Partido Rojo (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Rojo
Líder Horacio Vásquez
Ramón Cáceres
Fundación 1865
Disolución 1930
Ideología Conservadurismo
Socialismo de derecha
Conservadurismo liberal
Conservadurismo social
Autoritarismo
Populismo de derecha
Catolicismo tradicionalista
Nacionalismo católico
Posición Centroderecha a Derecha
Sede Santo Domingo
País República Dominicana

El Partido Rojo, también conocido como Los Coludos, fue un histórico partido político dominicano desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Buenaventura Báez, Horacio Vásquez y Ramón Cáceres fueron los principales líderes de este partido, y se opusieron al Partido Azul. Los seguidores de este partido también fueron conocidos como Horacistas.[1][2][3]

El símbolo de este partido, y de dónde proviene su nombre, era un gallo con su cola, donde el símbolo de sus rivales, Los Bolos no tenía cola. El Partido Rojo fue disuelto en 1930 después del golpe de Estado de Rafael Leónidas Trujillo. Su heredero ideológico es el Partido Reformista Social Cristiano.

Referencias[editar]

  1. Soto Jimenez, Jose Miguel (14 de noviembre de 2008). «El bipartidismo histórico en RD». Listin Diario. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  2. Sierra, Jimmy. «Los Partidos Politicos Dominicanos». ArribaSantoDomingo.com. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  3. «Camino a la intervención norteamericana». Fundacion Global. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2010. Consultado el 23 de diciembre de 2010.