Paso de Calais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paso de Calais
Strait of Dover - Pas de Calais
Strait of dover STS106-718-28.jpg
Vista de satélite del paso de Calais
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Atlántico
Isla Gran Bretaña
Coordenadas 51°00′N 1°27′E / 51, 1.45
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Francia Francia
División Región Sudeste de Inglaterra (RU)
Bandera de Alta Francia Alta Francia (FRA)
Subdivisión Condados de East Sussex y Kent (UK)
Departamento de Pas-de-Calais (FRA)
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Gris-Nez (FRA)
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar del Norte - Canal de la Mancha
Separación mínima 34 km
Ciudades ribereñas Folkestone y Dover (UK)
Calais y Boulogne-sur-Mer (FRA)
Mapa de localización
Localización del paso de Calais
Mapa de la región del canal de la Mancha

El estrecho de Calais (en francés, Pas de Calais, 'paso de Calais'; en inglés, Strait of Dover, 'estrecho de Dover'), conocido también como el Paso de Calés en español, es un estrecho de mar que está en la parte más angosta del canal de la Mancha. La distancia más corta a través del estrecho es desde Foreland Sur, unos 3 km al noreste de Dover, en el condado de Kent (Inglaterra), hasta el cabo Gris-Nez, un cabo cerca de Calais, en el departamento de Paso de Calais (Francia). Entre los dos puntos —la ruta más popular para los nadadores que cruzan el canal— la distancia es de solo 33 km.

El estrecho se encuentra en el extremo este del canal de la Mancha, donde este se une al mar del Norte. Su ancho es la distancia más corta entre Francia y Reino Unido. En un día despejado, es posible ver a simple vista la costa opuesta, así como los edificios existentes en la misma.

Formación geológica[editar]

Mapa que muestra la extensión hipotética de Doggerland (c. 10.000 a. C.), que proporcionó un puente terrestre entre Gran Bretaña y Europa continental.

Se cree que el estrecho fue creado por la erosión de un puente de tierra que unía Weald en Gran Bretaña con Boulonnais en Pas de Calais. La geología predominante tanto en el lado británico como en el francés y en el fondo marino es la creta. Aunque algo resistente a la erosión, la erosión de ambas costas ha creado los famosos acantilados blancos de Dover en el Reino Unido y el Cap Blanc Nez en Francia. El Túnel del Canal de la Mancha fue perforado a través de creta sólida.

El Rin (como el Urstrom) fluyó hacia el norte hacia el Mar del Norte cuando el nivel del mar descendió durante el comienzo de la primera Edad de Hielo del Pleistoceno. El hielo creó una presa desde Escandinavia hasta Escocia, y el Rin, combinado con el Támesis y el drenaje de gran parte del norte de Europa, creó un vasto lago detrás de la presa, que finalmente se desbordó sobre el Weald hacia el Canal de la Mancha. Este canal de desbordamiento se convirtió en el Estrecho de Dover hace unos 425.000 años. Un canal estrecho y profundo a lo largo del medio del estrecho fue el lecho del Rin en la última Edad de Hielo. Un depósito geológico en East Anglia marca el antiguo preglacial curso norte del Rin.

Imagen de satélite de la NASA de diciembre de 2002

Un estudio de 2007 [1][2]​ concluyó que el Canal de la Mancha se formó por la erosión causada por dos grandes inundaciones. El primero fue hace unos 425.000 años, cuando un lago con una represa de hielo en el sur del Mar del Norte se desbordó y rompió la cordillera de caliza Weald- Artois en un evento catastrófico de erosión e inundación. Posteriormente, el Támesis y el Escalda fluyeron a través de la brecha hacia el Canal de la Mancha, pero el Mosa y el Rin aún fluían hacia el norte. En una segunda inundación, hace unos 225.000 años, el Mosa y el Rin fueron represados ​​por hielo en un lago que rompió catastróficamente a través de una barrera alta y débil (tal vez creta, o una morrena final dejada por la capa de hielo). Ambas inundaciones cortaron canales de inundación masivos en el lecho seco del Canal de la Mancha, algo así como los Scablands canalizados o el río Wabash en los EE.UU.. Una actualización adicional en 2017 atribuyó una serie de agujeros submarinos descritos anteriormente en el fondo del Canal, "100 m de profundidad" y en lugares "de varios kilómetros de diámetro", al agua del lago que se precipita sobre una cresta rocosa que causa depresiones aisladas o piscinas de inmersión.[3]​ El derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar sumergieron a Doggerland , el área que une Gran Bretaña con Francia entre el 6500 y el 6200 a. C.

