Parque natural de Oromana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acceso superior al parque

Parque urbano en el municipio de Alcalá de Guadaíra, que se encuentra en la margen izquierda del río Guadaíra, declarado Monumento Natural en 2012.[1]


La orden de creación proviene del propio ayuntamiento, siendo alcalde Pedro Gutiérrez Calderón, que con el influjo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, recuperó la tradición de los paseos urbanos por dicho paraje. Los encargados de dicho proyecto fueron los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Aníbal González.

El parque se encuentra sobre dos antiguas fincas: la superior, donde está el "Hotel Oromana" (obra de Talavera y Heredia en 1929) y una inferior más umbría y fresca donde se halla el parque propiamente dicho. Su riqueza botánica dispone de una variedad de especies capaz de acoger a los paseantes en cualquier época del año, por ejemplo: el acebuche, el lentisco, la retama, los almeces, el palmito o el chaparro y otras plantas típicas de los humedales de las antaño numerosas fuentes y vías de agua (hoy día muy reducidas). En este entorno, se encuentran algunos de los molinos que aprovechaban las agus del Guadaíra para la molienda del grano, cuyas harinas producirían el afamado pan de Alcalá.

Fuente

El parque tiene varios accesos. El más usado por los senderistas seguramente sea el situado junto al Polideportivo de San Juan que se realiza sobre un puente. Además, cuenta con dos accesos a través de las azudas de los Molinos del Algarrobo y De San Juan, así como las entradas desde la zona superior. Además, hay varios accesos un poco remotos en la parte superior que nos introducen en unas pequeñas sendas prácticamente excavadas en la pared del parque y que nos llevan, a través de la vegetación, hasta la parte inferior.

En la parte más alta del parque, se encuentra la Ermita de San Roque, desde donde hay una de las mejores vistas de la ciudad. Podemos contemplar el Castillo en todo su esplendor, la ciudad, el parque de San Francisco y el parque de la Retama así como el recinto ferial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VV. AA. (2006). Paisajes del Guadaíra. Sevilla: Ayto Alcalá de Guadaíra. ISBN 84-89120-26-1 |isbn= incorrecto (ayuda).