Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional natural
Uramba Bahía Málaga
Bahía Málaga
Categoría UICN II (parque nacional)
Ballena jorobada y ballenato en Bahía Málaga.JPG
Ballena jorobada en el Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga, en Colombia, considerado el lugar preferido para que las ballenas den luz a sus crías, convirtiéndolo en un destino turístico.
Situación
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca
Subdivisión Buenaventura
Ecorregión Costas tropicales y subtropicales
Ciudad cercana Buenaventura
Coordenadas 3°58′33″N 77°18′22″O / 3.97592, -77.306
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación agosto de 2010
Superficie 47.094 Ha
Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga ubicada en Colombia
Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga
Parque nacional natural
Uramba Bahía Málaga
Ubicación en Colombia
Sitio web oficial

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se encuentra en la Región Costera de la Costa Pacífica colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca, Colombia. Es un territorio de altísima biodiversidad, lo que la convierte en un destino turístico para el avistamiento de ballenas.

Descripción[editar]

La mayor parte de su territorio es despoblado, a excepción de pequeños centros poblados como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, así como un puesto permanente de vigilancia de la Armada Nacional de Colombia. Es un destino frecuentado para el ecoturismo.

Historia[editar]

En el año 2010, se suscitó una fuerte controversia entre la Cámara de Comercio de Cali y sectores de la sociedad, preocupados por las intenciones de los primeros en construir un puerto de aguas profundas en dicha zona. La Bahía de Málaga, además de su megabiodiversidad, tiene un calado de más de 20 metros, lo que lo convierte en un lugar óptimo para atracar buques Postpanamax. Sin embargo, la construcción de dicho puerto tendría unas consecuencias ambientales irreparables, como lo argumentaron reconocidos biólogos de la región y ambientalistas preocupados por este proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tenía desde tiempo atrás la intención de declarar esta zona área protegida, pero no lo había hecho por la reclamación de los industriales y empresarios vallecaucanos de construir el puerto. Finalmente, después de múltiples estudios de organismos independientes, el 5 de agosto de 2010 se promulgó la declaratoria de área protegida, convirtiéndose en el parque N.º 56 del SINAP de Colombia.[1]

Ecoturismo[editar]

Dentro del área del Parque pueden realizarse actividades de ecoturismo como el avistamiento de ballenas jorobadas y aves, paseos en kayak y en canoa por los esteros, paisajismo y caminatas guiadas por senderos ecológicos. El Parque ofrece los siguientes sitios de interés para el ecoturismo:

  • Arrecifes de Negritos
  • Isla Palma
  • Comunidades de La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar
  • Playas de Ladrilleros, Juanchaco, Chucheros, y La Barra
  • Esteros y piscinas de agua dulce de Arrastradero
  • Cascadas de La Sierpe (y otras cascadas menos conocidas)
  • Esquemas de conservación faunística (parques adjudicados en el 2012)
  • Jardín Botánico La Manigua

La asociación comunitaria Ecomanglar es una empresa turística que opera dentro del Parque que busca promover y contribuir al bienestar de los habitantes de Bahía Málaga a través de la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]