El estrecho de Lobourg, una característica importante del fondo marino del estrecho, tiene una racha de 6 km (4 millas) de ancho en un eje NNE-SSW. Más cerca de la costa francesa que de la costa inglesa, corre a lo largo del banco de arena de Varne donde se sumerge a 68 m (223 pies) en su punto más profundo, y a lo largo del vecino sureste de este último, el banco Ridge (nombre francés " Colbart " [4]​ ) con una profundidad máxima de 62 m. [5]

Fauna marina[editar]

Imagen del satélite Terra de la NASA, marzo de 2001

La profundidad submarina del estrecho varía entre 68 m en el estrecho de Lobourg y 20 m en las orillas más altas. Presenta una sucesión de zonas rocosas relativamente desiertas por los barcos que quieren ahorrar sus redes, y de llanuras arenosas y dunas subacuáticas. Las fuertes corrientes del Canal de la Mancha se frenan en las zonas rocosas del estrecho, con la formación de contracorrientes y zonas más tranquilas en las que pueden refugiarse muchas especies.[6]​ En estas zonas más tranquilas, el agua es más clara que en el resto del estrecho; así, las algas pueden crecer a pesar de los 46 m de profundidad media y contribuir a aumentar la diversidad de las especies locales, algunas de las cuales son endémicas del estrecho. Además, se trata de una zona de transición entre las especies del océano Atlántico y las del sur del Mar del Norte.

Esta mezcla de diversos ambientes favorece una gran variedad de fauna.[7]

Las Ridens de Boulogne, un altiplano rocoso de 10-20 m de profundidad[8]​ parcialmente cubierto de arena situado a 15 millas náuticas (28 km; 17 mi) al oeste de Boulogne, cuenta con la mayor producción de maerl del estrecho.[8]

Una zona de 682 km² del estrecho está clasificada como zona de protección Natura 2000 bajo el nombre de Ridens et dunes hydrauliques du Pas de Calais (Dunas y dunas subacuáticas del estrecho de Dover). Esta zona incluye las dunas subacuáticas de Varne, Colbart, Vergoyer y Bassurelle, las Ridens de Boulogne y el canal de Lobourg, que ofrece aguas más tranquilas y claras gracias a su profundidad, que alcanza los 68 m.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gupta, Sanjeev; Collier, Jenny S.; Palmer-Felgate, Andy; Potter, Graeme (2007). «Catastrophic Flooding Origin of Shelf Valley Systems in the English Channel». Nature 448 (7151): 342-5. Bibcode:2007Natur.448..342G. PMID 17637667. S2CID 4408290. doi:10.1038/nature06018. 
  2. Gibbard, Philip (19 de julio de 2007). «Europe Cut Adrift». Nature 448 (7151): 259-60. Bibcode:2007Natur.448..259G. PMID 17637645. doi:10.1038/448259a. 
  3. Morelle, Rebecca (4 de abril de 2017). «Evidence of Ancient 'Geological Brexit' Revealed». BBC News:Science & Environment. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  4. «Pas de Calais – Dover Strait». sea-seek.com. 
  5. «CoastView – What happens offshore?». GEOSYNTH-Project. University of Sussex. 
  6. «Underwater video of the ridens». YouTube. 
  7. Davoult, D.; Richard, A. (1988). «Les Ridens, haut-fond rocheux isolé du Pas de Calais: un peuplement remarquable» [Los Ridens, un banco rocoso aislado en el Paso de Calais: un asentamiento notable]. Cahiers de Biologie Marine (en francés) 29 (1): 93-107. 
  8. a b «Richesses de la mer» [Riquezas del mar] (en francés). Picardy Estuaries and Opal Sea Marine Natural Park. 
  9. «Ridens et dunes hydrauliques du Pas de Calais» (en francés). Natura 2000.