son tradicionales los pasteles de membrillo y también los de dulce de leche, llevan forma de triángulo aunque algunos vendedores usan la forma cuadrada para diferenciar los de dulce de leche.

En Argentina están vinculados a la celebración del 25 de mayo de 1810, año en el que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio. La tradición relata que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento.[4]​ Uno de los típicos pregones con el que los vendedores de pastelitos durante la época colonial anunciaban su producto era: «¡pastelitos calientes que queman los dientes!»[5]​ La forma tradicional en algunas provincias son rellenos con dulce de membrillo y forma de pañuelo envuelto, los que luego de fritos se bañan con almíbar. Luego algunos han decidió rellenarlos de dulce de batata. En el año 2021 se hizo una encuesta a nivel nacional y resultó ganar el relleno de batata por más de 56%.

Referencias[editar]

  1. «En un 25 de Mayo frío y nublado, está ideal para unos pastelitos criollos con mate». Uno Entre Ríos. 25 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  2. Martín, Gabriela (23 de mayo de 2013). «Pastelitos calientes que queman los dientes». Día a Día. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  3. «El secreto de los pastelitos criollos». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  4. [http:"https://www.mdzol.com/nota/400382-pastelitos-calientes-que-queman-los-dientes/ Archivado el 26 de mayo de 2018 en Wayback Machine. ¡Pastelitos calientes que queman los dientes!]
  5. Pregones de la vendedora de mazamorra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]