Partido Comunista Búlgaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Comunista Búlgaro
Българска Комунистическа Партия
Bâlgarska Komunisticheska Partiya
LogoBKP.svg
Presidente Petar Mladenov
Fundación 28 de mayo de 1919
Disolución 3 de abril de 1990
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Estalinismo (hasta 1956)
Socialismo científico
Posición Extrema izquierda
Coalición Frente de la Patria
Sucesor Partido Socialista Búlgaro
Sede Sofía, Bulgaria
País Bulgaria
Organización
juvenil
Liga Juvenil Comunista Dimitrovista
Organización
estudiantil
Organización de Pioneros Dimitrovistas Septiembristas
Afiliación internacional Comintern (1919-1943)
Cominform (1948-1956)
Publicación Rabotnichesko Delo
Bandera del partido
Flag of Bulgarian Communist Party - Българска Комунистическа Партия (БКП).svg

El Partido Comunista Búlgaro (en búlgaro: Българска Комунистическа Партия, trl: Bâlgarska Komunisticheska Partiya) fue un partido político búlgaro de ideología marxista leninista[1]​ que gobernó la República Popular de Bulgaria en carácter de partido único entre 1946 y 1990, cuando se renombró a sí mismo como Partido Socialista Búlgaro.[2]​ Desde 1954 hasta 1989, el partido fue dirigido por Todor Zhivkov, un gran defensor de la Unión Soviética que mantuvo estrechas relaciones con ese país durante el mandato de Leonid Brézhnev. Su gobierno llevó a una relativa estabilidad política y un aumento en los niveles de vida.[3]

El PCB se organizó sobre la base del centralismo democrático, un principio introducido por el erudito y líder marxista ruso Vladimir Lenin, que implica una discusión democrática y abierta sobre políticas bajo la condición de unidad para defender las políticas acordadas. El máximo órgano del PCB era el Congreso del Partido, convocado cada cinco años.

Cuando el Congreso del Partido no estaba en sesión, el Comité Central era el organismo supremo, pero dado que el organismo normalmente se reunía solo una vez al año, la mayoría de los deberes y responsabilidades recaían en el Politburó y su Comité Permanente. El líder del partido ocupó los cargos de Secretario General.

El PCB estaba comprometido con el marxismo-leninismo, una ideología formada por los escritos del filósofo alemán Karl Marx y de Lenin (de 1922 a 1956 formulada por el líder soviético Iósif Stalin). En la década de 1960, el PCB anunció algunas reformas económicas, que permitieron la libre venta de la producción que excediera los montos planificados.[1]

Después de que el primer ministro soviético Mikhail Gorbachov asumiera el poder en 1985, el PCB experimentó una liberalización política y económica, que rápidamente liquidó al partido y disolvió por completo la República Popular de Bulgaria.

En el marco de las Revoluciones de 1989, Zhivkov presentó su dimisión, siendo reemplazado por Petar Mladenov.[4]​ El partido adoptó una posición más moderada, abandonando el marxismo leninismo en 1990 y renombrándose como Partido Socialista Búlgaro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Bulgarian Communist Party (BCP)». Gran Enciclopedia Soviética (en inglés). 1979. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  2. «BULGARIA: LA REPÚBLICA POPULAR DE BULGARIA». Todo Atlas. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  3. Library of Congress Country Studies. «Bulgaria. Domestic Policy and Its Results» (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2012. 
  4. «El Parlamento búlgaro elige presidente a Petar Mladenov». El País. 4 de abril de 1990. Consultado el 5 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]