Paso Yobái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paso Yobai (Paraguay)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paso Yobái
Ciudad y Municipio
Paso Yobái ubicada en Paraguay
Paso Yobái
Paso Yobái
Localización de Paso Yobái en Paraguay
Coordenadas 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Ronald Vázquez (ANR)
Fundación 20 de abril de 1923
Superficie  
 • Total 640 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 250 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 26 461 hab.[1]
 • Densidad 46,88 hab/km²
Gentilicio Pasoyobense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3210
Prefijo telefónico 552
Fiestas mayores 15 de agosto
Patrono(a) Nuestra Señora de la Asunción
Presupuesto PYG 4 770 000 000[2]
Sitio web oficial

Paso Yobái es un distrito paraguayo localizado en el norte del Guairá. Es históricamente conocida por su alta calidad en producción de yerba mate. Tienen varias marcas de yerba mate producidas en el distrito, incluyendo Labrador, Aromática y Oro Verde. También es conocida por su producción de caña de azúcar, algodón, y de soja.

Historia[editar]

Paso Yobai, que tiene orígenes yerbateros y forestales, fue también en el pasado un lugar de asentamiento de la etnia mbya. Se fundó en 1923 por el colono suizo Jorge Naville. El primer habitante del lugar fue José Dolores Resquín, quien se desempeñaba como empleado del señor Jorge Naville haciendo trabajos de elaboración de yerba mate la cual transportaba a Villarrica en carros de 6 a 8 yuntas de bueyes. Don José Dolores fue uno de los encargados de concretar la reforma agraria de la época, de la distribución de tierras a los colonos que llegaban. Debido a que Independencia contaba con un inmenso territorio, un tercio de todo ese distrito se dividió para la creación de Paso Yobái.

Tiene minería de oro en pequeña escala. La compañía canadiense "Latin American Minerals Inc." compró "Minas Paraguayas" en 2007, y ha hecho un arreglo legal con el gobierno de Paraguay. Se especula que Paso Yobai puede contener uno de los más grandes depósitos de oro del mundo. Si bien el descubrimiento de la veta aurífera ha incrementado la prosperidad en Paso Yobai, también acarrea un sin número de problemas ambientales, especialmente la notable contaminación con mercurio. Es un lugar rodeado de arroyos pero que actualmente se ven afectados por la contaminación, camino enripiado en la mayoría de sus calles.

Geografía[editar]

Paso Yobái se encuentra situado en el extremo Noreste del cuarto Departamento de Guairá. Limita al norte con Troche y el Departamento de Caaguazú, al sur con el Departamento de Caazapá, al oeste con Independencia, y al este con el Departamento de Caazapá.

El distrito se encuentra regada por las aguas del río Capiibary y por los siguientes arroyos: Mangrullo, Baba, Paková, Curuzú, Ykuá Porá, Morotí, Gasory, Itakarú, Sanja Pytá, Cavayuby, Paloma, Yhovy, Santa Clara.

Demografía[editar]

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 92,04% de la población se encuentra asentado en la zona rural. Paso Yobai cuenta con las siguientes comunidades indígenas: Rancho Kuña, Yryvu Kua, Naranjito, Santa Teresita, Nance, Ovenia e Isla Hu.

Cuenta con 22 compañías unidas entre sí y con la zona urbana por caminos troncales. Entre las compañías más importantes figuran Paso Yobai, Sudetia, Arroyo Morotí, Planchada, San Isidro, Nueva Guairá, Kapii, Kuruzú, Navidad, San Roque, Mangrullo, Torres Kué, TaHyi, San Antonio, Nansen, 3 de noviembre, San José, Santa María, San Francisco Berthal, donde están los colonos alemanes, dista 50 kilómetros del centro urbano.

Economía[editar]

Cuando se fundó el distrito de Paso Yobai, el principal rubro era la explotación de la yerba mate, rubro del cual se llegó a tener más de 10 mil hectáreas para bajar ahora a menos de ocho mil, debido a que muchos dejaron de trabajar en este rubro. Otro de los sustentos de los pobladores fue el algodón, que en la zona se llegó a cultivar más de 4 mil hectáreas.

La aparición de la minería hizo que muchas familias dejaran la actividad agrícola para dedicarse exclusivamente a la minería artesanal, aunque otros han aprovechado la prosperidad económica para dar mayor empuje a sus explotaciones agrícolas.

La presencia de la empresa canadiense genera mucha expectativa en la población, aunque también temor en algunos. Muchos cifran esperanzas de fuentes de trabajo y otros se preguntan si podrán seguir realizando su búsqueda artesanal tan tranquilamente como hasta ahora, una vez que la empresa comience sus actividades de explotación en la zona.

Infraestructura[editar]

El hecho de que hasta ahora no haya un tráfico fluido en la zona es atribuido a que la ruta que llega al lugar no tiene pavimento. Los caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos. Los habitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos. Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad.

Cultura[editar]

Uno de los eventos más importantes de Paso Yobai es la Fiesta Patronal, la que se celebra el 15 de agosto, y la Fiesta de la Yerba Mate. Las festividades comienzan con el tradicional Novenario todas las tardes, donde a cada estamento de la comunidad le corresponde la celebración de un día del Novenario, además en el patio de la parroquia se realiza la famosa competencia de coros religiosos donde compiten los diferentes oratorios de la zona, también como cada año el infaltable Torín (corrida de toros), torneos deportivos y en ocasiones se cuenta también con la presencia de la calesita y su parque de diversiones. Hay que destacar que para estas festividades acuden todos los pobladores de Paso Yobái residentes en diferentes puntos del país.

El día 15 por la mañana, se realiza la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, adornadas con arcos de tacuara y piritas, hasta la Iglesia del pueblo para dar inicio a la Misa Central que es celebrada por el párroco local con la ayuda de colegas de las localidades vecinas. Terminada la Misa Central, todos acuden a las dos últimas corridas de toro, la primera que es realizada por la tarde y la otra por la noche con animación de banda de músicos.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.